ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.testing.intranet.gov.cl Sun, 17 Dec 2017 16:22:07 +0000 es-ES hourly 1 Autoridades entregan nuevos antecedentes respecto a emergencia en Villa Santa Lucía /noticia/autoridades-entregan-nuevos-antecedentes-de-emergencia-en-villa-santa-lucia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-entregan-nuevos-antecedentes-de-emergencia-en-villa-santa-lucia /noticia/autoridades-entregan-nuevos-antecedentes-de-emergencia-en-villa-santa-lucia/#comments Sun, 17 Dec 2017 16:20:11 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=75301 Esta mañana se realizó una nueva Mesa Técnica en dependencias de ONEMI, junto a la Subsecretaría del Interior, Bomberos, Carabineros, Estado Mayor Conjunto, PDI, Sernageomin, Subtel, MOP y el Servicio Médico Legal,  en videoconferencia con el Comité Regional de Operaciones de la Región de Los Lagos, para continuar con las gestiones de  coordinación del Sistema... Read more »

The post Autoridades entregan nuevos antecedentes respecto a emergencia en Villa Santa Lucía appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana se realizó una nueva Mesa Técnica en dependencias de ONEMI, junto a la Subsecretaría del Interior, Bomberos, Carabineros, Estado Mayor Conjunto, PDI, Sernageomin, Subtel, MOP y el Servicio Médico Legal,  en videoconferencia con el Comité Regional de Operaciones de la Región de Los Lagos, para continuar con las gestiones de  coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, ante esta emergencia que se registró el día de ayer en la Villa Santa Lucía en la comuna de Chaitén.

Las prioridades de las autoridades y organismos técnicos en terreno están focalizadas en la búsqueda de personas desaparecidas, abastecimiento de agua potable, suministro de energía y conectividad terrestre y telecomunicaciones.

En relación a la cifra de fallecidas hasta ayer se había reportado entre los fallecidos  una persona sin que existiera un cuerpo. Por lo tanto, ante la inexistencia de éste, se ha resuelto excluirlo, con lo que la cifra es de 4 personas fallecidas.

A partir de la información proporcionada por el ministerio público los nombres de los fallecidos son:

Sergio Iván Wolnitzky Rodríguez (64 años)

Guillermo Rolando Cerda (18 años)

Elsa Pineda Retamal (63 años)

Claudia Marcela Ojeda Mayorga (41 años)

 

Se mantiene el número de 18 desaparecidos y 12 personas lesionadas, 9 de ellas se encuentran estable en el hospital de Puerto Montt y  3 con lesiones leves atendidos en el sector de La Junta.

De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, el evento de remoción de masa ocurrido el día de ayer, es producto de una situación inusual, debido a las lluvias de gran intensidad en corto periodo de tiempo, que ocasionó en un desprendimiento del cordón glaciar Yelcho, el que generó un aluvión, el que se propagó en dirección oeste a este, sobrepasando la ruta-7 en dirección norte sur hacia el poblado de Villa Santa Lucia.

Se registran por el momento, 20 viviendas destruidas en su totalidad y otras 20 con daños que serán evaluados por personal de Serviu.

Ricardo Toro, Director Nacional de Onemi señaló que “existe un importante despliegue de recursos humanos en la zona afectada, los que se elevan a 459 personas entre efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y  voluntarios de Bomberos”.

“En cuanto, a los recursos logísticos se cuenta con ocho helicópteros de las Fuerzas Armadas y del Orden, más 4 aviones Twin Otter;  dos patrullas de la Armada y 30 máquinas de Vialidad para la conexión vial de la ruta 7, Chaitén- Villa Santa Lucía”, indicó la autoridad.

También hay dos camiones aljibes con 8 mil litros para uso y 15 mil litros de agua potable para consumo, provenientes de la comuna de Palena y Futaleufú.

En tanto, en Villa Santa Lucia se establecieron  tres áreas de funcionamiento, la primera de ellas, corresponde al área de operaciones a cargo de la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, donde funciona Onemi y las Fuerzas Armadas y del Orden. También se estableció un área en salud, que prestará atención médica y de contención emocional a las familias afectadas.

Por otra parte, se definió un área de asistencia pública que ofrecerá apoyo de servicios públicos como el Registro Civil, Servicio de Impuestos  Internos, municipalidad de Chaitén, entre otros.

Por último, se estableció en el centro de la villa, un área de aterrizaje, aparcamiento, y límite de ingreso a la zona, se fijó zona de control de acceso a Villa Santa Lucía ubicado por el este en Puerto Ramírez y por el sur sector la junta, por el norte no hay acceso.

