ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Mon, 10 May 2021 17:47:06 +0000 es-ES hourly 1 ONEMI Maule iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-maule-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-maule-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-maule-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/#comments Mon, 10 May 2021 17:47:06 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85420 Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de  pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas,  todos los días jueves del año.  El Director Regional de ONEMI Maule, Carlos Bernales, señaló ... Read more »

The post ONEMI Maule iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de  pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas,  todos los días jueves del año. 

El Director Regional de ONEMI Maule, Carlos Bernales, señaló  que “el 13 de mayo realizaremos la primera prueba regional en la comuna de Constitución, mientras que el 20 corresponderá a San Clemente y el 27 a Vichuquén, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”. 

El  mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: 

ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. 

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas. 

Las siguientes fechas de las pruebas en el resto de las regiones, se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de ONEMI. 

Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

 

¿Qué es el SAE? 

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami,  erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura. 

Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.

The post ONEMI Maule iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Cortometraje “La memoria de mis manos” busca instalar la perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres https://www.onemi.gov.cl/noticia/cortometraje-la-memoria-de-mis-manos-busca-instalar-la-perspectiva-de-genero-en-la-gestion-del-riesgo-de-desastres/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cortometraje-la-memoria-de-mis-manos-busca-instalar-la-perspectiva-de-genero-en-la-gestion-del-riesgo-de-desastres https://www.onemi.gov.cl/noticia/cortometraje-la-memoria-de-mis-manos-busca-instalar-la-perspectiva-de-genero-en-la-gestion-del-riesgo-de-desastres/#comments Mon, 26 Apr 2021 15:37:33 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85320 Con el objetivo de aportar nuevas herramientas para visibilizar y avanzar hacia la paridad de género en la gestión del riesgo de desastres en el país, la Mesa de Trabajo en Gestión del Riesgo y Género, realizó un conversatorio virtual que estrenó el cortometraje “La memoria de mis manos” el miércoles 21 de abril.  De... Read more »

The post Cortometraje “La memoria de mis manos” busca instalar la perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el objetivo de aportar nuevas herramientas para visibilizar y avanzar hacia la paridad de género en la gestión del riesgo de desastres en el país, la Mesa de Trabajo en Gestión del Riesgo y Género, realizó un conversatorio virtual que estrenó el cortometraje “La memoria de mis manos” el miércoles 21 de abril. 

De acuerdo con ONU Mujeres, los desastres afectan a las mujeres, niñas, niños y hombres de manera diferente, pues las desigualdades aumentan la vulnerabilidad y limitan el acceso a recursos que permitan reducir los riesgos. Bajo este contexto, las comunidades internacionales han reconocido la necesidad de incorporar la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la materia.  Del mismo modo, el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres del 2015-2030, reconoce el rol crítico de las mujeres para enfrentar el riesgo de desastres, solicitando promocionar políticas de equidad de género a nivel mundial.

Por ello, la mesa de género ha trabajado en la generación de diferentes herramientas para transformar y avanzar hacia la paridad cuando se enfrentan contextos de peligros socio naturales en el país. Para el vicerrector de la VID, Flavio Salazar, “esta iniciativa nos enorgullece como institución, ya que logra conjugar dos aspectos importantes para la universidad, que tienen relación con la nueva forma de generación de conocimiento que estamos implementando a través de la transdisciplina. Es primordial trabajar la equidad de género de manera transversal en la investigación y el quehacer universitario, sobre todo por el contexto de constante transformación mundial”. 

La Seremi Metropolitana del Ministerio de la Mujer, Carolina Oyarzún, destacó la iniciativa como una forma de reconocer la labor de las mujeres ante los desastres. “Hace poco más de un siglo, se hizo efectivo el derecho a que las mujeres pudieran acceder a los estudios en la universidad. De ahí en adelante, poco a poco se han ido multiplicando la creación de asociaciones enfocadas en relevar su papel en la sociedad chilena. Esto es muy importante porque la igualdad es la base necesaria para lograr un mejor mundo. Hoy los desafíos son múltiples, sobre todo ante la pandemia por COVID-19, y es ahí en donde podemos evidenciar el rol preponderante de las mujeres”, comentó. 

