ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Mon, 29 Mar 2021 18:32:20 +0000 es-ES hourly 1 Gobierno de Japón y ONEMI firmaron convenio para donación de nuevo simulador sísmico https://www.onemi.gov.cl/noticia/gobierno-de-japon-y-onemi-firmaron-convenio-para-donacion-de-nuevo-simulador-sismico/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=gobierno-de-japon-y-onemi-firmaron-convenio-para-donacion-de-nuevo-simulador-sismico https://www.onemi.gov.cl/noticia/gobierno-de-japon-y-onemi-firmaron-convenio-para-donacion-de-nuevo-simulador-sismico/#comments Mon, 29 Mar 2021 18:32:20 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85104 En una ceremonia online, la Embajada del Japón y la Oficina Nacional de Emergencia “ONEMI¨ formalizaron la adjudicación del fondo concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC 2020) de esta misión diplomática, cuyo principal objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida básica de las personas en diversas áreas a través de... Read more »

The post Gobierno de Japón y ONEMI firmaron convenio para donación de nuevo simulador sísmico appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En una ceremonia online, la Embajada del Japón y la Oficina Nacional de Emergencia “ONEMI¨ formalizaron la adjudicación del fondo concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC 2020) de esta misión diplomática, cuyo principal objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida básica de las personas en diversas áreas a través de la entrega de recursos financieros no reembolsables. 

El programa APC financia proyectos tangibles como construcción, adquisición de equipamiento educacional o médico, adquisición de ambulancias, entre otros. En el caso de ONEMI. el Programa APC permitirá la adquisición de un simulador sísmico. Este proyecto se enmarca en las actividades que ONEMI realiza para la prevención de desastres y beneficiará directamente a la comunidad entregando una experiencia que permite tomar mayor conciencia sobre los sismos y la importancia de la prevención de riesgos en todo el país. El nuevo simulador sísmico se suma al estrenado por ONEMI en 2017 que también fue adquirido gracias al programa APC de Japón y será igualmente utilizado en escuelas, plazas públicas y otros espacios y actividades en que se reúne la ciudadanía. Se espera beneficiar con esta experiencia a 19.400 personas en 16 regiones del país. 

En la ceremonia, el Embajador del Japón, SHIBUYA Kazuhisa, señaló sobre este segundo simulador que “no se trata solo de la cooperación del gobierno japonés hacia ONEMI sino también un símbolo de hermandad del pueblo japonés hacia el pueblo chileno que comparte la problemática de ser un país con muchos sismos” y enfatizó estar muy conmovido por el uso efectivo dado por ONEMI al primer simulador, de su gran acogida y de que abunden las solicitudes de contar con las actividades con el simulador. Junto con desear gran éxito al proyecto, el embajador SHIBUYA manifestó sus mejores deseos para el continuo fortalecimiento de la educación para la prevención de desastres en Chile, así como por la profundización de la amistad entre Chile y Japón.  

Por su parte, el Subdirector Nacional de ONEMI, Cristóbal Mena, indicó que “ambos países han compartido una vinculación de intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades que se ha traducido en una serie de proyectos con énfasis en las áreas de preparación y alerta temprana, así como liderar en conjunto el establecimiento del día 5 de noviembre como el día internacional para la concientización ante tsunamis”. Sobre el simulador sísmico “será un nuevo apoyo para aumentar la conciencia del peligro sísmico en nuestras comunidades y apoyar su preparación con un enfoque educativo y práctico. Son este tipo de capacidades las que nos ayudan a contar con comunidades más informadas y mejor preparadas”, destacando que una vez superada la pandemia se retomarán las actividades en terreno. 

Sobre APC: Bajo este programa, entre 1999 y 2020, ya se han realizado 238 proyectos en Chile, por un total de aproximadamente US$16.200 millones. Pueden postular las organizaciones sin fines de lucro. La convocatoria se abre anualmente entre julio y octubre. 

The post Gobierno de Japón y ONEMI firmaron convenio para donación de nuevo simulador sísmico appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI Aysén iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-aysen-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-aysen-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-aysen-iniciara-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/#comments Mon, 29 Mar 2021 15:34:21 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85101 Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de  pruebas comunales, las que se realizarán a las 11:00 horas,  todos los días jueves del año.  El Director Regional de ONEMI Aysén, Sidi Bravo, señaló ... Read more »

The post ONEMI Aysén iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de  pruebas comunales, las que se realizarán a las 11:00 horas,  todos los días jueves del año. 