The post Autoridades entregan nuevos antecedentes respecto a emergencia en Villa Santa Lucía appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Se mantiene trabajo permanente por parte del Sistema Nacional de Protección Civil ante emergencia en Santa Lucía /noticia/se-mantiene-trabajo-permanente-por-parte-del-sistema-nacional-de-proteccion-civil-ante-emergencia-en-santa-lucia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=se-mantiene-trabajo-permanente-por-parte-del-sistema-nacional-de-proteccion-civil-ante-emergencia-en-santa-lucia /noticia/se-mantiene-trabajo-permanente-por-parte-del-sistema-nacional-de-proteccion-civil-ante-emergencia-en-santa-lucia/#comments Sun, 17 Dec 2017 11:59:44 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=75300 El Gobierno, a través de ministerios y organismos técnicos, mantiene un intenso trabajo en terreno por parte del Sistema Nacional de Protección Civil, producto del evento de remoción en masa ocurrida en la mañana de ayer sábado 16 de diciembre en la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén. En relación a... Read more »

The post Se mantiene trabajo permanente por parte del Sistema Nacional de Protección Civil ante emergencia en Santa Lucía appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Gobierno, a través de ministerios y organismos técnicos, mantiene un intenso trabajo en terreno por parte del Sistema Nacional de Protección Civil, producto del evento de remoción en masa ocurrida en la mañana de ayer sábado 16 de diciembre en la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén. En relación a los cursos de acción, la prioridad de las autoridades se concentra en la búsqueda de las personas desaparecidas y la reposición de los servicios básicos y la conectividad.

En cuanto a la afectación de personas, se reportan 5 personas fallecidas –tres identificadas, 1 turista, más una persona reportada como fallecida que no ha sido ubicada- y 18 desaparecidas; además de 12 personas lesionadas de diversa gravedad. (9 personas trasladas a Puerto Montt y 3 a la Junta.

Los recursos dispuestos en atención a esta emergencia totalizan 201 efectivos desplegados, distribuidos entre Carabineros, Ejército, PDI, Conaf y Bomberos. Asimismo, se cuenta con el apoyo de 08 helicópteros y 04 aviones, pertenecientes a FACH, Carabineros, Ejército y CONAF y dos embarcaciones de la Armada. Además, para labores de despeje, se cuenta con 38 maquinarias pesadas pertenecientes a Vialidad del MOP

De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, el evento de remoción de masa ocurrido el día 16 de diciembre de 2017, corresponde a un desprendimiento de glaciar que generó un aluvión, el que se propagó en dirección oeste a este, sobrepasando la Ruta-7 en dirección norte sur hacia el poblado de Villa Santa Lucia.

 

Cursos de acción:

Con respecto a la búsqueda y rescate de personas, ya se encuentran en la zona los equipos de Búsqueda y Rescate de Bomberos (USAR) de Osorno y Coyhaique, además del apoyo de los equipos de Aysén. En el  lugar  también trabajan efectivos del Gope de Carabineros, personal de Ejército y PDI, apoyados logísticamente por la Armada y Fuerza Aérea.

En cuanto a la afectación de viviendas e infraestructura, se informa de aproximadamente 20 viviendas destruidas y otras 20 en evaluación, además de 01 establecimiento educacional con daños. A raíz de esto han sido habilitados 03 albergues, distribuidos entre la localidad de la Junta, comuna de Cisnes, en Puerto Montt y Chaitén, con puntos de hidratación y alimentos. Cabe destacar, que solamente en el albergue de La Junta se registran 08 personas. Además, en la comuna de Hualaihué se reportan aproximadamente 32 personas aisladas, producto de la crecida del río La Máquina y el colapso de un puente del sector.

En lo que refiere a la conectividad de la zona, Vialidad habilitó un By Pass, que permite la conectividad entre Palena y Villa Santa Lucía. La ruta 7 desde Villa Santa Lucía hasta la Región de Aysén se encuentra operativa.

Información desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), indica que se encuentran 05 generadores habilitados en puntos críticos de la localidad, de un total de 31 dispuestos para enfrentar esta emergencia.

De igual forma, según lo indicado por el MOP, se encuentran en la zona afectada dos camiones aljibe con capacidad combinada de 23.000 litros para abastecer a la población con agua potable. Del mismo modo, en la comuna de Hualaihué, se habilitó un camión municipal para la entrega del suministro.