Según el reporte “Desafíos de la pandemia COVID-19 desde un enfoque de género”, elaborado por el SENCE, la participación femenina en el trabajo doméstico fue del 91,3%, seguido por el sector asistencial social y de salud con un 73,5%. Esta situación da cuenta de la vulnerabilidad a las que se han visto enfrentadas las mujeres durante este periodo debido a su rol en la sociedad.

La Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Rebeca Silva, fue una de las voces convocadas en el cortometraje. Para la especialista, “el rol de las mujeres ha sido invisibilizado por nuestra sociedad. El efecto de los desastres socio naturales y la crisis derivada de las situaciones de emergencia, tiene un impacto profundo, pero no homogéneo en las distintas personas. Tal como hemos visto en este periodo de crisis sanitaria por el  COVID-19, estos procesos críticos generan consecuencias que hacen más visibles la desigualdad existente en nuestra sociedad, incluso acrecentándola. En estos procesos de emergencia, son justamente las mujeres la que levantan múltiples estrategias colaborativas para hacer frente a la crisis. Ese conocimiento debe ser prioritario para pensar en las políticas y programas de planificación sobre riesgos y desastres, haciéndolos llegar en clave ciudadana a las personas que habitan nuestro territorio”, destacó. 

Asimismo, el director de ONEMI, Cristóbal Mena, se refirió a la importancia de la perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres. “Esto se traduce en una serie de políticas, programas, acciones, y priorizaciones presupuestarias que no son neutras, vale decir, responden a un contexto, una realidad social, cultural e histórica, en la que las personas desempeñan roles determinados y experimentan vulnerabilidades. En este sentido, la incorporación de la perspectiva de género para reducir el riesgo de desastres permite visibilizar a las mujeres, niñas y disidencias, junto a sus realidades y necesidades, haciendo que las acciones de los organismos públicos permitan el pleno ejercicio de los derechos humanos, potenciando y reconociendo sus capacidades, experiencias y el conocimiento, especialmente durante las emergencias”, añadió. 

Finalmente, la Coordinadora del Programa ONU Mujeres, María Francisca Valenzuela, señaló que “desde las Naciones Unidas se han realizado una serie de recomendaciones sobre esta materia. Existen resoluciones internacionales que manifiestan la necesidad de la perspectiva de género para la recuperación. Las brechas de género y la vulneración son temas que se agudizan en los contextos de crisis y deben ser abordados. La importancia de las mujeres no es solo en su resiliencia como personas, sino también en cómo ellas contribuyen a la resiliencia de las comunidades. Como país, necesitamos trabajar en estos desafíos, por lo que felicito la iniciativa”. 

En este contexto, el cortometraje “La memoria de mis manos” viene a aportar al debate sobre la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de riesgo de desastres mediante la agrupación de voces de la academia, las organizaciones vecinales, y la gobernanza municipal y estatal, entendiendo la importancia de la resiliencia desde lo colectivo y territorial. 

 

Cortometraje “La memoria de mis manos” disponible en https://youtu.be/QrVptuLrECo 

Para revivir el conversatorio, visitar el siguiente enlace https://youtu.be/Ayjql_LDUew

The post Cortometraje “La memoria de mis manos” busca instalar la perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Se cancela Alerta Amarilla por actividad del Volcán Villarrica y se declara Alerta Temprana Preventiva https://www.onemi.gov.cl/noticia/se-cancela-alerta-amarilla-por-actividad-del-volcan-villarrica-y-se-declara-alerta-temprana-preventiva/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=se-cancela-alerta-amarilla-por-actividad-del-volcan-villarrica-y-se-declara-alerta-temprana-preventiva https://www.onemi.gov.cl/noticia/se-cancela-alerta-amarilla-por-actividad-del-volcan-villarrica-y-se-declara-alerta-temprana-preventiva/#comments Sat, 24 Apr 2021 02:09:59 +0000 Nicolás Banda https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85301 De acuerdo a la información entregada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se ha detectado una estabilidad y mayor profundidad en el lago de lava del Volcán Villarrica, lo que ha permitido modificar la alerta de amarilla a verde. La situación de estabilidad... Read more »

The post Se cancela Alerta Amarilla por actividad del Volcán Villarrica y se declara Alerta Temprana Preventiva appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
De acuerdo a la información entregada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se ha detectado una estabilidad y mayor profundidad en el lago de lava del Volcán Villarrica, lo que ha permitido modificar la alerta de amarilla a verde.

