ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Mon, 22 Oct 2018 18:55:14 +0000 es-ES hourly 1 Cerca de 30 mil personas participaron de simulacro de terremoto y tsunami en la provincia de San Antonio /noticia/cerca-de-30-mil-personas-participaron-de-simulacro-de-terremoto-y-tsunami-en-la-provincia-de-san-antonio/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cerca-de-30-mil-personas-participaron-de-simulacro-de-terremoto-y-tsunami-en-la-provincia-de-san-antonio /noticia/cerca-de-30-mil-personas-participaron-de-simulacro-de-terremoto-y-tsunami-en-la-provincia-de-san-antonio/#comments Mon, 22 Oct 2018 18:55:14 +0000 Nicole Rivera /?post_type=noticia&p=78115  Se evacuó el borde costero del Litoral de los Poetas, desde Algarrobo a Santo Domingo. El proceso de evacuación estuvo reforzado con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes para los teléfonos celulares indicando el inicio y término del simulacro.   Pasadas las 10:30 horas de hoy, la Gobernadora provincial, Gabriela... Read more »

The post Cerca de 30 mil personas participaron de simulacro de terremoto y tsunami en la provincia de San Antonio appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
  •  Se evacuó el borde costero del Litoral de los Poetas, desde Algarrobo a Santo Domingo.
  • El proceso de evacuación estuvo reforzado con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes para los teléfonos celulares indicando el inicio y término del simulacro.
  •  

    Pasadas las 10:30 horas de hoy, la Gobernadora provincial, Gabriela Alcalde; junto al Director Nacional (s) de ONEMI, Cristóbal Mena; y el Director Regional de ONEMI Valparaíso, Mauricio Bustos; dieron inicio al simulacro de terremoto y tsunami del borde costero de la provincia de San Antonio, el cual emuló un sismo de mayor intensidad con posterior alarma de tsunami.

    En la ocasión, el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia dio paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30, siendo reforzado de forma adicional con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual mediante la distribución de mensajes a los teléfonos celulares indicó a la población el desarrollo del ejercicio.

    Durante la actividad, las autoridades nacionales, regionales y provinciales convocadas se sumaron al proceso de evacuación, trasladándose desde la Gobernación Provincial hasta el punto de encuentro ubicado en la intersección de las calles República y Copiapó. Asimismo, desde la zona segura monitorearon el desarrollo del simulacro en la costa del Litoral de los Poetas.

    Al respecto, el Director Nacional (s) de ONEMI, reconoció que “tener una cultura preventiva y de co-responsabilidad de los ciudadanos es fundamental para tener un desarrollo sostenible. Este Gobierno, a través del Presidente Piñera, ha reforzado justamente el interés de tener una cultura preventiva en nuestra comunidad. Somos un país que está expuesto constantemente a distintas amenazas y es responsabilidad de todos nosotros como país el poder reducir el riesgo de desastres”.

    En tanto, la Gobernadora de San Antonio felicitó a la ciudadanía por su comportamiento durante el ejercicio de simulacro realizado este lunes 22 de octubre, reforzando el llamado a estar preparados ante las emergencias, ya que la prevención es tarea de todos.

    “Quiero felicitar a las seis comunas que forman parte de la provincia de San Antonio. Hubo un compromiso importante de los alcaldes, de la ciudadanía, de las instituciones, de las familias; esto se vio reflejado en un simulacro perfecto, en un ejercicio que en términos generales nos permite decir que la provincia estuvo a la altura de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, señaló la máxima autoridad provincial.

    “Lo importante ante una emergencia es no lamentar perdidas de vida, y este tipo de ejercicios nos permite estar preparados para ello”, agregó la gobernadora.

    Por su parte, el Director Regional de ONEMI Valparaíso, entregó un positivo balance del ejercicio, señalando que “habíamos estimado la participación de 30 mil personas en este simulacro, llegamos a los 29.756 por lo que prácticamente alcanzamos la meta, y estamos muy felices de haber logrado una cifra que, además, era una cifra un tanto exigente”.

    “Participaron las seis comunas y no tuvimos emergencias reales que requirieran finalizar o paralizar antes el ejercicio. Vamos a revisar cada uno de los puntos que fueron evaluados por parte de los 180 evaluadores que estuvieron en distintas partes de la provincia. Hay un trabajo que viene, hay un trabajo extenso aún, que esperamos que finalice con la actualización de los planes de emergencia”, precisó Bustos.

    Cabe señalar que, a la fecha, más de 10 millones de personas han sido evacuadas en el país a través de estos ejercicios que forman parte del Programa Chile Preparado, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y de las autoridades locales. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, visita www.onemi.cl.