The post Se mantiene trabajo permanente por parte del Sistema Nacional de Protección Civil ante emergencia en Santa Lucía appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Gobierno concentra trabajos en la búsqueda de personas desaparecidas y en la reposición de servicios básicos /noticia/gobierno-concentra-trabajos-en-la-busqueda-de-personas-desaparecidas-y-en-la-reposicion-de-servicios-basicos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=gobierno-concentra-trabajos-en-la-busqueda-de-personas-desaparecidas-y-en-la-reposicion-de-servicios-basicos /noticia/gobierno-concentra-trabajos-en-la-busqueda-de-personas-desaparecidas-y-en-la-reposicion-de-servicios-basicos/#comments Sun, 17 Dec 2017 00:39:26 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=75295 El Gobierno, a través de ministerios y organismos técnicos, mantiene un intenso trabajo en terreno por parte de los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil, producto del deslizamiento de tierra ocurrido esta mañana en la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén. En relación a los cursos de acción, la prioridad... Read more »

The post Gobierno concentra trabajos en la búsqueda de personas desaparecidas y en la reposición de servicios básicos appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Gobierno, a través de ministerios y organismos técnicos, mantiene un intenso trabajo en terreno por parte de los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil, producto del deslizamiento de tierra ocurrido esta mañana en la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén. En relación a los cursos de acción, la prioridad de las autoridades se concentra en la búsqueda de las personas desaparecidas y la reposición de los servicios básicos.

Se activaron los equipos de Búsqueda y Rescate de Bomberos (USAR) de Osorno, quienes ya se encuentran en Chaitén y también se desplazan equipos desde Aysén, los que arribarían esta madrugada. Además, en el lugar trabajan 14 efectivos del Gope de Carabineros y un perro de búsqueda, el que será reforzado a partir de mañana. Este domingo también arribará a la zona un equipo táctico de la PDI, con perros y drones para apoyar en estas tareas.

Al momento, el reporte indica que, lamentablemente, hay 5 personas fallecidas; 15 desaparecidos y ocho heridos, cuatro de ellos de gravedad, los que fueron trasladados por vía aérea.

Se mantiene el envío de los 20 equipos electrógenos a la zona afectada, y el combustible necesario para su funcionamiento. Por otro lado, se encuentra en el lugar un camión aljibe con 10 mil litros de agua, el que fue despachado desde Futaleufu.

De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, entre las causas del fenómeno se evalúa que se haya desprendido hielo de un glaciar ocasionando la remoción.

Dentro de las acciones programadas para mañana se prevé la disposición de 4 helicópteros para labores operativas y el traslado vía terrestre de personal de telecomunicaciones para reposición de los servicios de voz y datos. Durante la mañana será instalado en Santa Lucía un puesto de mando de Bomberos de Chile y una estación de coordinación por parte de la Oficina Regional de Emergencia.

Tras la realización de un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia, se mantiene la cifra de 20 viviendas destruidas, además de la escuela rural “Valles del Río”. Respecto a las elecciones presidenciales, el Gobierno ha señalado al Servicio Electoral (Servel) que facilitará los recursos que se requieran para que garantizar el normal funcionamiento de este proceso.

El día de mañana llega a la Villa Santa Lucía el Subsecretario de Vivienda, Iván Leonhardt, para continuar gestionando el apoyo necesario para los afectados de la zona y complementar el trabajo de las autoridades en terreno.

Más temprano desde La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que “vamos a seguir estando en terreno, para poder ir asegurándonos de que todos los recursos, que son muchos, que están en este momento trabajando directamente para apoyar a esas familias y a esa Villa afectada, y vamos a contar con todos los recursos que sean necesarios para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza”.

The post Gobierno concentra trabajos en la búsqueda de personas desaparecidas y en la reposición de servicios básicos appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades entregan información actualizada por emergencia en Villa Santa Lucía /noticia/autoridades-entregan-informacion-actualizada-por-emergencia-en-villa-santa-lucia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-entregan-informacion-actualizada-por-emergencia-en-villa-santa-lucia /noticia/autoridades-entregan-informacion-actualizada-por-emergencia-en-villa-santa-lucia/#comments Sat, 16 Dec 2017 18:52:45 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=75293 En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Púbica (ONEMI), se realizó una Mesa Técnica junto a los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil, encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, además del director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, para adoptar todas las medidas necesarias para enfrentar... Read more »

The post Autoridades entregan información actualizada por emergencia en Villa Santa Lucía appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Púbica (ONEMI), se realizó una Mesa Técnica junto a los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil, encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, además del director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, para adoptar todas las medidas necesarias para enfrentar la emergencia provocada por el fenómeno de remoción en masa y que afectó esta mañana a la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, en la Región de Los Lagos.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, se registran 3 personas fallecidas,  15 personas desaparecidas (8 identificados y 7 no identificados) y 3 personas heridas, además de 20 viviendas afectadas y un colegio destruido.