La situación de estabilidad se da por la ausencia de fenómenos superficiales y explosiones, así como una estabilidad en los datos sismológicos, geodésicos y geoquímicos. Los registros en las señales acústicas y la disminución en la detección de anomalías térmicas observadas en imágenes satelitales, sugieren la permanencia del lago de lava en niveles más profundos.

Al respecto, la directora regional de Onemi Araucanía, Janet Medrano, dijo “producto de esta información técnica, se ha cancelado la Alerta Amarilla para el Sistema de Protección Civil, que se encontraba vigente para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, quedando estas mismas comunas con Alerta Temprana Preventiva”.

La directora de Onemi, acotó “dicha Alerta, pretende que la comunidad y las instituciones se mantengan en alerta y activadas en caso de que, eventualmente, ocurra alguna variación más adelante, en el nivel de la actividad y de las alertas”.

En relación a las recomendaciones a la ciudadanía, la directora de Onemi, Janet Medrano, precisó “se mantiene la recomendación de 100 metros de distancia del cráter del volcán, debido a que esa zona más próxima, se ha señalado como una zona de peligro, dada la eventual generación de elementos que pudiesen salir expulsados del cráter”.

De igual manera, la gobernadora Constanza Marchant, señaló “es importante comunicar a la ciudadanía que la Alerta Temprana Preventiva no cambia en nada las restricciones que se mantienen actualmente, mientras la fase de confinamiento perdure. Por ahora, nuestro labor es resguardar la salud de las personas de acuerdo a los protocolos sanitarios que rigen en todo el país”.

“Ya estamos coordinados con Onemi, Sernageomin, Conaf y con los municipios para realizar un trabajo en conjunto. El volcán continuará monitoreado minuto a minuto porque queremos entregarle seguridad y tranquilidad a la gente. Nuestro llamado a la ciudadanía es a respetar la normativa sanitaria”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el director de Conaf, Julio Figueroa, informó “con el cambio de alerta en el Volcán Villarrica, debemos recordar que el Parque Nacional Villarrica se encuentra cerrado de acuerdo a las restricciones sanitarias establecidas en el Plan Paso a Paso, por lo que se establecerá una mesa de coordinación con las agencias de turismo con el objetivo de definir un punto seguro para las ascensiones según las nuevas restricciones en torno al cráter y así poder realizar las ascensiones, una vez se abra el Parque”.

The post Se cancela Alerta Amarilla por actividad del Volcán Villarrica y se declara Alerta Temprana Preventiva appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna Caldera https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-atacama-repudia-robo-de-equipamiento-de-telecomunicaciones-en-la-comuna-caldera/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-atacama-repudia-robo-de-equipamiento-de-telecomunicaciones-en-la-comuna-caldera https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-atacama-repudia-robo-de-equipamiento-de-telecomunicaciones-en-la-comuna-caldera/#comments Fri, 23 Apr 2021 00:55:36 +0000 Nicolás Banda https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85297 En horas de la tarde-noche del miércoles 21 de abril, se registró un robo en el sitio de repetición VHF costa, ubicado en la comuna de Caldera. Este hecho reviste gravedad, pues afecta el enlace de comunicaciones con las comunas de Chañaral y Caldera.  En este sentido, el Director Regional de ONEMI Atacama, Roberto Muñoz,... Read more »

The post ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna Caldera appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En horas de la tarde-noche del miércoles 21 de abril, se registró un robo en el sitio de repetición VHF costa, ubicado en la comuna de Caldera. Este hecho reviste gravedad, pues afecta el enlace de comunicaciones con las comunas de Chañaral y Caldera. 