El Director Regional de ONEMI Aysén, Sidi Bravo, señaló  que “el 1 de abril  realizaremos la primera prueba regional en la comuna de Aysén, mientras que el 8 de abril corresponderá a Cisnes y el 15 a Tortel, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”. 

El  mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: 

ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. 

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas. 

Las siguientes fechas de las pruebas en el resto de las regiones, se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de ONEMI. 

Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

¿Qué es el SAE? 

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami,  erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura. 

Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.

The post ONEMI Aysén iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Organizaciones se unen y lanzan campaña que busca concientizar a los chilenos en la reducción del riesgo de desastres https://www.onemi.gov.cl/noticia/organizaciones-se-unen-y-lanzan-campana-que-busca-concientizar-los-chilenos-en-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=organizaciones-se-unen-y-lanzan-campana-que-busca-concientizar-los-chilenos-en-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres https://www.onemi.gov.cl/noticia/organizaciones-se-unen-y-lanzan-campana-que-busca-concientizar-los-chilenos-en-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres/#comments Thu, 25 Mar 2021 17:44:14 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=85075 Con el claim #MásUnidosMenosRiesgo, este jueves 25 de marzo se lanza una campaña de alcance nacional que busca que todos los chilenos aprendan y tomen conciencia de que es posible disminuir los factores que causan los desastres. La iniciativa, desarrollada por Caritas Chile con la colaboración de USAID/BHA, GNDR, ONEMI,  ITREND, World Vision, Fundación Tierra... Read more »

The post Organizaciones se unen y lanzan campaña que busca concientizar a los chilenos en la reducción del riesgo de desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el claim #MásUnidosMenosRiesgo, este jueves 25 de marzo se lanza una campaña de alcance nacional que busca que todos los chilenos aprendan y tomen conciencia de que es posible disminuir los factores que causan los desastres. La iniciativa, desarrollada por Caritas Chile con la colaboración de USAID/BHA, GNDR, ONEMI,  ITREND, World Vision, Fundación Tierra de Esperanza, Fundación Alto Río, Movidosxchile, Fundación Ayla, entre otras organizaciones de la sociedad civil, se plantearon la necesidad de promover la prevención, la preparación, la mitigación, según estudios internacionales, nos ubican entre una de las naciones más propensas a sufrir eventos de este tipo. 

Debido a su particular geografía y a las consecuencias que ha tenido el cambio climático en nuestra naturaleza, entre otros factores, Chile se ha visto desde siempre marcado por distintas amenazas, ya sea naturales o provocados por el hombre, como incendios forestales, aluviones, sismos, terremotos y tsunamis, entre otros. “Creemos que es sumamente importante que la campaña Más Unidos Menos Riesgo, reconozca la idea de que los desastres no son naturales, sino que son producto de como nosotros enfrentamos las decisiones del desarrollo y cómo trabajamos en conjunto para que las comunidades nos aporten no solo a reducir el riesgo sino también a evitar crear nuevos”, señala Cristóbal Mena, director (s) de ONEMI. 

Para avanzar en esta línea es indispensable involucrar a las comunidades, entregándoles información y capacitación que les permita mejorar sus capacidades para enfrentar o mitigar los efectos de una amenaza. “Está demostrado que una comunidad informada, organizada y preparada es capaz de proyectar su propio desarrollo sustentable. En Chile, las comunidades que conocen sus riesgos han desarrollado mecanismos para manejarlos, reduciendo significativamente los impactos de las amenazas a las que se encuentran expuestos”, asegura Catherine Mella, encargada del programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile. 

La campaña #MásUnidosMenosRiesgo va en línea, además, con el proyecto “Institucionalización de la Gestión Sostenible del Riesgo de Desastres” (CBDRM por sus siglas en inglés) financiado por USAID/BHA y apoyado por GNDR, que busca que la comunidad organizada, instituciones de gobierno, sociedad civil, empresa privada e instituciones académicas, trabajen unidas para reducir los factores que causan los desastres.