    The post Cerca de 30 mil personas participaron de simulacro de terremoto y tsunami en la provincia de San Antonio appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Simulador Sísmico Móvil de ONEMI recorre la provincia de San Antonio incentivando la participación en el simulacro de borde costero /noticia/simulador-sismico-movil-de-onemi-recorre-la-provincia-de-san-antonio-incentivando-la-participacion-en-el-simulacro-de-borde-costero/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=simulador-sismico-movil-de-onemi-recorre-la-provincia-de-san-antonio-incentivando-la-participacion-en-el-simulacro-de-borde-costero /noticia/simulador-sismico-movil-de-onemi-recorre-la-provincia-de-san-antonio-incentivando-la-participacion-en-el-simulacro-de-borde-costero/#comments Thu, 18 Oct 2018 20:12:35 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=78092 En el marco de las actividades de difusión preparadas por ONEMI en conjunto con la Gobernación de San Antonio con motivo del simulacro se efectuará el próximo 22 de octubre en todo el borde costero de la provincia, el Simulador Sísmico Móvil de ONEMI comenzó un recorrido por el litoral entregando recomendaciones y orientaciones sobre... Read more »

    The post Simulador Sísmico Móvil de ONEMI recorre la provincia de San Antonio incentivando la participación en el simulacro de borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    En el marco de las actividades de difusión preparadas por ONEMI en conjunto con la Gobernación de San Antonio con motivo del simulacro se efectuará el próximo 22 de octubre en todo el borde costero de la provincia, el Simulador Sísmico Móvil de ONEMI comenzó un recorrido por el litoral entregando recomendaciones y orientaciones sobre cómo actuar ante la ocurrencia de sismos, junto con reiterar la importancia de que quienes viven, trabajan, estudian o transitan por la zona, participen el día lunes y pongan a prueba sus planes de emergencia durante el ejercicio que implicará la evacuación hacia las zonas de seguridad sobre la cota 30.

    El recorrido del simulador, que inició con la participación en la feria “Expo Seguridad” desarrollada en la comuna de Algarrobo, ha sido coordinado junto a servicios y municipios, y contempla que desde el viernes 19 al domingo 21 de octubre esté disponible en las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Quisco y El Tabo, con el siguiente itinerario:

     

    • viernes 19

    -          10:00 a 13:30 horas presentación en el frontis de la Gobernación Provincial en la comuna de San Antonio.

    -          15:30 a 18:00 horas presentación frente a municipio en plaza Cabildo en la comuna de Santo Domingo.

    • sábado 20

    -          10:00 a 13:00 horas presentación frente a municipio de la comuna de Cartagena.

    -          15:00 a 18:00 horas visitará el Mall Arauco de la comuna de San Antonio.

    • domingo 21

    -          10:00 a 13:30 horas visitará la Plaza de Armas de la comuna de El Quisco.

    -          15:30 a 18:00 horas visitará la Plaza de Armas de la comuna de El Tabo.

     

    Este simulador, avaluado en más de 70 mil dólares, fue donado por Japón a ONEMI a través del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC”, con el objetivo de fortalecer la preparación de las comunidades y fomentar una cultura preventiva, en el marco de las celebraciones de los 120 años de amistad entre Chile y Japón.

    Entre las características del vehículo, destaca la recreación de movimientos sísmicos horizontales y verticales; los cuales en modo manual permite elegir el tiempo de duración, tipo de movimiento y la magnitud del evento. Por otro lado, el modo de operación automático tiene cargado siete sismos ocurridos en nuestro territorio: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015.

    Como parte del proceso educativo, el Departamento de Participación Comunitaria de ONEMI ha ambientado el Simulador Sísmico Móvil en su interior simulando las dependencias de una vivienda, por lo cual a medida que la gente experimenta uno de los sismos aprende a evaluar las condiciones de seguridad al interior de su hogar y las acciones de preparación que deben adoptar junto a sus familias al momento de ocurrir estos eventos, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad.

    Con relación al ejercicio de evacuación que se efectuará a nivel provincial, cabe señalar que es parte del programa Chile Preparado, el cual del 2010 a la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas. Para conocer los planos de evacuación puntos de encuentro y mayor información sobre el Simulacro ingresa a  www.onemi.cl  

    The post Simulador Sísmico Móvil de ONEMI recorre la provincia de San Antonio incentivando la participación en el simulacro de borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    13 de octubre: Día Internacional para la Reducción de los Desastres /noticia/13-de-octubre-dia-internacional-para-la-reduccion-de-los-desastres/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=13-de-octubre-dia-internacional-para-la-reduccion-de-los-desastres /noticia/13-de-octubre-dia-internacional-para-la-reduccion-de-los-desastres/#comments Sat, 13 Oct 2018 17:13:50 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=78044 Hoy, 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de recordar a los países los compromisos adquiridos en el Marco de Sendai (instrumento acordado por ONU para la reducción de desastres para 2030), y -de esta... Read more »

    The post 13 de octubre: Día Internacional para la Reducción de los Desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Hoy, 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de recordar a los países los compromisos adquiridos en el Marco de Sendai (instrumento acordado por ONU para la reducción de desastres para 2030), y -de esta forma- tomar medidas encaminadas a minimizar los riesgos. 

    Este año, el día mundial  se centra en difundir la meta establecida en el Marco sobre “reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030”. Asimismo, busca transmitir el mensaje de que los desastres tienen un costo humano y la reducción de las pérdidas económicas que estos ocasionan puede mejorar la vida de las comunidades que viven en áreas expuestas a amenazas. 

    En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “en este Día Internacional,  la Oficina Nacional de Emergencia reafirma su compromiso de continuar  fortaleciendo el desarrollo de sus propias capacidades y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, que permiten prevenir, monitorear amenazas y dar una respuesta oportuna y eficiente”. 

    Atendiendo a nuestra realidad país, Toro indicó que “en Chile conviven diversas amenazas, tanto de origen natural como aquellas provocadas por el ser humano. Si bien hemos avanzado sustancialmente en cómo enfrentamos las amenazas de tipo geológico (como sismos y tsunamis), las amenazas relacionadas con el clima (por ejemplo olas de calor, remociones en masa, marejadas y  sequías),  se han incrementado en frecuencia y afectación, lo que implica que debemos necesariamente extremar acciones en prevención, preparación y respuesta  para que de esta forma la población afectada sea la mínima”.