En este sentido, el Director Regional de ONEMI Atacama, Roberto Muñoz, indicó que “manifestamos nuestro más enérgico repudio al robo de estos equipamientos consistentes en antenas, consolas y paneles solares, entre otros, que forman parte de la red de emergencia regional, integrada con los aportes de diversas entidades del mundo público, privado, sociedad civil y ONGs. Apelamos  a la conducta cívica de los ciudadanos para que denuncien estos ilícitos cuando vean a quienes los realizan y avisen a las autoridades en caso que estos elementos sean comercializados”.

En este contexto, la autoridad regional indicó que de manera inmediata se activaron las coordinaciones del Sistema Regional de Protección Civil, que posee comunicaciones redundantes. “En caso de una emergencia real, se encuentra reforzado el Sistema ABC, que incluye a Ambulancias, Bomberos y Carabineros para alertar a la población en caso de ser necesario y, además, se cuenta con el Sistema de Alertas de Celulares (SAE), que envía mensajes a los teléfonos de los habitantes de la región, lo que suma a medios de telecomunicaciones alternativos, tales como Red P25, Red HF y Satelital”.

Este grave hecho ya fue puesto en conocimiento de las autoridades y organismos del sistema. Asimismo, se están haciendo las gestiones para recuperar esta capacidad en la red VHF.

The post ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna Caldera appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI coordina cursos de acción y medidas preventivas por sistema frontal en zona centro –sur https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-coordina-cursos-de-accion-y-medidas-preventivas-por-sistema-frontal-en-zona-centro-sur/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-coordina-cursos-de-accion-y-medidas-preventivas-por-sistema-frontal-en-zona-centro-sur https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-coordina-cursos-de-accion-y-medidas-preventivas-por-sistema-frontal-en-zona-centro-sur/#comments Tue, 20 Apr 2021 22:01:17 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85280 A través de video conferencia ONEMI junto a los organismos técnicos analizan pronóstico de precipitaciones emitido por la Dirección Meteorológica de Chile a través de una Alerta y avisos meteorológicos. Las precipitaciones se concentrarían en el tramo comprendido entre Valparaíso y Biobío.   Durante esta tarde, se realizó una mesa técnica encabezada por el Subdirector... Read more »

The post ONEMI coordina cursos de acción y medidas preventivas por sistema frontal en zona centro –sur appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
A través de video conferencia ONEMI junto a los organismos técnicos analizan pronóstico de precipitaciones emitido por la Dirección Meteorológica de Chile a través de una Alerta y avisos meteorológicos.

Las precipitaciones se concentrarían en el tramo comprendido entre Valparaíso y Biobío.

 

Durante esta tarde, se realizó una mesa técnica encabezada por el Subdirector Nacional de ONEMI, Cristóbal Mena, con el objetivo de analizar la Alerta Meteorológica que –de acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile -prevé precipitaciones en costa entre las regiones de Valparaíso y Biobío, las que concentrarían principalmente en un período de seis horas, entre la tarde-noche de hoy martes y mañana del miércoles. Además se encuentran vigentes avisos por viento, tormentas eléctricas y precipitaciones.

Según el organismo técnico, se espera el ingreso de precipitaciones en la zona costera de la zona central, principalmente en los sectores de la cordillera de la Costa. Ante el ingreso de este evento, se esperan probables tormentas eléctricas en los sectores costeros de las regiones de Coquimbo y Valparaíso y en los sectores de precordillera y cordillera entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana; además de viento de intensidad normal a moderada en el tramo costero de entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, con presencia ocasional, en los valles del Maule y Ñuble.

Por su parte, Sernageomin señaló que la probabilidad de ocurrencia de fenómenos de remoción en masa en la zona costera de la zona central, es de carácter moderada; mientras que en el tramo cordillerano será una probabilidad moderada a baja, además indicó que se recomienda poner atención en los sectores que se vieron afectados en el verano pasado y en las zonas que se han visto afectadas por eventos de remoción en masa.