El Subsecretario del Interior informó la identidad dos mujeres fallecidas, identificadas como Claudia Ojeda Mayorga y Elsa Pineda Retamal, mientras que la tercera se está en proceso de identificación.

“Hasta el momento tenemos 3 personas heridas que han sido trasladadas. La primera información la recibimos desde Conaf que tiene helicóptero en la zona, el deslizamiento se produjo por un fenómeno de exceso de lluvia, ya que 122 milímetro cayeron las últimas 24 horas, llegando a un peak de 12 milímetros a las 1 de la mañana. Además, no hay crecida de ríos, por el exceso de lluvia se ha producido la remoción masas porque uno de los cerros  se reblandeció y se deslizó”, sostuvo el subsecretario Aleuy.

La ONEMI había declarado alerta temprana preventiva en la región por evento meteorológico a partir del 15 de diciembre.

En el lugar trabaja personal del Ejército y de Conaf, que se encontraba en el lugar por la temporada de incendios forestales, además se desplazó personal de Carabineros (Gope) y equipos especiales de la PDI, Bomberos (grupos USAR) y Fuerzas Armadas para la búsqueda de las personas desaparecidas, 12 maquinarias retroexcavadoras para el despeje de las rutas. Además se dispuso de un albergue para 100 personas que hasta este minuto no ha sido necesario utilizar. También se están desplazando recursos de abastecimiento de agua potable y se movilizan cuadrillas para trabajar en el restablecimiento de la electricidad. Para abastecer de electricidad de manera provisoria, se ordenó el envío de 15 generadores de electricidad.

A su vez, se dispuso el desplazamiento a la zona de los ministros de Defensa y de Obras Públicas para coordinar las labores de búsqueda, además del trabajo de recuperación de la conectividad.

The post Autoridades entregan información actualizada por emergencia en Villa Santa Lucía appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI organizará feria ciudadana para fortalecer la cultura preventiva y de autocuidado /noticia/onemi-organizara-feria-ciudadana-para-fortalecer-la-cultura-preventiva-y-de-autocuidado/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-organizara-feria-ciudadana-para-fortalecer-la-cultura-preventiva-y-de-autocuidado /noticia/onemi-organizara-feria-ciudadana-para-fortalecer-la-cultura-preventiva-y-de-autocuidado/#comments Fri, 15 Dec 2017 19:31:26 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=75282  La actividad, que se realizará el próximo 19 de diciembre en el Parque Bustamante, contará con stands de distintas instituciones públicas y privadas, shows musicales y elementos tecnológicos como el Simulador Sísmico Móvil, en el que los asistentes podrán experimentar un sismo de mayor intensidad, así como el moderno Puesto de Mando de ONEMI RM,... Read more »

The post ONEMI organizará feria ciudadana para fortalecer la cultura preventiva y de autocuidado appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
 La actividad, que se realizará el próximo 19 de diciembre en el Parque Bustamante, contará con stands de distintas instituciones públicas y privadas, shows musicales y elementos tecnológicos como el Simulador Sísmico Móvil, en el que los asistentes podrán experimentar un sismo de mayor intensidad, así como el moderno Puesto de Mando de ONEMI RM, que permite dirigir operaciones en emergencias complejas. 

El próximo 19 de diciembre en el Anfiteatro del Parque Bustamante (frente al Hospital del Trabajador, metro Parque Bustamante, Providencia), la Oficina Nacional de Emergencia  del Ministerio del Interior, ONEMI, realizará la feria ciudadana “Preparatodos”, en conjunto a otras instituciones públicas y privadas, que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil. 

La actividad, que se extenderá entre las 10:00 y las 20:00 horas, contará con 16 stands que entregarán importante y diversa información para fortalecer la cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad. En esa línea, también se desarrollarán presentaciones educativas de las distintas instituciones expositoras, como Conaf, Dirección Meteorológica y Sernageomin además de una charla especial del geógrafo de la Universidad Católica, Marcelo Lagos. 