 

HITOS DE LA CAMPAÑA 

Distintas acciones comunicacionales se llevarán a cabo durante la campaña.  El 15 de abril se realizará un webinar por redes sociales de la campaña, un encuentro de reflexión y análisis en el que participarán voceros de las distintas organizaciones que forman parte de la misma, con el objetivo de orientar y concientizar a la población a tomar acciones para prevenir, coordinarse y reducir los factores que causan desastres. Será un espacio abierto, al cual están invitados todas y todos los líderes comunales del país. 

El 30 de abril, en tanto, se realizará un Concierto Online, una jornada de esparcimiento virtual, con shows en vivo, charlas, obra de títeres y más, orientada a educar y enseñar, de manera entretenida y didáctica, sobre la importancia que tienen las comunidades para gestionar el riesgo de desastre.  Para más información www.masunidosmenosriesgo.cl.

The post Organizaciones se unen y lanzan campaña que busca concientizar a los chilenos en la reducción del riesgo de desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI Los Ríos iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-los-rios-inicia-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-los-rios-inicia-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-los-rios-inicia-pruebas-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-en-tres-comunas-de-la-region/#comments Tue, 09 Mar 2021 14:40:50 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84966 Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia dará inicio este jueves 11 de marzo al calendario de  pruebas comunales, las que se realizarán a las 11:00 horas,  todos los días jueves del año.  El Director Regional de ONEMI... Read more »

The post ONEMI Los Ríos iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia dará inicio este jueves 11 de marzo al calendario de  pruebas comunales, las que se realizarán a las 11:00 horas,  todos los días jueves del año. 

El Director Regional de ONEMI Los Ríos, Daniel Epprecht señaló  que “el 11 de marzo  realizaremos la primera prueba en la comuna de Lanco, mientras que el 18 de marzo corresponderá a Lago Ranco y el 25 a Mariquina, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”. 

El  mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: 

ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. 

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas. 

Las siguientes fechas de las pruebas en el resto de las regiones, se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de ONEMI. 

Las distintas compañías de telefonía móvil, mantendrán habilitados es sus sitios web a partir del 11 de marzo un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

 

¿Qué es el SAE? 

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami,  erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura. 

Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.

The post ONEMI Los Ríos iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Director Nacional entrega reporte actualizado por Estado de Precaución establecido por SHOA https://www.onemi.gov.cl/noticia/director-nacional-entrega-reporte-actualizado-por-estado-de-precaucion-establecido-por-shoa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=director-nacional-entrega-reporte-actualizado-por-estado-de-precaucion-establecido-por-shoa https://www.onemi.gov.cl/noticia/director-nacional-entrega-reporte-actualizado-por-estado-de-precaucion-establecido-por-shoa/#comments Fri, 05 Mar 2021 11:59:55 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84918 Tras mantener un monitoreo permanente de la situación en territorio nacional, y comunicación con las autoridades regionales, las direcciones regionales de ONEMI y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en el contexto del monitoreo al estado de precaución, establecido ante la amenaza de tsunami menor, producto del terremoto magnitud 8.1, registrado al  N.E... Read more »

The post Director Nacional entrega reporte actualizado por Estado de Precaución establecido por SHOA appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Tras mantener un monitoreo permanente de la situación en territorio nacional, y comunicación con las autoridades regionales, las direcciones regionales de ONEMI y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en el contexto del monitoreo al estado de precaución, establecido ante la amenaza de tsunami menor, producto del terremoto magnitud 8.1, registrado al  N.E de  Auckland, en Nueva Zelanda; el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, realizó un nuevo reporte de la situación.

Al momento, se han cancelado 11, de los 21 bloques del sistema integrado de predicción de alarma de maremotos del SHOA.

“Conforme a lo anterior, podemos indicar que a las 3:38 horas, el SHOA, procedió a la cancelación parcial del estado de precaución por tsunami menor para las costas de Chile, comenzando con Magallanes, Isla San Félix e Isla de Pascua. A las 6:14 horas, se procedió a la cancelación para el territorio Antártico, O´Higgins y Maule, a las 7:12 horas, para Aysén y Juan Fernández y posteriormente a las 8:01 horas, Valparaíso, Antofagasta y Araucanía”, indicó el Director Nacional.

Además indicó que al momento, la mayor variación del nivel del mar se ha reportado en la región de Los Lagos, sector de Bahía Mansa, con 40 centímetros, mientras que otros lugares han reportado fluctuaciones entre 10 y 30 cms.