Frente a estas condiciones meteorológicas las direcciones regionales de ONEMI que se verán afectadas por las precipitaciones declararon Alerta Temprana Preventiva, de esta forma se mantendrá un monitoreo constante del evento, activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Finalmente, ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por las autoridades.

 

Revisa acá las recomendaciones por sistema frontal:

https://www.onemi.gov.cl/invierno/

 Revisa acá las recomendaciones por aluviones:

https://www.onemi.gov.cl/aluviones/

 

The post ONEMI coordina cursos de acción y medidas preventivas por sistema frontal en zona centro –sur appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI Coquimbo iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-coquimbo-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-coquimbo-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-coquimbo-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/#comments Mon, 19 Apr 2021 16:00:09 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85262 Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de  pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas, todos los días jueves del año.  El Director Regional de ONEMI Coquimbo, Rubén Contador, señaló ... Read more »

The post ONEMI Coquimbo iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de  pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas, todos los días jueves del año. 

El Director Regional de ONEMI Coquimbo, Rubén Contador, señaló  que “el 22 de abril realizaremos la primera prueba regional en la comuna de La Serena, mientras que el 29 de abril corresponderá a Canela y el 6 de mayo a Coquimbo, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”. 

El  mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: 

ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. 

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas. 

Las siguientes fechas de las pruebas en el resto de las regiones, se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de ONEMI. 

Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

¿Qué es el SAE?

 

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami,  erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura. 

Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.

The post ONEMI Coquimbo iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Gobierno de Japón y ONEMI firmaron convenio para donación de nuevo simulador sísmico https://www.onemi.gov.cl/noticia/gobierno-de-japon-y-onemi-firmaron-convenio-para-donacion-de-nuevo-simulador-sismico/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=gobierno-de-japon-y-onemi-firmaron-convenio-para-donacion-de-nuevo-simulador-sismico https://www.onemi.gov.cl/noticia/gobierno-de-japon-y-onemi-firmaron-convenio-para-donacion-de-nuevo-simulador-sismico/#comments Mon, 29 Mar 2021 18:32:20 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85104 En una ceremonia online, la Embajada del Japón y la Oficina Nacional de Emergencia “ONEMI¨ formalizaron la adjudicación del fondo concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC 2020) de esta misión diplomática, cuyo principal objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida básica de las personas en diversas áreas a través de... Read more »

The post Gobierno de Japón y ONEMI firmaron convenio para donación de nuevo simulador sísmico appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En una ceremonia online, la Embajada del Japón y la Oficina Nacional de Emergencia “ONEMI¨ formalizaron la adjudicación del fondo concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC 2020) de esta misión diplomática, cuyo principal objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida básica de las personas en diversas áreas a través de la entrega de recursos financieros no reembolsables. 

El programa APC financia proyectos tangibles como construcción, adquisición de equipamiento educacional o médico, adquisición de ambulancias, entre otros. En el caso de ONEMI. el Programa APC permitirá la adquisición de un simulador sísmico. Este proyecto se enmarca en las actividades que ONEMI realiza para la prevención de desastres y beneficiará directamente a la comunidad entregando una experiencia que permite tomar mayor conciencia sobre los sismos y la importancia de la prevención de riesgos en todo el país. El nuevo simulador sísmico se suma al estrenado por ONEMI en 2017 que también fue adquirido gracias al programa APC de Japón y será igualmente utilizado en escuelas, plazas públicas y otros espacios y actividades en que se reúne la ciudadanía. Se espera beneficiar con esta experiencia a 19.400 personas en 16 regiones del país. 

En la ceremonia, el Embajador del Japón, SHIBUYA Kazuhisa, señaló sobre este segundo simulador que “no se trata solo de la cooperación del gobierno japonés hacia ONEMI sino también un símbolo de hermandad del pueblo japonés hacia el pueblo chileno que comparte la problemática de ser un país con muchos sismos” y enfatizó estar muy conmovido por el uso efectivo dado por ONEMI al primer simulador, de su gran acogida y de que abunden las solicitudes de contar con las actividades con el simulador. Junto con desear gran éxito al proyecto, el embajador SHIBUYA manifestó sus mejores deseos para el continuo fortalecimiento de la educación para la prevención de desastres en Chile, así como por la profundización de la amistad entre Chile y Japón.  