 “Queremos invitar a la comunidad a asistir a la feria ‘Preparatodos’, porque, como dice su nombre, estar preparados es tarea de todos. Esta actividad es una excelente oportunidad para que las personas conozcan más sobre gestión del riesgo, así como la importancia de la prevención y el autocuidado”, dijo el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, quien además agregó que “la actividad contará con elementos tecnológicos atractivos como el Simulador Sísmico Móvil, donde los asistentes podrán experimentar un movimiento telúrico y al mismo tiempo recibir la explicación técnica de qué hacer, antes durante y después de un sismo,  así como también el moderno Puesto de Mando de mando de ONEMI RM, que permite, entre otras cosas, dirigir operaciones en emergencias complejas”. 

De igual forma, la iniciativa, que busca congregar a personas de todas las edades, contará con los shows musicales de Gepe y Teatro Phi, para los más pequeños. 

The post ONEMI organizará feria ciudadana para fortalecer la cultura preventiva y de autocuidado appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Embajada de Japón hace entrega oficial de simulador sísmico móvil a ONEMI /noticia/embajada-de-japon-hace-entrega-oficial-de-simulador-sismico-movil-onemi/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=embajada-de-japon-hace-entrega-oficial-de-simulador-sismico-movil-onemi /noticia/embajada-de-japon-hace-entrega-oficial-de-simulador-sismico-movil-onemi/#comments Mon, 11 Dec 2017 16:54:00 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=75248 Esta mañana, el Embajador de Japón en Chile, Yoshinobu José Hiraishi, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, presidieron la ceremonia de entrega oficial  del simulador sísmico móvil, vehículo que fue donado por Japón por el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC” a ONEMI, con el objetivo de fortalecer la preparación de las... Read more »

The post Embajada de Japón hace entrega oficial de simulador sísmico móvil a ONEMI appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, el Embajador de Japón en Chile, Yoshinobu José Hiraishi, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, presidieron la ceremonia de entrega oficial  del simulador sísmico móvil, vehículo que fue donado por Japón por el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC” a ONEMI, con el objetivo de fortalecer la preparación de las comunidades y fomentar una cultura preventiva, en el marco de las celebraciones de los 120 años de amistad entre Chile y Japón.

El simulador, cuya donación corresponde a USD$71.651, soporta un máximo de 300 kilos y recrea movimientos sísmicos horizontales y verticales; en modo manual se puede elegir el tiempo de duración, tipo de movimiento y magnitud, mientras que en forma automática tiene cargados siete sismos ocurridos en nuestro territorio: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015.

El Embajador de Japón, destacó que “esta carro simulador fue usado en Japón de diversas formas, principalmente para fines educacionales, al igual que en Chile, en Japón se producen varios sismos y este tipo de simuladores sirven para que la gente joven, desde pequeños, sepan de qué se trata un terremoto, de gran magnitud, y cómo tienen que actuar cuando éste ocurra. También se usa con fines médicos, para el tratamiento de personas que han desarrollado estrés post traumático producto de un terremoto”.

En este contexto, el Director Nacional de ONEMI agradeció la donación realizada por el APC, y destacó que “realizaremos un programa para que la gente pueda usarlo en ONEMI Central y también llevarlo a las regiones, ya que el objetivo es que refuerce las diversas iniciativas que ONEMI desarrolla en el campo de la educación y preparación, como por ejemplo nuestro programa “Familia Preparada”, que a través de recomendaciones simples busca fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en los hogares de todas las chilenas y chilenos. Además este camión se utilizará para el entrenamiento de los informantes de Mercalli”.

“Esta donación será un aporte para acercar a la población a este fenómeno geológico desde la mirada de la educación, y de esta manera contar con comunidades más informadas, conscientes de su seguridad y menos permeables a información sin sustento técnico y rumores”, agregó.

Cabe destacar que el camión estará en la Feria Ciudadana Preparatodos, actividad organizada por ONEMI y que se desarrollará en el anfiteatro del Parque Bustamante el 19 de diciembre.

The post Embajada de Japón hace entrega oficial de simulador sísmico móvil a ONEMI appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades inauguraron seminario en el marco de la IV Plenaria de la Plataforma Nacional para la RRD /noticia/autoridades-inauguraron-seminario-en-el-marco-de-la-iv-plenaria-de-la-plataforma-nacional-para-la-rrd/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-inauguraron-seminario-en-el-marco-de-la-iv-plenaria-de-la-plataforma-nacional-para-la-rrd /noticia/autoridades-inauguraron-seminario-en-el-marco-de-la-iv-plenaria-de-la-plataforma-nacional-para-la-rrd/#comments Thu, 07 Dec 2017 20:11:32 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=75196 En el contexto de la IV Plenaria de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, se realizó el Seminario “Avances y Desafíos para la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile”, actividad que fue inaugurada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el Coordinador del Área de Desarrollo Local y de Gestión... Read more »

The post Autoridades inauguraron seminario en el marco de la IV Plenaria de la Plataforma Nacional para la RRD appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En el contexto de la IV Plenaria de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, se realizó el Seminario “Avances y Desafíos para la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile”, actividad que fue inaugurada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el Coordinador del Área de Desarrollo Local y de Gestión del Riesgo de Desastres del PNUD en Chile, Alberto Parra, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro.