Debemos destacar, que no se han reportado novedades de emergencia, asociadas a la amenaza de tsunami menor. en las zonas en donde aun no se ha cancelado el estado de precaución, se mantiene el monitoreo y la activación de los organismos del sistema regional de protección civil.

The post Director Nacional entrega reporte actualizado por Estado de Precaución establecido por SHOA appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades actualizan información por Estado de Precaución establecido por SHOA https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-actualizan-informacion-por-estado-de-precaucion-establecido-por-shoa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-actualizan-informacion-por-estado-de-precaucion-establecido-por-shoa https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-actualizan-informacion-por-estado-de-precaucion-establecido-por-shoa/#comments Fri, 05 Mar 2021 01:02:54 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84916 Tras mantenerse reunidas autoridades y organismos técnicos, encabezadas por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con el fin de establecer coordinaciones y cursos de acción, se reportó las últimas informaciones con respecto al evento de esta tarde sismo de Magnitud 8.1 a 1169 km al NE de Auckland, en Nueva Zelanda. Luego de las evaluaciones... Read more »

The post Autoridades actualizan información por Estado de Precaución establecido por SHOA appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Tras mantenerse reunidas autoridades y organismos técnicos, encabezadas por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con el fin de establecer coordinaciones y cursos de acción, se reportó las últimas informaciones con respecto al evento de esta tarde sismo de Magnitud 8.1 a 1169 km al NE de Auckland, en Nueva Zelanda. Luego de las evaluaciones del evento, el Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile (SHOA) en base a los antecedentes del Pacific Tsunami Warning Center, estableció Estado de Precaución para el borde costero nacional.

Cabe destacar, que el Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, por lo anterior y de acuerdo a los protocolos, se solicita a las personas abandonar la zona de playa.

Asimismo, las autoridades enfatizaron que al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox, podría arribar a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 horas en el continente. Como una medida de reforzamiento, se ha dispuesto utilizar a las 22 horas, el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares, con el siguiente mensaje: ONEMI: ABANDONE ZONA DE PLAYA POR PRECAUCIÓN ANTE TSUNAMI MENOR, CON OLAS DE HASTA UN METRO.

En atención a lo establecido por el SHOA, ONEMI –además – se declaró Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional incluyendo territorio insular por amenaza de tsunami menor.

En la ocasión, tanto el ministro como el Director Nacional de ONEMI solicitaron a las personas mantenerse informadas por los canales oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades. Este estado de precaución se mantendrá hasta su cancelación por parte de la autoridad, mediante el mismo sistema SAE.

The post Autoridades actualizan información por Estado de Precaución establecido por SHOA appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
SHOA establece Estado de Precaución por tsunami menor para el borde costero nacional https://www.onemi.gov.cl/noticia/shoa-establece-estado-de-precaucion-para-borde-costero-nacional/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=shoa-establece-estado-de-precaucion-para-borde-costero-nacional https://www.onemi.gov.cl/noticia/shoa-establece-estado-de-precaucion-para-borde-costero-nacional/#comments Thu, 04 Mar 2021 21:33:37 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84912 Durante la tarde de hoy se produjo un sismo 8.1 a las 16:28 a 1169 km al  NE de  Auckland, en Nueva Zelanda. Luego de las evaluaciones del evento, el Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció Estado de Precaución para la el borde costero nacional.   El Estado de Precaución indica posibilidad de... Read more »

The post SHOA establece Estado de Precaución por tsunami menor para el borde costero nacional appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante la tarde de hoy se produjo un sismo 8.1 a las 16:28 a 1169 km al  NE de  Auckland, en Nueva Zelanda. Luego de las evaluaciones del evento, el Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció Estado de Precaución para la el borde costero nacional.  

El Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones. 

Al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental.

En atención a lo establecido por el SHOA, ONEMI declaró Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional incluyendo territorio insular por amenaza de tsunami. 

 

El abandono de la zona de playa se realizará de acuerdo al siguiente detalle: 

Fecha y hora de evacuación

Tramo

Estado de SHOA y cursos de acción

04-03-2021 22:00 horas Chile Continental

Isla de Pascua

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

Ñuble

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

Biobío

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

La Araucania

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

Los Ríos

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

Los Lagos

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

Isla San Félix

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

Juan Fernández

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 01:00 horas

Antártica (Base Prat)

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 02:00 horas

Atacama

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 02:00 horas

Coquimbo

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 02:00 horas

Valparaíso

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 02:00 horas

O’Higgins

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 02:00 horas

Maule

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 02:00 horas

Aysén

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 03:00 horas

Arica y Parinacota

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 03:00 horas

Tarapacá

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 03:00 horas

Antofagasta

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

05-03-2021 04:00 horas

Magallanes

Por Estado de Precaución evacúe la zona de playa.