Por su parte, el Subdirector Nacional de ONEMI, Cristóbal Mena, indicó que “ambos países han compartido una vinculación de intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades que se ha traducido en una serie de proyectos con énfasis en las áreas de preparación y alerta temprana, así como liderar en conjunto el establecimiento del día 5 de noviembre como el día internacional para la concientización ante tsunamis”. Sobre el simulador sísmico “será un nuevo apoyo para aumentar la conciencia del peligro sísmico en nuestras comunidades y apoyar su preparación con un enfoque educativo y práctico. Son este tipo de capacidades las que nos ayudan a contar con comunidades más informadas y mejor preparadas”, destacando que una vez superada la pandemia se retomarán las actividades en terreno. 

Sobre APC: Bajo este programa, entre 1999 y 2020, ya se han realizado 238 proyectos en Chile, por un total de aproximadamente US$16.200 millones. Pueden postular las organizaciones sin fines de lucro. La convocatoria se abre anualmente entre julio y octubre. 

The post Gobierno de Japón y ONEMI firmaron convenio para donación de nuevo simulador sísmico appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI Aysén iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-aysen-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-aysen-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-aysen-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/#comments Mon, 29 Mar 2021 15:34:21 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85101 Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de  pruebas comunales, las que se realizarán a las 11:00 horas,  todos los días jueves del año.  El Director Regional de ONEMI Aysén, Sidi Bravo, señaló ... Read more »

The post ONEMI Aysén iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de  pruebas comunales, las que se realizarán a las 11:00 horas,  todos los días jueves del año. 

El Director Regional de ONEMI Aysén, Sidi Bravo, señaló  que “el 1 de abril  realizaremos la primera prueba regional en la comuna de Aysén, mientras que el 8 de abril corresponderá a Cisnes y el 15 a Tortel, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”. 

El  mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: 

ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. 

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas. 

Las siguientes fechas de las pruebas en el resto de las regiones, se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de ONEMI. 

Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

¿Qué es el SAE? 

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami,  erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura. 

Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.

The post ONEMI Aysén iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Organizaciones se unen y lanzan campaña que busca concientizar a los chilenos en la reducción del riesgo de desastres https://www.onemi.gov.cl/noticia/organizaciones-se-unen-y-lanzan-campana-que-busca-concientizar-los-chilenos-en-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=organizaciones-se-unen-y-lanzan-campana-que-busca-concientizar-los-chilenos-en-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres https://www.onemi.gov.cl/noticia/organizaciones-se-unen-y-lanzan-campana-que-busca-concientizar-los-chilenos-en-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres/#comments Thu, 25 Mar 2021 17:44:14 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85075 Con el claim #MásUnidosMenosRiesgo, este jueves 25 de marzo se lanza una campaña de alcance nacional que busca que todos los chilenos aprendan y tomen conciencia de que es posible disminuir los factores que causan los desastres. La iniciativa, desarrollada por Caritas Chile con la colaboración de USAID/BHA, GNDR, ONEMI,  ITREND, World Vision, Fundación Tierra... Read more »

The post Organizaciones se unen y lanzan campaña que busca concientizar a los chilenos en la reducción del riesgo de desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el claim #MásUnidosMenosRiesgo, este jueves 25 de marzo se lanza una campaña de alcance nacional que busca que todos los chilenos aprendan y tomen conciencia de que es posible disminuir los factores que causan los desastres. La iniciativa, desarrollada por Caritas Chile con la colaboración de USAID/BHA, GNDR, ONEMI,  ITREND, World Vision, Fundación Tierra de Esperanza, Fundación Alto Río, Movidosxchile, Fundación Ayla, entre otras organizaciones de la sociedad civil, se plantearon la necesidad de promover la prevención, la preparación, la mitigación, según estudios internacionales, nos ubican entre una de las naciones más propensas a sufrir eventos de este tipo. 