    The post 13 de octubre: Día Internacional para la Reducción de los Desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    180 vecinos y estudiantes de localidad El Melocotón participaron de 1er Simulacro de aluvión de la RM /noticia/180-vecinos-y-estudiantes-de-localidad-el-melocoton-participaron-de-1er-simulacro-de-aluvion-de-la-rm/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=180-vecinos-y-estudiantes-de-localidad-el-melocoton-participaron-de-1er-simulacro-de-aluvion-de-la-rm /noticia/180-vecinos-y-estudiantes-de-localidad-el-melocoton-participaron-de-1er-simulacro-de-aluvion-de-la-rm/#comments Thu, 11 Oct 2018 18:00:42 +0000 Nicole Rivera /?post_type=noticia&p=78030 El ejercicio de evacuación se realizó en los sectores: Estero La Calchona, Estero La Solana y Estero Las Cucas de la localidad El Melocotón, en la comuna San José de Maipo.  Para la evacuación se dispusieron de seis puntos de encuentro o áreas seguras ante riesgo de aluviones y remociones en masa, a objeto de... Read more »

    The post 180 vecinos y estudiantes de localidad El Melocotón participaron de 1er Simulacro de aluvión de la RM appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
  • El ejercicio de evacuación se realizó en los sectores: Estero La Calchona, Estero La Solana y Estero Las Cucas de la localidad El Melocotón, en la comuna San José de Maipo. 
    • Para la evacuación se dispusieron de seis puntos de encuentro o áreas seguras ante riesgo de aluviones y remociones en masa, a objeto de que la comunidad los reconociera como zonas seguras y supiese dónde dirigirse en caso de una emergencia.

     

    A las 11:00 de la mañana se dio inicio al simulacro de aluvión en la comuna de San José de Maipo, en el cual los habitantes de la localidad El Melocotón; específicamente de los sectores Estero La Calchona, Las Cucas y La Solana, evacuaron hacia las zonas seguras previamente definidas, bajo el escenario de  precipitaciones intensas en sector cordillerano y activación de quebradas.

    El sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia de Bomberos, Carabineros y la PDI, dio paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro, siendo reforzado de forma adicional con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual mediante la distribución de mensajes a los teléfonos celulares indicó a la población el desarrollo del ejercicio 

    Además, 16 evaluadores capacitados por ONEMI supervisaron las condiciones de seguridad y preparación de la comunidad y midieron los tiempos de evacuación —fomentando el autocuidado y la cultura preventiva—, en los 6 puntos de encuentro definidos por la autoridad como zonas de seguridad.

    Durante la actividad, la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar, el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro; su par regional, Miguel Muñoz, la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair, el Director Nacional (S) de Sernageomin, Alfonso Domeyko, y el Alcalde de San José de Maipo Luis Pezoa; junto a otros integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, se sumaron al proceso de evacuación, trasladándose hasta el punto de encuentro ubicado en la 2da Compañía de Bomberos de Las Cucas Sur. Allí monitorearon el desarrollo del ejercicio y evaluaron la ejecución de sus respectivos planes de emergencia por variable de aluvión y remoción en masa.

    Al respecto, la Intendenta Karla Rubilar valoró la participación de los vecinos y vecinas de la localidad El Melocotón de San José de Maipo en este primer simulacro de aluvión desarrollado en la región Metropolitana “hemos podido activar un simulacro, lo más similar posible a activar una alerta real, tenemos que entender que no sirve que nosotros reaccionemos cuando el aluvión se produce, tenemos que ser capaces de prevenir, porque esa prevención puede salvar vidas, y es lo que estamos haciendo hoy. Las decisiones se toman antes, antes que se produzcan los aluviones, y este ejercicio que permite mover los colegios, los campamentos, el sector del arenal, incluso un hogar de adultos mayores postrados, nos permite medir tiempo de reacción, saber qué es lo que piensa la ciudadanía, por qué evacúa o no, para poder tomar mejores decisiones”.

    “Nuestra región Metropolitana, tiene que prepararse de mejor manera, ese fue el mandato del Presidente Piñera, y lo estamos haciendo con estos simulacros y esperamos que vengan muchos más, de remoción en masa, en otros sectores, pero también tenemos incendios en edificios de alta altura, emergencia en hospitales, por turbiedad del río, etc. nos estamos preparando porque sabemos que la única forma de cuidarnos es que la ciudadanía, no sólo las autoridades, estén preparadas”, indicó.

    Por su parte, el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro, destacó los tiempos de respuesta de la población, e indicó que “este simulacro, se enmarca en la conmemoración del mes de la reducción del riesgo de desastres; instancia que busca destacar la importancia de promover una cultura preventiva en un país con una geografía que nos exige estar siempre preparados frente a la ocurrencia de emergencias y desastres”.

    “Quiero felicitar a la comunidad que participó, ya que es a través de estos ejercicios que se logrará tener una mejor respuesta frente a una emergencia real, es importante que cada uno de nosotros conozcamos las amenazas que nos rodean. La primera responsabilidad va en cada uno, pero también aquí demostrado que existe una estructura del Estado que va a reaccionar en caso de una emergencia, lo que además se ve reforzado por el uso de tecnologías, como el Sistema de Alerta de Emergencia, el que fue utilizado según indica nuestro protocolo”, agregó.