 

Cabe señalar que según indica SHOA y de acuerdo a la amenaza de tsunami establecida las horas estimadas de arribo serian las siguientes:

 

 

ISLA DE PASCUA

05-03-2021 01:03 (H.C.) 04-03-2021 23:03 (H.I.)

 

ANTARTICA BASE PRAT

05-03-2021 04:13

 

JUAN FERNANDEZ

05-03-2021 04:20

 

LEBU

05-03-2021 04:39

 

BAHIA MANSA

05-03-2021 04:41

 

ANTARTICA BASE OHIGGINS

05-03-2021 04:41

 

ANCUD

05-03-2021 04:44

 

SAN FELIX

05-03-2021 04:46

 

NEHUENTUE

05-03-2021 04:51

 

CORRAL

05-03-2021 04:53

 

ISLA QUIRIQUINA

05-03-2021 04:55

 

TALCAHUANO

05-03-2021 04:55

 

COLIUMO

05-03-2021 04:55

 

CORONEL

05-03-2021 05:03

 

BUCALEMU

05-03-2021 05:04

 

QUEULE

05-03-2021 05:05

 

CONSTITUCION

05-03-2021 05:08

 

VALPARAISO

05-03-2021 05:11

 

CALETA METEORO

05-03-2021 05:13

 

SAN ANTONIO

05-03-2021 05:15

 

PICHIDANGUI

05-03-2021 05:19

 

QUINTERO

05-03-2021 05:20

 

PUERTO MELINKA

05-03-2021 05:21

 

PUERTO ALDEA

05-03-2021 05:21

 

COQUIMBO

05-03-2021 05:28

 

PUNTA DE CHOROS

05-03-2021 05:30

 

HUASCO

05-03-2021 05:36

 

CALDERA

05-03-2021 05:43

 

CHANARAL

05-03-2021 05:52

 

PUERTO MONTT

05-03-2021 05:54

 

TALTAL

05-03-2021 06:00

 

CALETA PAPOSO

05-03-2021 06:01

 

ANTOFAGASTA

05-03-2021 06:07

 

MEJILLONES

05-03-2021 06:11

 

TOCOPILLA

05-03-2021 06:20

 

IQUIQUE

05-03-2021 06:29

 

PATACHE

05-03-2021 06:31

 

CASTRO

05-03-2021 06:32

 

PISAGUA

05-03-2021 06:36

 

ARICA

05-03-2021 06:37

 

PUERTO WILLIAMS

05-03-2021 07:59

 

CHACABUCO

05-03-2021 11:59

 

PUERTO EDEN

05-03-2021 12:52

 

GREGORIO

05-03-2021 16:40

 

PUNTA ARENAS

05-03-2021 19:31

 

The post SHOA establece Estado de Precaución por tsunami menor para el borde costero nacional appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI y Sernageomin declaran Alerta Amarilla para Complejo Volcánico Laguna del Maule https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-y-sernageomin-declaran-alerta-amarilla-para-complejo-volcanico-laguna-del-maule/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-y-sernageomin-declaran-alerta-amarilla-para-complejo-volcanico-laguna-del-maule https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-y-sernageomin-declaran-alerta-amarilla-para-complejo-volcanico-laguna-del-maule/#comments Mon, 22 Feb 2021 18:39:36 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84849 El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó el cambio de alerta técnica de verde a amarilla para el complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la cordillera de la provincia de Talca, por el aumento de su actividad sísmica durante la última semana. El servicio explicó que, desde el 11 de junio de 2020, se ha registrado un aumento en la... Read more »

The post ONEMI y Sernageomin declaran Alerta Amarilla para Complejo Volcánico Laguna del Maule appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó el cambio de alerta técnica de verde a amarilla para el complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la cordillera de la provincia de Talca, por el aumento de su actividad sísmica durante la última semana.

