ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Mon, 21 Nov 2022 18:47:49 +0000 es-ES hourly 1 Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres mantiene coordinaciones por altas temperaturas entre Coquimbo y Biobío https://www.onemi.gov.cl/noticia/sistema-de-prevencion-y-respuesta-ante-desastres-mantiene-coordinaciones-por-altas-temperaturas-entre-coquimbo-y-biobio/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sistema-de-prevencion-y-respuesta-ante-desastres-mantiene-coordinaciones-por-altas-temperaturas-entre-coquimbo-y-biobio https://www.onemi.gov.cl/noticia/sistema-de-prevencion-y-respuesta-ante-desastres-mantiene-coordinaciones-por-altas-temperaturas-entre-coquimbo-y-biobio/#comments Mon, 21 Nov 2022 18:02:07 +0000 Lorena Moreno Berroeta https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89741 Producto de los pronósticos de altas temperaturas emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), esta tarde, en dependencias de ONEMI, se realizó una nueva Mesa Técnica con el propósito de analizar el escenario meteorológico que predominará en las zonas de cordillera de la costa, valle y precodillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana,... Read more »

The post Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres mantiene coordinaciones por altas temperaturas entre Coquimbo y Biobío appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Producto de los pronósticos de altas temperaturas emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), esta tarde, en dependencias de ONEMI, se realizó una nueva Mesa Técnica con el propósito de analizar el escenario meteorológico que predominará en las zonas de cordillera de la costa, valle y precodillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. 

Durante la convocatoria encabezada por ONEMI; la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior; y CONAF; y que contó con la participación de integrantes del SINAPRED nacional y regional, además de las Direcciones Regionales de ONEMI conectadas telemáticamente; se establecieron los cursos de acción orientados a las medidas de prevención, mitigación y respuesta en caso de que se desarrollen emergencias producto del pronóstico, entre el día de hoy y el jueves 24 de noviembre, asociado a la Alerta y Aviso Meteorológico por Altas Temperaturas. 

Cabe señalar que, la Alerta emitida indica que las máximas temperaturas -en valle y precordilera- bordearán los 37° en la Región de Valparaíso, 35° en la Región Metropolitana, 34° en la Región de O’Higgins y 33° en la Región de Maule. En cuanto a las condiciones de viento, la DMC indicó que se presentarán rachas cercanas a los 30 km/h. Finalmente, señalaron que la humedad será inferior al 30%, conjunto de condiciones propicias para la generación y propagación de incendios forestales. 

Al respecto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) detalló que debido al riesgo de ignición y propagación de incendios forestales se activado el botón rojo, identificando aquellas zonas proclives a la generación de incendios por la presencia de combustible fino-muerto, baja humedad y fuertes vientos, por lo cual ha reforzado los recursos necesarios para el combate de emergencias forestales en la zona centro-sur del país. 

En tanto, ante las condiciones que se esperan para los próximos días, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “recomendamos a la población seguir las indicaciones por parte del Ministerio de Salud, que son evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs. máxima radiación ultravioleta); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad. Asimismo, ante este evento de Altas Temperaturas Extremas, que recordar a la población el realizar un adecuado uso del fuego, ya que esta condición incrementa el material vegetal seco, que junto con la baja humedad y viento generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales”. 

“El Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), tanto a nivel nacional como regional, se encuentra activado y ya se están efectuando todas las coordinaciones operativas necesarias en caso de emergencia”, agregó la autoridad. 

Por último, las autoridades efectuaron un llamado a la comunidad a que si divisa humo o fuego en zonas con vegetación tome contacto con los números de emergencia (130 CONAF, 132 bomberos, 133 Carabineros y 134 PDI), así como también, que se mantenga informada a través de los canales oficiales: www.onemi.cl y www.conaf.cl y las cuentas de twitter @onemichile y/o @conaf_minagri

 

The post Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres mantiene coordinaciones por altas temperaturas entre Coquimbo y Biobío appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Conforman la Primera Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en La Araucanía https://www.onemi.gov.cl/noticia/conforman-la-primera-plataforma-regional-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-en-la-araucania/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=conforman-la-primera-plataforma-regional-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-en-la-araucania https://www.onemi.gov.cl/noticia/conforman-la-primera-plataforma-regional-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-en-la-araucania/#comments Thu, 17 Nov 2022 21:10:57 +0000 Yeimy Campos Zúñiga https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89703 Esta es una instancia de cooperación intersectorial, coordinada por ONEMI, en la que participan organismos públicos y privados y representantes de la sociedad civil locales, con el fin de aportar a la gestión de riesgo de desastres en la región. 

The post Conforman la Primera Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en La Araucanía appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
  • Esta es una instancia de cooperación intersectorial, coordinada por ONEMI, en la que participan organismos públicos y privados y representantes de la sociedad civil locales, con el fin de aportar a la gestión de riesgo de desastres en la región. 
  • The post Conforman la Primera Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en La Araucanía appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Alta participación en Panguipulli durante simulacro de erupción del complejo volcánico Mocho-Choshuenco https://www.onemi.gov.cl/noticia/alta-participacion-en-panguipulli-durante-simulacro-de-erupcion-del-complejo-volcanico-mocho-choshuenco/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=alta-participacion-en-panguipulli-durante-simulacro-de-erupcion-del-complejo-volcanico-mocho-choshuenco https://www.onemi.gov.cl/noticia/alta-participacion-en-panguipulli-durante-simulacro-de-erupcion-del-complejo-volcanico-mocho-choshuenco/#comments Thu, 17 Nov 2022 19:26:11 +0000 Edgardo Escobar https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89699 Este es el primer ejercicio de este tipo en la zona del complejo volcánico y el séptimo simulacro desarrollado en la región. Desde el año 2011, el programa “Chile Preparado” busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad del país, preparándola ante diversas emergencias.