    Mientras que la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, sostuvo que vivimos en un país en que las catástrofes nos golpean con frecuencia y esta Provincia y en especial San José e Maipo no es la excepción; el Presidente Sebastián Piñera y todo nuestro gobierno está ocupado y preocupado que ante cualquier eventualidad estemos preparados para poder enfrentar con profesionalismo cualquier eventualidad.

    El Alcalde de San José de Maipo manifestó sentirse orgulloso del compromiso y seriedad demostrada por los vecinos y vecinas de la localidad El Melocotón. “hoy quiero felicitar a nuestros vecinos, también a las autoridades y al sistema, que está preocupando de los temas que a nosotros como comuna nos afectan, necesitamos estar siempre al pendiente y alerta de lo que pueda suceder. Mis felicitaciones y un ejercicio que tenemos que repetir y a partir de esto tomar nota de las situaciones que debemos mejorar”.

    El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) manifestó que la elección de las quebradas “La Calchona” y “Las Cucas” obedece a la constante ocurrencia de eventos de similares características como lo registrados hoy en el Simulacro llevado a cabo en el Cajón del Maipo. Adicionalmente, en “Las Cucas” se registró en abril del 2016, un aluvión que dejó a cuatro personas muertas, otro criterio evaluado al minuto de seleccionar los puntos. La tercera zona elegida es la quebrada “La Solana”, lugar con alto riesgo de exposición frente a un aluvión y donde actualmente residen 50 familias.

    Al respecto, el Director Nacional (S) de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, señaló que “Sernageomin ha analizado las remociones en masa de la zona del Cajón del Maipo, y esto ha posibilitado identificar los puntos  de encuentro y zonas de evacuación del sector El Melocotón. Con estos antecedentes la Red Nacional de Protección Civil puede educar a la población para realizar simulacros como el de hoy y estar preparados para una eventual emergencia”

    Agregó que en el marco del Mes de la Reducción de Desastres reafirmamos nuestro  compromiso con el marco de acción de Sendai , con la política  nacional y con todo el Sistema Nacional de Protección Civil. “Estamos convencidos que es la instancia propicia para generar un contacto directo con la comunidad y queremos transmitir la importancia de que estar preparados frente a una emergencia es tarea de todos”, concluyó.

    El ejercicio se dio por finalizado a las 11:29 horas, cuando las autoridades informaron a los participantes que podían retomar sus actividades habituales.

    Cabe señalar que, a la fecha, más de 9 millones y medio de personas han sido evacuadas en el país a través de estos ejercicios que forman parte del Programa Chile Preparado, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y de las autoridades locales.

    The post 180 vecinos y estudiantes de localidad El Melocotón participaron de 1er Simulacro de aluvión de la RM appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Intendencia de Los Lagos y ONEMI entregaron detalles del simulacro de sismo y tsunami del próximo 25 de octubre /noticia/intendencia-de-los-lagos-y-onemi-entregaron-detalles-del-simulacro-de-sismo-y-tsunami-del-proximo-25-de-octubre/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=intendencia-de-los-lagos-y-onemi-entregaron-detalles-del-simulacro-de-sismo-y-tsunami-del-proximo-25-de-octubre /noticia/intendencia-de-los-lagos-y-onemi-entregaron-detalles-del-simulacro-de-sismo-y-tsunami-del-proximo-25-de-octubre/#comments Thu, 04 Oct 2018 22:00:47 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=78008 Tras participar en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al Director Regional de ONEMI, Alejandro Vergés, sostuvieron un encuentro con la prensa para referirse al simulacro de sismo y tsunami que se realizará el próximo 25 de octubre en la región. La máxima... Read more »

    The post Intendencia de Los Lagos y ONEMI entregaron detalles del simulacro de sismo y tsunami del próximo 25 de octubre appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Tras participar en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al Director Regional de ONEMI, Alejandro Vergés, sostuvieron un encuentro con la prensa para referirse al simulacro de sismo y tsunami que se realizará el próximo 25 de octubre en la región.

    La máxima autoridad regional explicó que “es muy importante el simulacro que vamos a realizar el 25 de octubre, un terremoto o tsunami pueden ocurrir en cualquier momento y nosotros debemos tener la preparación para saber qué hacer en el momento dado, por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es a que participemos seriamente de este simulacro”.

    Agregó que “la gran mayoría de nuestras comunas que tienen acceso al mar van a estar participando activa y seriamente en este plan, con el objetivo de que toda la población actúe y se traslade en forma ordenada a los lugares que se indiquen”.

    Por su parte el Director Regional de ONEMI, explicó que “nuestra región tiene 30 comunas y 22 de ellas con borde costero, van a estar participando en distintas localidades y tenemos el compromiso de las autoridades comunales, seremías, gobernadores, que se van a sumar activamente de este simulacro”.

    Enfatizó que el tema principal de esta iniciativa es “cómo reaccionar frente a un sismo importante, que no nos podemos mantener en pie, y realizar la evacuación correspondiente atendiendo las indicaciones”.

    Hizo un llamado a “que las comunidades puedan adherirse en coordinación con sus municipios y que todos podamos integrarnos al proceso de respuesta para crear una cultura sísmica y saber qué hacer en el momento dado”.