El servicio explicó que, desde el 11 de junio de 2020, se ha registrado un aumento en la actividad sísmica tipo volcano-tectónica, comúnmente asociada con fracturamiento de material rocoso, antecedentes que fueron informados durante la última semana mediante Reportes de Actividad Volcánica (REAV).

“Se registraron 533 eventos sísmicos clasificados como tipo volcano-tectónico (VT), comúnmente asociados con procesos de fractura de material rígido en sistemas volcánicos. Los sismos de mayor energía presentaron una magnitud local (ML) igual a 3,1. Ellos fueron localizados a 9,1 y 8,8 km al suroeste del centro de la laguna, con una profundidad de 1,9 km. Estos eventos ocurrieron durante el desarrollo de 2 episodios de abundante sismicidad los días mencionados (“disparos sísmicos”), según dio a conocer la Institución Técnica.

El Complejo Volcánico Laguna del Maule ha presentado variaciones de su actividad en el transcurso de los últimos meses. Sísmicamente se ha observado que los eventos de tipo volcano-tectónicos ha sido persistentes en el tiempo y han aumentado en energía. Esta sismicidad se continúa localizando cercana a la zona donde se han detectado las anomalías de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), informadas en reportes anteriores. Con relación a la deformación calculada con la red instrumental, continúa con tasas consideradas mayores a promedios máximos.

Al respecto, Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin, señaló que “no hay elementos todavía que indiquen que pueda existir alguna manifestación superficial mayor en el Complejo Volcánico, y junto con esto, nuestros profesionales de la Dirección de Geología  están monitoreando La Laguna del Maule en terreno y vía remota, las 24 horas, los siete días de la semana, al igual que los volcanes más activos del país”.

Agregó que “los equipos de profesionales de nuestra institución irán a terreno para visitar la zona y revisar el instrumental de monitoreo, junto con una campaña en terreno que se realizará para obtener nuevas mediciones e instalar nuevo instrumental. Además, recientemente nuestra institución publicó el mapa de peligros de Laguna del Maule, por lo tanto, existe una perfecta zonificación de las posibles áreas de afectación ante un evento de magnitud”.

“Gracias a este tipo de seguimiento en línea, los profesionales de Sernageomin logran reportar oportunamente a las autoridades y a la ciudadanía sobre cualquier situación extraordinaria”, concluyó Domeyko.

A su vez, el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “atendiendo los antecedentes proporcionados por Sernageomin, se ha determinado establecer Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente en la Región del Maule. Con esta declaración se procederá a la coordinación y la preparación de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil, además de incrementar el monitoreo al Complejo Volcánico Laguna del Maule, y así mantener informada a la ciudadanía”.

Cabe destacar, que el Sistema de Protección Civil deberá mantener alistados los planes de emergencia y recomendar a la comunidad no acercarse a un radio de 2 kilómetros en torno al centro de desgasificación definido por Sernageomin”, aseguró.

En tanto, Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, explicó que “estos enjambres sísmicos se caracterizan por compartir ubicaciones cercanas al sector Nieblas, al suroeste de la Laguna y presentar magnitudes relevantes para estándares volcánicos”.

Añadió que “la semana pasada se detectaron sismos, si bien en menor cantidad que los observados en junio pasado, la magnitud es mayor, lo que demuestra un proceso más energético”. Concluyó que “este proceso sísmico destaca por la persistencia en su ocurrencia y localización que, adicionado con la anomalía de gas encontrada y deformación constante, permiten considerar que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base”.

Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Por su parte, el día de hoy, los instrumentos de monitoreo instalados en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la región de Ñuble, reportaron dos sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). El primero tuvo lugar a la 01:40 hrs.  y el segundo, a las 11:45, poco antes del mediodía de Chile Continental.

Lo anterior, no ameritó un cambio en la alerta técnica. Sernageomin monitorea a través de su Observatorio Volcanológico los Andes del Sur, 24/7 y en línea, los volcanes más activos del país. Cualquier información se da a conocer por las RRSS del servicio, especialmente por twitter @sernageomin.