En este contexto, el Subsecretario destacó que “durante estos tres años, hemos consolidado un Sistema de Protección Civil eficiente y efectivo, cuya estructura se coordina a través de ONEMI,  para abordar los riesgos de desastres y las emergencias en sus diferentes dimensiones. A nivel preventivo, hemos adoptado nuevos protocolos y fortalecido los existentes, realizando las capacitaciones y ejecutando inversiones que nos permitan estar mejor preparados. Desde el punto de vista operativo, hemos tomado las decisiones de manera oportuna, priorizando aquellos aspectos que para nosotros son más críticos: la protección de la vida de las personas y sus bienes y el resguardo de la infraestructura crítica”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI indicó que “para el próximo año tendremos el gran desafío de avanzar a la par, en la implementación de este plan, así como también en la formulación de los nuevos instrumentos que darán continuidad al seguimiento y desarrollo de la gestión del riesgo de desastres a nivel nacional, de la mano con los compromisos internacionales a los que Chile ha adherido en los últimos años”.

“Hoy, podemos decir con orgullo, que son pocos los países que cuentan con una Plataforma Nacional, la que reúne actualmente a 306 representantes de más de 100 instituciones pertenecientes al sector público, privado, académico y sociedad civil organizada y que además cuenta con un valioso reconocimiento internacional”, agregó.

Por su parte, el Coordinador del Área de Desarrollo Local y de Gestión del Riesgo de Desastres del PNUD en Chile, destacó que “la Plataforma es un espacio privilegiado para la comunicación, la articulación y la coordinación de actores en la RRD, ha venido de alguna forma a convertirse en el espacio principal donde los distintos servicios públicos, los sectores del mundo privado, representantes de la sociedad civil pueden colaborar en el diseño y la implementación de la política nacional de reducción del riesgo de desastres. La plataforma como espacio de articulación es también una dinámica bastante innovadora, la posibilidad de que distintos actores se articulen en una dinámica bien horizontal, participativa, colaborativa es un valor muy grande”.

Cabe señalar que la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, creada en el año 2011, tiene un rol de ente consultivo de ONEMI en materias de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), cumpliendo como agente promotor de esta materia en diferentes niveles. Ofrece coordinación, análisis y asesoría en torno a las áreas prioritarias que requieren de acciones concertadas a través de un proceso coordinado y participativo.

The post Autoridades inauguraron seminario en el marco de la IV Plenaria de la Plataforma Nacional para la RRD appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Gobierno, municipios y sanitaria acuerdan plan de suministro alternativo de agua potable en emergencias /noticia/gobierno-municipios-y-sanitaria-acuerdan-plan-de-suministro-alternativo-de-agua-potable-en-emergencias/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=gobierno-municipios-y-sanitaria-acuerdan-plan-de-suministro-alternativo-de-agua-potable-en-emergencias /noticia/gobierno-municipios-y-sanitaria-acuerdan-plan-de-suministro-alternativo-de-agua-potable-en-emergencias/#comments Wed, 06 Dec 2017 19:55:23 +0000 Paulina Bravo /?post_type=noticia&p=75172 Con el objetivo de proveer de suministro alternativo de agua potable a la población en caso de interrupciones obligadas por efecto de contingencias climáticas o desastres naturales, esta mañana el Gobierno -encabezado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy-, alcaldes y ejecutivos de la empresa Aguas Andinas, suscribieron un convenio que contempla un plan especial... Read more »

The post Gobierno, municipios y sanitaria acuerdan plan de suministro alternativo de agua potable en emergencias appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el objetivo de proveer de suministro alternativo de agua potable a la población en caso de interrupciones obligadas por efecto de contingencias climáticas o desastres naturales, esta mañana el Gobierno -encabezado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy-, alcaldes y ejecutivos de la empresa Aguas Andinas, suscribieron un convenio que contempla un plan especial para enfrentar contingencias en la Región Metropolitana (RM).