    Para revisar los planos de evacuación, ingresa aquí

    The post Intendencia de Los Lagos y ONEMI entregaron detalles del simulacro de sismo y tsunami del próximo 25 de octubre appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Cerca de 75 mil personas participaron en simulacro de sismo y tsunami en la Región de Tarapacá /noticia/cerca-de-75-mil-personas-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami-en-la-region-de-tarapaca/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cerca-de-75-mil-personas-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami-en-la-region-de-tarapaca /noticia/cerca-de-75-mil-personas-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami-en-la-region-de-tarapaca/#comments Thu, 27 Sep 2018 20:25:11 +0000 Nicole Rivera /?post_type=noticia&p=77922 A las 11.26 horas de la mañana del jueves 27 de septiembre, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y su par regional, Álvaro Hormazábal, dieron inicio al simulacro de sismo y tsunami del borde costero, el cual emuló un sismo de mayor intensidad, considerando además una... Read more »

    The post Cerca de 75 mil personas participaron en simulacro de sismo y tsunami en la Región de Tarapacá appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    A las 11.26 horas de la mañana del jueves 27 de septiembre, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y su par regional, Álvaro Hormazábal, dieron inicio al simulacro de sismo y tsunami del borde costero, el cual emuló un sismo de mayor intensidad, considerando además una posterior alarma de tsunami. En el ejercicio participaron, preliminarmente, cerca de 75 mil personas.

    En la ocasión, el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia y del sistema de sirenas de tsunami, dio paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30, siendo reforzado de forma adicional con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual mediante la distribución de mensajes a los teléfonos celulares indicó a la población el desarrollo del ejercicio.

    Durante la actividad, las autoridades convocadas se sumaron al proceso de evacuación, trasladándose hasta el punto de encuentro ubicado en Tadeo Haenke con Avenida Salvador Allende. Asimismo, desde la zona segura monitorearon el desarrollo del simulacro en la costa de la región y evaluaron la ejecución de sus respectivos planes de emergencia por variable de sismo y tsunami.

    Al respecto, el intendente Quezada destacó la participación de la comunidad regional. “Lo importante de estos ejercicios es poner a prueba nuestra preparación, la tecnología de la que disponemos e identificar los aspectos a mejorar. Pero principalmente, nos preocupan las familias del borde costero, por eso es destacable su disposición en este tipo de ejercicios y el conocimiento que tienen ante una emergencia”, señaló la primera autoridad regional, quién evacuó desde la rotonda Cavancha hacia zona segura.

    En tanto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, recalcó que “este ejercicio es importante para que la población se mantenga informada sobre este tipo de evacuación, para poder enfrentar una amenaza como es un terremoto con posterior tsunami. Por otro lado, seguimos destacando la importancia de contar con el kit de emergencia, ya que los elementos que lo componen ayudarán a enfrentar las primeras horas luego de ocurrida una emergencia”.

    Una vez finalizada la evacuación, el intendente Quezada recibió un llamado telefónico del Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, a quien informó sobre las características con las que se estuvo desarrollando el simulacro en Tarapacá y la amplia participación de estudiantes y voluntarios en este importante ejercicio preventivo.

    Despliegue

    El ejercicio finalizó a las 12.02 horas por parte de las autoridades, quienes comunicaron a la población que retomaran sus actividades.

    Tras esto, el intendente Quezada explicó que “fue muy importante el despliegue de todas las fuerzas de tarea en los diferentes sectores de nuestro borde costero. Los gobernadores de Iquique y del Tamarugal estuvieron monitoreando desde caleta Chanavayita y Pisagua, respectivamente, para acompañar a los vecinos y evaluar el ejercicio”.

    Además, destacó el comportamiento de la comunidad escolar, donde cada establecimiento puso a prueba sus planes integrales de seguridad escolar, permitiendo la evacuación de más de 25 mil niños hacia zona de seguridad.

    The post Cerca de 75 mil personas participaron en simulacro de sismo y tsunami en la Región de Tarapacá appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    ONEMI Metropolitana realizó lanzamiento del primer Simulacro de Remoción en Masa de la región /noticia/onemi-metropolitana-realizo-lanzamiento-del-primer-simulacro-de-remocion-en-masa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-metropolitana-realizo-lanzamiento-del-primer-simulacro-de-remocion-en-masa /noticia/onemi-metropolitana-realizo-lanzamiento-del-primer-simulacro-de-remocion-en-masa/#comments Thu, 27 Sep 2018 18:24:47 +0000 Nicole Rivera /?post_type=noticia&p=77920  -          El ejercicio de evacuación se llevará a cabo el jueves 11 de octubre en los sectores Estero La Calchona, Estero La Solana y Estero Las Cucas de la comuna de San José de Maipo, y se espera que movilice aproximadamente a 200 personas. -          Autoridades regionales hicieron llamado a la comunidad de El Melocotón... Read more »

    The post ONEMI Metropolitana realizó lanzamiento del primer Simulacro de Remoción en Masa de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
     -          El ejercicio de evacuación se llevará a cabo el jueves 11 de octubre en los sectores Estero La Calchona, Estero La Solana y Estero Las Cucas de la comuna de San José de Maipo, y se espera que movilice aproximadamente a 200 personas.

    -          Autoridades regionales hicieron llamado a la comunidad de El Melocotón a participar de este simulacro, que por primera vez se realiza en la Región Metropolitana.