The post ONEMI y Sernageomin declaran Alerta Amarilla para Complejo Volcánico Laguna del Maule appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI denuncia robo de Equipos del Sistema de Alerta de Tsunami en la Región de Antofagasta https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-denuncia-robo-de-equipos-del-sistema-de-alerta-de-tsunami-en-la-region-de-antofagasta-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-denuncia-robo-de-equipos-del-sistema-de-alerta-de-tsunami-en-la-region-de-antofagasta-2 https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-denuncia-robo-de-equipos-del-sistema-de-alerta-de-tsunami-en-la-region-de-antofagasta-2/#comments Fri, 05 Feb 2021 19:56:50 +0000 Jorge González https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84724 En horas de esta tarde se registró un robo en las instalaciones del Sistema de Alerta de Tsunami ubicadas en la comuna de Antofagasta. Este repudiable hecho reviste una extrema gravedad, pues afectó, en otros equipamientos, a la fuente de energía que permite la activación de las sirenas de tsunami en el borde costero de... Read more »

The post ONEMI denuncia robo de Equipos del Sistema de Alerta de Tsunami en la Región de Antofagasta appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En horas de esta tarde se registró un robo en las instalaciones del Sistema de Alerta de Tsunami ubicadas en la comuna de Antofagasta. Este repudiable hecho reviste una extrema gravedad, pues afectó, en otros equipamientos, a la fuente de energía que permite la activación de las sirenas de tsunami en el borde costero de la región.

En este sentido, el Director Regional de ONEMI Antofagasta, Ricardo Munizaga,  indicó que “manifestamos nuestro más enérgico repudio a este nuevo robo, pues se continua dañando el sistema de sirenas colocando nuevamente en riesgo la seguridad de los habitantes del borde costero de nuestra región, ya que ese repetidor conecta a las comunas desde  Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla. Sin lugar a dudas, estas situaciones causan un tremendo perjuicio y disminución de capacidades para salvar vidas, generando incertidumbre en una población ya afectada por los efectos de la actual  pandemia por Covid-19. Por lo tanto, apelamos a la conducta cívica de los ciudadanos para que denuncien este ilícito y a quienes los realizan sin medir las consecuencias de sus actos. Esta ayuda es muy importante ya que desincentiva que estos elementos sean comercializados como simples bienes de segunda mano”.

En este contexto, la autoridad regional indicó que se activaron las coordinaciones del Sistema Regional de Protección Civil, que cuenta con comunicaciones redundantes.  “En caso de una emergencia real, ya está reforzado el Sistema ABC, que incluye a Bomberos, Carabineros y el SAMU para alertar a la población en caso de ser necesario y, además, se cuenta con  el Sistema de Alertas de Celulares (SAE), que envía mensajes a los teléfonos de los habitante de la región”, señaló la autoridad regional.

Este grave hecho ya fue denunciado a las autoridades competentes. Asimismo, la institución ya inició las gestiones para adquisición y reemplazo de los equipos sustraídos, para restablecer la operatividad del sistema regional a la brevedad.

 

The post ONEMI denuncia robo de Equipos del Sistema de Alerta de Tsunami en la Región de Antofagasta appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades entregan balance por sistema frontal que afecta a las zonas centro y sur del país https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-entregan-balance-por-sistema-frontal-que-afecta-las-zonas-centro-y-sur-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-entregan-balance-por-sistema-frontal-que-afecta-las-zonas-centro-y-sur-del-pais https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-entregan-balance-por-sistema-frontal-que-afecta-las-zonas-centro-y-sur-del-pais/#comments Mon, 01 Feb 2021 19:01:11 +0000 Valentina Toledo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84681 Durante esta jornada, autoridades y organismos técnicos han mantenido coordinaciones y monitoreos de las distintas afectaciones producidas por el sistema frontal que se ha registrado en las zonas centro y sur del país. Esta tarde, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó un balance actualizado con las últimas informaciones referidas al sistema frontal tras... Read more »

The post Autoridades entregan balance por sistema frontal que afecta a las zonas centro y sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante esta jornada, autoridades y organismos técnicos han mantenido coordinaciones y monitoreos de las distintas afectaciones producidas por el sistema frontal que se ha registrado en las zonas centro y sur del país.

Esta tarde, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó un balance actualizado con las últimas informaciones referidas al sistema frontal tras reunirse con el Director Nacional (S) de Sernageomin, el Director Nacional Dirección General de Obras Hidráulicas, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, el jefe de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Director (S) de la Dirección General de Aguas y el encargado de la unidad de Difusión de la Dirección Meteorológica de Chile.

De acuerdo al  balance realizado en conjunto, a nivel nacional se registran preliminarmente 777 personas damnificadas, de las cuales 415 están albergadas. En relación a las viviendas, se reportan 42 destruidas y 64 con daño mayor.