Debido a su particular geografía y a las consecuencias que ha tenido el cambio climático en nuestra naturaleza, entre otros factores, Chile se ha visto desde siempre marcado por distintas amenazas, ya sea naturales o provocados por el hombre, como incendios forestales, aluviones, sismos, terremotos y tsunamis, entre otros. “Creemos que es sumamente importante que la campaña Más Unidos Menos Riesgo, reconozca la idea de que los desastres no son naturales, sino que son producto de como nosotros enfrentamos las decisiones del desarrollo y cómo trabajamos en conjunto para que las comunidades nos aporten no solo a reducir el riesgo sino también a evitar crear nuevos”, señala Cristóbal Mena, director (s) de ONEMI. 

Para avanzar en esta línea es indispensable involucrar a las comunidades, entregándoles información y capacitación que les permita mejorar sus capacidades para enfrentar o mitigar los efectos de una amenaza. “Está demostrado que una comunidad informada, organizada y preparada es capaz de proyectar su propio desarrollo sustentable. En Chile, las comunidades que conocen sus riesgos han desarrollado mecanismos para manejarlos, reduciendo significativamente los impactos de las amenazas a las que se encuentran expuestos”, asegura Catherine Mella, encargada del programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile. 

La campaña #MásUnidosMenosRiesgo va en línea, además, con el proyecto “Institucionalización de la Gestión Sostenible del Riesgo de Desastres” (CBDRM por sus siglas en inglés) financiado por USAID/BHA y apoyado por GNDR, que busca que la comunidad organizada, instituciones de gobierno, sociedad civil, empresa privada e instituciones académicas, trabajen unidas para reducir los factores que causan los desastres.

 

HITOS DE LA CAMPAÑA 

Distintas acciones comunicacionales se llevarán a cabo durante la campaña.  El 15 de abril se realizará un webinar por redes sociales de la campaña, un encuentro de reflexión y análisis en el que participarán voceros de las distintas organizaciones que forman parte de la misma, con el objetivo de orientar y concientizar a la población a tomar acciones para prevenir, coordinarse y reducir los factores que causan desastres. Será un espacio abierto, al cual están invitados todas y todos los líderes comunales del país. 

El 30 de abril, en tanto, se realizará un Concierto Online, una jornada de esparcimiento virtual, con shows en vivo, charlas, obra de títeres y más, orientada a educar y enseñar, de manera entretenida y didáctica, sobre la importancia que tienen las comunidades para gestionar el riesgo de desastre.  Para más información www.masunidosmenosriesgo.cl.

The post Organizaciones se unen y lanzan campaña que busca concientizar a los chilenos en la reducción del riesgo de desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI Los Ríos iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-los-rios-inicia-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-los-rios-inicia-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-los-rios-inicia-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/#comments Tue, 09 Mar 2021 14:40:50 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84966 Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia dará inicio este jueves 11 de marzo al calendario de  pruebas comunales, las que se realizarán a las 11:00 horas,  todos los días jueves del año.  El Director Regional de ONEMI... Read more »

The post ONEMI Los Ríos iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia dará inicio este jueves 11 de marzo al calendario de  pruebas comunales, las que se realizarán a las 11:00 horas,  todos los días jueves del año. 

El Director Regional de ONEMI Los Ríos, Daniel Epprecht señaló  que “el 11 de marzo  realizaremos la primera prueba en la comuna de Lanco, mientras que el 18 de marzo corresponderá a Lago Ranco y el 25 a Mariquina, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”. 

El  mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: 

ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. 

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas. 

Las siguientes fechas de las pruebas en el resto de las regiones, se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de ONEMI. 

Las distintas compañías de telefonía móvil, mantendrán habilitados es sus sitios web a partir del 11 de marzo un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

 

¿Qué es el SAE? 

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami,  erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura. 

Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.

The post ONEMI Los Ríos iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0