     

    En la Plaza de la Constitución, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, junto a la Gobernadora Provincial Cordillera, Mireya Chocair, y el Director Regional de ONEMI, Miguel Muñoz, realizaron el lanzamiento oficial del simulacro de evacuación por aluvión que se desarrollará en la comuna San José de Maipo el próximo 11 de octubre. 

    La iniciativa – que es parte del Programa Chile Preparado – se desarrollará exclusivamente en la localidad de El Melocotón en los sectores de: Estero La Calchona, Estero La Solana y Estero Las Cucas. Se espera la participación de 200 personas, que a través del ejercicio sean capaces de reconocer 6 puntos de encuentro como zonas seguras y sepan dónde dirigirse en caso de una emergencia. 

    En este sentido, el Director Regional de ONEMI RM, Miguel Muñoz, explicó las características de este ejercicio, que además es realizado por primera vez en la región bajo la variable de remoción en masa. 

    “El día del simulacro vamos a recrear un núcleo frío en altura, que genera precipitaciones en la alta cordillera, y que esto activará las tres quebradas que darán origen a una remoción en masa.  Se escogieron tres quebradas, a raíz de una definición técnica por parte de Sernageomin, en donde vamos a trabajar con la comunidad exclusivamente el plan de evacuación. 

    La idea es instalar capacidades de respuesta frente a estos fenómenos en la comunidad. Lo anterior es importante porque hemos sido muy reconocidos por la calidad de evacuación que tenemos en el borde costero, y nosotros en la Región Metropolitana no tenemos costa, pero tenemos una cordillera muy extensa, por lo tanto hoy en día nuestra preocupación es la seguridad de las personas que viven en el cordón cordillerano”, indicó Miguel Muñoz. 

    En la misma línea, la Intendenta Regional, Karla Rubilar, indicó que “este simulacro es inédito, único en la historia de la Región Metropolitana y lo hemos realizado porque creemos que más vale prevenir que curar. Queremos disminuir la cantidad de víctimas y la cantidad de daños que pudiera tener efectivamente una catástrofe natural, que no podemos predecir, pero que sí podemos mitigar, y controlar de mejor manera en caso que suceda. 

    Este 11 de octubre van a sonar las sirenas y el pueblo de El Melocotón va a saber que tiene que salir de sus casas, hacia unas vías seguras. Vamos a haber entregado anteriormente una información casa a casa. Así que la invitación es que el próximo 11 de octubre, cerca de 200 personas participen de este ejercicio y nos ayuden a prevenir y salvar vidas”. 

    Respecto a este ejercicio, la Gobernadora Provincial Cordillera, Mireya Chocair, indicó que “San José de Maipo es uno de nuestros destinos más democráticos en términos de turismo, las personas llegan a la nieve de manera  fácil. Pero desgraciadamente la gente llega a San José de Maipo a desconectarse y eso de repente nos impide que tengan acceso a lo que está pasando. Hemos estado haciendo un trabajo serio con Carabineros y junto con el Alcalde de la comuna de San José de Maipo, de hacer operativos informativos en la rutas y entregando información. Aquí hay un llamado de verdad a la responsabilidad de los turistas y a la responsabilidad de los chilenos, porque nosotros estamos trabajando activamente con la Intendenta en trabajos efectivos de prevención. Nosotros no podemos evitar una emergencia, pero podemos estar preparados y saber cómo logramos reaccionar a esa emergencia. 

    Finalmente, se informó que para reforzar la tarea de evacuación desarrollada por las autoridades locales se utilizará la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias para Celulares (SAE). De esta forma, las personas que se encuentren en zonas de riesgo de remoción en masa recibirán un mensaje a su teléfono indicando la evacuación.                                             

    Para mayor información sobre los planos de evacuación de las zonas que participarán en el simulacro, se habilitó  un banner en la página de ONEMI (www.onemi.cl ), donde se pueden revisar y descargar.

     

     

     

    The post ONEMI Metropolitana realizó lanzamiento del primer Simulacro de Remoción en Masa de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    ONEMI presentó al nuevo Director Regional de Valparaíso /noticia/onemi-presento-al-nuevo-director-regional-de-valparaiso/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-presento-al-nuevo-director-regional-de-valparaiso /noticia/onemi-presento-al-nuevo-director-regional-de-valparaiso/#comments Thu, 20 Sep 2018 18:59:11 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=77860 Esta mañana, en una reunión protocolar en la Intendencia de la Región de Valparaíso, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, presentó ante el Intendente, Jorge Martínez, al nuevo Director Regional de la institución quién, luego del proceso de inducción, hoy iniciará sus labores oficialmente. El nuevo Director Regional de ONEMI Valparaíso, Mauricio Bustos, es... Read more »

    The post ONEMI presentó al nuevo Director Regional de Valparaíso appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Esta mañana, en una reunión protocolar en la Intendencia de la Región de Valparaíso, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, presentó ante el Intendente, Jorge Martínez, al nuevo Director Regional de la institución quién, luego del proceso de inducción, hoy iniciará sus labores oficialmente.