Con respecto a los elementos de emergencias desplazados a los albergues de las comunas de San José de Maipo, La Florida, y Malloa, ONEMI realizó durante el fin de semana la entrega de frazadas, colchones, raciones de alimento, botellas de agua mineral, mascarillas desechables, kit de higiene, maquinarias y herramientas para despeje. Para esta jornada se prepara una nueva remesa de elementos en base a la solicitud por parte de la mesa técnica en San José de Maipo, consistente en agua embotellada y raciones de alimento, kits de aseo y combustible.

En cuanto a la interrupción del suministro eléctrico, de acuerdo a la información de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, hasta las 13.30 horas de hoy, se mantienen 24.482 personas en esta condición. De esta cifra, 5.656 clientes se encuentran por más de 24 horas sin suministro.

A nivel regional, la Región Metropolitana, Aguas Andinas informó esta mañana que por el momento se descarta la suspensión temporal del servicio. No obstante, continúan las reuniones de evaluación con la intendencia regional y se mantiene la alerta amarilla por esta condición.

En San José de Maipo se reportan 548 personas afectadas producto de esta emergencia; 400 de ellas se mantienen albergadas y se registran 37 viviendas destruidas en la comuna, donde permanecen ocho albergues habilitados. En la misma comuna, se encuentran habilitadas con precaución, las rutas G25 y G-455, donde se mantienen trabajando personal municipal, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la empresa concesionaria.

Atendiendo a la mejora de las condiciones meteorológicas y en base a los antecedentes proporcionados por Sernageomin y la Dirección Meteorológica de Chile, esta mañana la Intendencia de la Región Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, canceló la Alerta Amarilla para la comuna de La Florida, por remoción en masa, que se mantuvo vigente desde el 30 de enero. No obstante a lo anterior, se debe mantener atención a las tormentas eléctricas con nubosidad que podrían dejar algunas precipitaciones moderadas en el tramo de precordillera y cordillera entre las regiones de Valparaíso y el Maule.

Por su parte, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, canceló la Alerta Amarilla para la comuna de Los Andes que se mantenía vigente a contar del 30 de enero, y declaró Alerta Temprana Preventiva por remoción en masa para la comuna de Los Andes por este mismo fenómeno.

Además, ONEMI ha gestionado con el Ministerio de Obras Públicas, la utilización de maquinaria para el despeje de rutas tanto en San José y Farellones, consistente en cargadores frontales, camiones tolva y retroexcavadoras, entre otras. En tanto, continúa de manera preventiva la Unidad Fundamental de Emergencias del Ejército de Chile (UFE), para apoyar en caso de activación de quebradas en el sector. Se encuentran en terreno también dos Patrullas de Auxilio y Rescate en Montaña. Se suma el apoyo de las Fuerzas Armadas con dos helicópteros para el martes y miércoles a fin de continuar con el puente aéreo y entrega de ayuda humanitaria, entre los sectores de El Melocotón, San Gabriel, San Alfonso y El Volcán.

En la región de O’Higgins, se encuentran 161 damnificados, 11 albergados, 47 viviendas con daño mayor, 4 destruidas y 36 en evaluación.

Finalmente, en la comuna de Malloa, la más afectada de la región, permanecen 70 personas damnificadas y 24 viviendas resultaron con daños en evaluación, producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en la Ruta H-634, sector Caracoles La Gruta. Al momento, la ruta se mantiene interrumpida, encontrándose en el lugar maquinaria municipal. En cuanto a los damnificados, se indica que estos fueron trasladados a casa de familiares. Por su parte, personal municipal se mantiene trabajando en labores de evaluación de daños de las viviendas.

En atención a la emergencia, las principales labores que se han estado desarrollando están focalizadas en el despeje de vías, realización de puentes aéreos, entrega de ayuda y la cuantificación en terreno de los niveles de daño y afectación.

“Destacar que se continúa con los trabajos con los organismos técnicos en terreno y con las autoridades para ver las afectaciones y con qué recursos se puede ayudar a la población”, puntualizó Ricardo Toro.

Desde ONEMI se reitera el llamado a las personas a no concurrir a sectores cordilleranos y precordilleranos, en especial cerca de quebradas y cauces.

Videos

The post Autoridades entregan balance por sistema frontal que afecta a las zonas centro y sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0