El acuerdo, suscrito por ONEMI, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Andinas y 31 municipios de la Región Metropolitana, considera reforzar y complementar las capacidades de las diferentes instituciones para enfrentar las contingencias provocadas por la interrupción del abastecimiento de  agua potable ocasionados, por ejemplo, por eventos meteorológicos.

Serán 161 los camiones aljibes y 531 los puntos de distribución georreferenciados que estarán disponibles para la ciudadanía en caso de emergencia, lo que triplica la capacidad que se encontraba operativa hasta ahora. Además, se compatibilizan las alertas que emite la ONEMI con la empresa sanitaria (verde, amarillo y rojo), generando una comunicación más fluida y con la suficiente anticipación para la ciudadanía; y se integra a la empresa Aguas Andinas a mesas técnicas del sistema de protección civil o a los comités de operaciones de emergencia (COE), con el objetivo de generar acciones tempranas en caso de emergencia.

“Hemos finalizado una etapa que se inició en abril de este año y que nos permitirá enfrentar de manera adecuada durante el 2018, 2019 y hacia adelante los eventuales cortes masivos de agua en la Región Metropolitana. Quiero agradecer el esfuerzo que en este trabajo que se ha hecho para enfrentar de manera adecuada este tipo de desastres en la región”, señaló el subsecretario Aleuy.

El director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que  “nos hemos visto obligados a realizar suspensión de suministro temporal por eventos de turbiedad en el Río Maipo debido a lluvias en alta cordillera que se producen principalmente en verano. El periodo de más riesgo es entre noviembre y abril de cada año, donde el calor aumenta y la isoterma sube”. Tras la última contingencia ocurrida en abril, el ejecutivo aseguró que “el subsecretario nos puso una tarea muy exigente, que fue coordinarnos de mejor manera y dotar a la población de un sistema alternativo eficiente”.

Rodríguez recalcó que la empresa ha realizado un plan de inversiones por 100 millones de dólares, que se ejecuta bajo la fiscalización de la SISS, lo que permitirá a la Región Metropolitana pasar de 9 a 34 horas de autonomía hacia el 2019, “permitiendo que estos eventos sean poco frecuentes y que un corte de agua sólo sea posible realizar cuando un fenómeno exceda todo lo pronosticado”.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, también agradeció a la empresa y los municipios por los acuerdos adoptados y agregó que “una ciudad que aprende de sus emergencias y sus crisis es una ciudad mejor preparada y más resiliente (…) Esta coordinación nos permitirá enfrentar estos eventos y estar cien por ciento preparados y con la suficiente comunicación a la comunidad”.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseguró que tras los cortes de suministro ocurridos este año, “sentíamos que estábamos desprotegidos y que no teníamos recursos ni el apoyo de la empresa. Hay que reconocer que en poco tiempo se elaboró un protocolo local que asegurará una mejor atención de los requerimientos de la comunidad. Así los vecinos no tendrán grandes esperas. Hoy actuamos como un cuerpo en donde está la empresa, el gobierno y los municipios”.

La autoridad local agregó que otras empresas de servicios básicos, como el de electricidad, podrían sumarse a la generación de este tipo de protocolos, “para que puedan entregar un mejor servicio y tener respuesta cuando hay crisis”.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, explicó que “generamos un modelo más resiliente de atención de emergencias. Haremos simulaciones y evaluaciones de cómo sería este comportamiento. Sabemos que podrían ocurrir eventuales cortes de agua, por lo tanto se requiere que el desempeño de todos sea mejor”.

The post Gobierno, municipios y sanitaria acuerdan plan de suministro alternativo de agua potable en emergencias appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades regionales de La Araucanía informaron sobre Alerta Amarilla por actividad del volcán Villarrica /noticia/autoridades-de-la-region-de-la-araucania-informaron-sobre-alerta-amarilla-por-actividad-del-volcan-villarrica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-de-la-region-de-la-araucania-informaron-sobre-alerta-amarilla-por-actividad-del-volcan-villarrica /noticia/autoridades-de-la-region-de-la-araucania-informaron-sobre-alerta-amarilla-por-actividad-del-volcan-villarrica/#comments Wed, 06 Dec 2017 00:38:35 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=75161 El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) informó que debido al progresivo aumento en la dinámica interna del volcán Villarrica eleva su alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo, mientras que la ONEMI a su vez, declara Alerta Amarrilla ... Read more »

The post Autoridades regionales de La Araucanía informaron sobre Alerta Amarilla por actividad del volcán Villarrica appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) informó que debido al progresivo aumento en la dinámica interna del volcán Villarrica eleva su alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo, mientras que la ONEMI a su vez, declara Alerta Amarrilla  para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos,  vigente hasta que las condiciones así lo ameriten. 