    El nuevo Director Regional de ONEMI Valparaíso, Mauricio Bustos, es ingeniero agrónomo, posee cursos relacionados a la Protección Civil y a la prevención y planificación de riesgos. Su carrera profesional comenzó el año 2009 cuando ingresó a ONEMI Central como Jefe de Turno del Centro Nacional del Alerta Temprana (CAT). Desde el año 2010 se desempeñaba como Profesional Asesor de la Dirección Regional de Valparaíso. En el año 2014 asumió como Director Regional de ONEMI en Valparaíso, cargo que desempeñó hasta fines del 2015, posteriormente se dedicó al ejercicio privado, destacando el desarrollo de asesorías en diversos ámbitos dentro de su área de competencia; además, desde marzo del 2018 a la fecha, tuvo el cargo de Coordinador Provincial de Protección Civil y Emergencias en Marga Marga.

    En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló “hoy realizamos la oficialización de Mauricio Bustos en el cargo de Director Regional de ONEMI, puesto él ya había desempeñado por lo que no nos cabe duda que cuenta con las capacidades y conocimientos para trabajar en una región tan importante y compleja como es Valparaíso, no sólo en respuesta sino también en preparación y prevención”.

    “Dentro de las funciones que deberá realizar el nuevo Director Regional es asesorar al Gobierno Regional en materias relacionas con la Reducción del Riesgo de Desastres y cumplir con su rol de coordinador del Sistema Regional de Protección Civil”, agregó.

    Finalmente, el nuevo Director Regional dijo que “Valparaíso es una región que me es muy cercana, he trabajado bastante tiempo acá así que estoy feliz de poder nuevamente ser parte de ONEMI, de este sistema de protección civil, que tiene tantos desafíos, vamos a continuar el trabajo que se ha hecho en materia de prepararnos para el periodo de mayor recurrencia de incendios forestales, en la generación de planes sectoriales, simulacros, en definitiva vamos a trabajar una serie de áreas estratégicas para una región tan linda pero tan compleja como es la región de Valparaíso”.

    The post ONEMI presentó al nuevo Director Regional de Valparaíso appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Autoridades coordinan acciones preventivas por sistema frontal pronosticado para la zona centro sur /noticia/autoridades-coordinan-acciones-preventivas-por-sistema-frontal-pronosticado-para-la-zona-centro-sur/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-coordinan-acciones-preventivas-por-sistema-frontal-pronosticado-para-la-zona-centro-sur /noticia/autoridades-coordinan-acciones-preventivas-por-sistema-frontal-pronosticado-para-la-zona-centro-sur/#comments Mon, 17 Sep 2018 16:09:08 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=77833 Las regiones entre la Metropolitana y Biobío, quedarán con Alerta Temprana Preventiva.    En horas de esta mañana, en dependencias de ONEMI se desarrolló una mesa técnica para analizar el aviso meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que pronostica la ocurrencia de un sistema frontal que afectará la zona centro sur del... Read more »

    The post Autoridades coordinan acciones preventivas por sistema frontal pronosticado para la zona centro sur appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Las regiones entre la Metropolitana y Biobío, quedarán con Alerta Temprana Preventiva. 

     

    En horas de esta mañana, en dependencias de ONEMI se desarrolló una mesa técnica para analizar el aviso meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que pronostica la ocurrencia de un sistema frontal que afectará la zona centro sur del país y coordinar así las medidas preventivas frente a dicho evento. 

    La reunión fue encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro con enlace a través de videoconferencia con las direcciones regionales que se pueden ver afectadas por las precipitaciones, quienes evaluaron el pronóstico y adoptaron los cursos de acción necesarios para enfrentar el fenómeno, en especial durante las celebraciones de Fiestas Patrias.  A la instancia concurrieron, además,  Sernageomin, SEC, SISS, Estado Mayor Conjunto y  Carabineros. 

    Respecto al evento pronosticado, la DMC señaló que se trata de un sistema frontal el cual ya afecta con precipitaciones a la región de La Araucanía, y que a contar de esta jornada se desplazará hacia el norte. Se espera que las lluvias desde la región del Maule hacia el norte, alcancen su máxima intensidad entre las 00:00 y 02:00 (am) del día martes 18 de septiembre. Durante hoy, la región del Maule mantendrá precipitaciones a lo largo de todo el día. 

    En cuanto al viento, no se descarta que en la madrugada del día 18 de septiembre, se presenten rachas importantes en la precordillera de las regiones comprendidas en el tramo entre Valparaíso y Maule. 

    En relación al evento, el MOP señaló que se mantendrá especial cuidado con las condiciones en la Región Metropolitana ya que –según la DMC – se espera caída de nieve durante la mañana del día 18 en sectores cordilleranos. Por su parte, la SIIS indicó que las empresas sanitarias se encuentran en alerta y operativas en el ámbito de producción. 

    Las direcciones regionales de ONEMI señalaron que la información ya fue entregada a sus respectivos Sistemas de Protección Civil, manteniéndose activados desde el nivel comunal al regional. Asimismo, las regiones desde la Metropolitana a Biobío se encuentran con  Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal. 

    En el caso de la RM y atendiendo el número de personas que han subido a San José de Maipo, se trabajará con Carabineros para disminuir el riesgo de accidentes u otros. Misma acción se efectuará  para la Dormida, en Chacabuco, y también para Farellones y Hierba Loca. 

    Por último, atendiendo el contexto de estas fechas, en donde se registran altos traslados de personas, y realización de eventos masivos,  se reitera el llamado  a la población a mantenerse informada por los canales oficiales, seguir las instrucciones de las autoridades y a no exponerse innecesariamente a condiciones de riesgo, evitando el ingreso a zonas cordilleranas si no es estrictamente necesario y no transitar por zonas o caminos anegados. 

    Dentro de las recomendaciones, que se pueden encontrar en nuestro sitio web, www.onemi.cl y redes sociales, se destacan: 

    • Preparar la vivienda y entorno. Revisar y limpiar techos y canaletas.
    • No transitar por áreas inundadas y evitar cruzarlas.
    • Si se registran filtraciones de agua en el techo o las paredes, cortar la energía eléctrica de la casa para prevenir accidentes.
    • Mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios.
    • Verificar el estado de los sistemas de calefacción, a fin de evitar fugas e incendios.
    • Asegurar operacionalidad de los vehículos, manejar con precaución y evitar hacerlo de noche.
    • Evita transitar por lugares de riesgo si no es estrictamente necesario.
    • Si una tormenta de nieve o ventisca se presenta mientras se conduces; detenerse en un lugar seguro, encender las luces intermitentes y esperar mejores condiciones para continuar.

     

     

    The post Autoridades coordinan acciones preventivas por sistema frontal pronosticado para la zona centro sur appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    ONEMI entrega recomendaciones para planificar un “18” seguro consultando la herramienta web Visor Chile Preparado /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-para-planificar-un-18-seguro-consultando-la-herramienta-web-visor-chile-preparado/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-para-planificar-un-18-seguro-consultando-la-herramienta-web-visor-chile-preparado /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-para-planificar-un-18-seguro-consultando-la-herramienta-web-visor-chile-preparado/#comments Fri, 14 Sep 2018 14:13:43 +0000 Nicole Rivera /?post_type=noticia&p=77770 “Sabemos que miles de familias se desplazarán a distintas regiones del país, por lo que invitamos a la comunidad a revisar nuestros contenidos de prevención, así como a identificar las características y amenazas de la zona que visitarán”, dijo el Director Nacional de la institución, Ricardo Toro. Para esto, ONEMI cuenta con una plataforma de... Read more »

    The post ONEMI entrega recomendaciones para planificar un “18” seguro consultando la herramienta web Visor Chile Preparado appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
  • “Sabemos que miles de familias se desplazarán a distintas regiones del país, por lo que invitamos a la comunidad a revisar nuestros contenidos de prevención, así como a identificar las características y amenazas de la zona que visitarán”, dijo el Director Nacional de la institución, Ricardo Toro.
  • Para esto, ONEMI cuenta con una plataforma de información georreferenciada, donde se puede consultar si el lugar donde se celebrarán las Fiesta Patrias está expuesto a riesgo de tsunami, erupciones volcánicas o incendio forestal, mostrando —además— vías de evacuación y zonas seguras.
  •  

    Santiago, 13 de septiembre de 2018. Con la llegada de Fiestas Patrias, miles de familias viajarán a distintos puntos del país para descansar y realizar actividades recreativas en el marco de estas celebraciones. Por esto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) entregó recomendaciones para tener unas vacaciones seguras e identificar los riesgos de las distintas zonas de Chile.

    “Nuestro llamado es a que la ciudadanía disfrute de un merecido descanso y celebre con responsabilidad, preocupándose siempre de la seguridad, porque la prevención es tarea de todos. Para eso, como ONEMI ponemos a disposición todas nuestras recomendaciones de prevención y autocuidado”, dijo el director nacional del organismo, Ricardo Toro.

    Para ello, ONEMI cuenta con una gran cantidad de información preventiva que está disponible en el sitio www.onemi.cl, así como con herramientas como el Visor Chile Preparado. En esta plataforma de información georreferenciada, las familias que, por ejemplo, viajen a la costa o al campo en el marco de las celebraciones dieciocheras, pueden consultar si el lugar donde alojarán está en una zona de inundabilidad por tsunami, de riesgo por erupciones volcánicas o incendios forestales, con el fin de que conozcan previamente las vías de evacuación y zonas seguras en caso de generarse una emergencia

    En el Visor Chile Preparado, la comunidad también podrá encontrar información sobre los pasos fronterizos a nivel nacional, recintos policiales y de salud, entre otros.

    “Utilizar el Visor Chile Preparado es sencillo e intuitivo. Está diseñado para que la mayor parte de los ciudadanos pueda usarlo sin requerir ayuda. Basta que se navegue por el territorio nacional desplegado en la pantalla y se seleccione con un simple clic del mouse para que la plataforma responda, indicando qué amenazas están presentes en el lugar consultado”, agregó Toro.

    Asimismo, la institución hizo un llamado a las familias que visitarán zonas de montaña y parques nacionales a informar a las autoridades a cargo de los recintos, a realizar excursiones solo en los lugares habilitados para ese tipo de actividades y a no exponerse innecesariamente, “ya que durante esta época del año las condiciones climáticas varían muy rápido”, enfatizó Ricardo Toro.

    Toda la información que se encuentra disponible en el sitio web de ONEMI proviene, en su gran mayoría, de las iniciativas que la institución desarrolla en terreno, como las campañas Chile Preparado, Familia Preparada y Programa de Seguridad Escolar, a través de las cuales se ha capacitado a más de ocho millones de personas.

    Finalmente, la institución solicitó a la población no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, teniendo presente la importancia de las conductas de autocuidado, y a que sean nuestros embajadores para traspasar experiencias e información a los visitantes de las diferentes zonas de nuestro país.

     

    The post ONEMI entrega recomendaciones para planificar un “18” seguro consultando la herramienta web Visor Chile Preparado appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0