“Esto significa una alerta preventiva, los comités operativos de emergencia comunales deberán revisar sus planes y estar preparados por si hay una activación mayor en el volcán, las recomendaciones son estar alerta e informados a través de las vías oficiales y no generar alarmas innecesarias”, sostuvo la Intendenta regional Nora Barrientos.

En tanto la Jefa del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), Paola Peña, sostuvo que “la actividad del volcán ha incrementado levemente sobre el nivel base, hay mayor temperatura a nivel superficial, y hace aproximadamente desde la segunda quincena de noviembre se ve un incremente leve y paulatino. Esta información nos está indicando que tenemos que tener precaución”, indicó.

Finalmente la Directora regional de la Onemi, Janet Medrano, explicó que “la alerta amarilla que ha declarado Onemi implica preparación y alistamiento, por ende los servicios públicos, los municipios y la comunidad deben fortalecer los niveles de preparación, y todos desde los distintos ámbitos de acción generar acciones tendientes a la precaución, prevención y autocuidado”, sostuvo.

Por lo anterior, conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, se recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros. 

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

The post Autoridades regionales de La Araucanía informaron sobre Alerta Amarilla por actividad del volcán Villarrica appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
6 mil personas participaron en simulacro de sismo y tsunami en la Región de Aysén /noticia/6-mil-personas-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami-en-la-region-de-aysen/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=6-mil-personas-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami-en-la-region-de-aysen /noticia/6-mil-personas-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami-en-la-region-de-aysen/#comments Tue, 05 Dec 2017 16:55:55 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=75157 El proceso de evacuación estuvo reforzado a través de la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes para los teléfonos celulares indicando el inicio y término del simulacro.  Desde el frontis de la Gobernación en la comuna de Puerto Aysén, ubicado en plena zona de inundabilidad ante tsunamis, a las... Read more »

The post 6 mil personas participaron en simulacro de sismo y tsunami en la Región de Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
  • El proceso de evacuación estuvo reforzado a través de la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes para los teléfonos celulares indicando el inicio y término del simulacro. 
  • Desde el frontis de la Gobernación en la comuna de Puerto Aysén, ubicado en plena zona de inundabilidad ante tsunamis, a las 11:00 horas de esta mañana las autoridades encabezadas por el Gobernador de Aysén, Luis Oyarzo, y el Director Regional (s) de ONEMI Aysén, Carlos Ureta, activaron al Sistema Regional de Protección Civil (SRPC) con motivo de dar inicio al Simulacro de terremoto y tsunami, que emuló un sismo de mayor intensidad con percepción Mercalli IX en la región y posterior alarma de tsunami. 

    El inicio de este ejercicio, que contempló la participación de quienes habitan en el borde costero de las comunas de Aysén, Guaitecas, Cisnes y Tortel; estuvo caracterizado por el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia y de sirenas propias de las instalaciones costeras de organismos del SRPC, las cuales durante un periodo de dos minutos emularon un sismo 8.3 Richter, para luego dar paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30. 

    Al respecto, el Gobernador destacó el orden en que se desarrolló el ejercicio, junto con la participación de la comunidad y los servicios públicos. 

    En ese contexto, señaló que “felicitamos a la comunidad por esta importante participación en el simulacro de sismo y tsunami que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha destinado, a través del programa Chile Preparado. Cabe destacar la excelente convocatoria que se ha logrado, ya que son alrededor de 6 mil personas que se sumaron al ejercicio. Resaltar además, la forma ordenada en que los establecimientos educacionales y los servicios públicos ejecutaron el servicio”. 

    Por su parte, el Director Regional (s) de ONEMI indicó que “los tiempos de evacuación estuvieron entre los 20 y 25 minutos. Además, cabe destacar la función que cumplieron los mensajes que llegaron a los celulares mediante el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) y el poder haber incluido la sirena de la autoridad marítima, lo hemos evaluado positivamente. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad a estar siempre alerta a este tipo de simulacros y también a la posibilidad de la ocurrencia de un hecho real,”. 

    Posterior al proceso de evacuación, las indicaron que se efectuará un consolidado regional con la información recabada por los más de 120 evaluadores, quienes estuvieron dispuestos desde distintos puntos en donde se llevó a cabo el ejercicio, señalando que la evacuación contempló la participación de 6 mil personas. 

    Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 9,5 millones de personas a lo largo del territorio nacional.

    The post 6 mil personas participaron en simulacro de sismo y tsunami en la Región de Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0