    The post Alta participación en Panguipulli durante simulacro de erupción del complejo volcánico Mocho-Choshuenco appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
  • Este es el primer ejercicio de este tipo en la zona del complejo volcánico y el séptimo simulacro desarrollado en la región.
  • Desde el año 2011, el programa “Chile Preparado” busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad del país, preparándola ante diversas emergencias.
  • The post Alta participación en Panguipulli durante simulacro de erupción del complejo volcánico Mocho-Choshuenco appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Vicepresidenta de la República encabezó ceremonia de avances de ONEMI y desafíos de futuro SENAPRED https://www.onemi.gov.cl/noticia/vicepresidenta-de-la-republica-encabezo-ceremonia-de-avances-de-onemi-y-desafios-de-futuro-senapred/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=vicepresidenta-de-la-republica-encabezo-ceremonia-de-avances-de-onemi-y-desafios-de-futuro-senapred https://www.onemi.gov.cl/noticia/vicepresidenta-de-la-republica-encabezo-ceremonia-de-avances-de-onemi-y-desafios-de-futuro-senapred/#comments Wed, 16 Nov 2022 16:29:15 +0000 Edgardo Escobar https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89687 Durante esta mañana la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, encabezó una ceremonia en la cual se presentaron los avances de ONEMI durante la última década, junto con los desafíos del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que comienza a funcionar a partir del 01 de enero de 2023. En esta misma... Read more »

    The post Vicepresidenta de la República encabezó ceremonia de avances de ONEMI y desafíos de futuro SENAPRED appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Durante esta mañana la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, encabezó una ceremonia en la cual se presentaron los avances de ONEMI durante la última década, junto con los desafíos del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que comienza a funcionar a partir del 01 de enero de 2023.

    En esta misma línea, el Director Nacional, Ricardo Toro, explicó en detalle los alcances de la Ley N°21.364 que crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), y las responsabilidades que tendrá en reemplazo de la actual ONEMI. Asimismo, e el contexto de finalización de su tercer y último periodo como Alta Dirección Pública (ADP), aprovechó la oportunidad para agradecer a todos quienes apoyaron su gestión desde el año 2012 a la fecha.

    A continuación, podrás revisar la ceremonia completa:

     

    Te invitamos a revisar el discurso del Director Nacional de ONEMI en el siguiente enlace:

    Discurso Director Nacional ONEMI – SENAPRED

     

     

    The post Vicepresidenta de la República encabezó ceremonia de avances de ONEMI y desafíos de futuro SENAPRED appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    ONEMI presentó iniciativas para responder a emergencias derivadas del cambio climático, con foco en inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de lodo https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-presento-iniciativas-para-responder-emergencias-derivadas-del-cambio-climatico-con-foco-en-inundaciones-deslizamientos-de-tierra-y-flujos-de-lodo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-presento-iniciativas-para-responder-emergencias-derivadas-del-cambio-climatico-con-foco-en-inundaciones-deslizamientos-de-tierra-y-flujos-de-lodo https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-presento-iniciativas-para-responder-emergencias-derivadas-del-cambio-climatico-con-foco-en-inundaciones-deslizamientos-de-tierra-y-flujos-de-lodo/#comments Fri, 11 Nov 2022 21:39:13 +0000 Jorge González https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89647 Durante este mediodía, en el marco del Proyecto AdaptaClima, que es impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) presentó los productos que se están desarrollado en las ciudades costeras... Read more »

    The post ONEMI presentó iniciativas para responder a emergencias derivadas del cambio climático, con foco en inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de lodo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Durante este mediodía, en el marco del Proyecto AdaptaClima, que es impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) presentó los productos que se están desarrollado en las ciudades costeras de la Región de Antofagasta, con el propósito de reducir la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en las áreas urbanas y semiurbanas.  

    En la actividad, que fue encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; el Director Regional de ONEMI Antofagasta, Ricardo Munizaga; y la Coordinadora Nacional de proyecto AdaptaClima, Anahí Encina; se mostró el desarrollo de un set de productos coordinados por ONEMI, entre los que destacan la implementación de sirenas para el borde costero, señaléticas para riesgo aluvional, mapas de evacuación actualizados, y el desarrollo de simulacros y simulaciones que permitirán entrenar a la comunidad. 

    De acuerdo a lo explicado por el Director Regional de ONEMI Antofagasta, el proyecto de sirenas para las quebradas de las comunas del borde costero regional tiene una inversión cercana a los US$ 223.200 y se espera que para el año 2024 se concrete la instalación de sirenas en las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones, y Tocopilla.  

    Asimismo, de forma paralela y con el propósito de hacer frente al aumento de inundaciones y remociones que plantea el cambio climático, se ha considerado la instalación de señaléticas en las cuatro comunas contempladas en el proyecto, elementos que tendrán como propósito informar a la comunidad cuáles son las áreas de evacuación, vías de evacuación y puntos de encuentro.  

    Al respeto, El Director Nacional de ONEMI manifestó que “un análisis de Riesgo Global elaborado por el Banco Mundial, indica que Chile es uno de los países, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más expuestos a desastres de origen natural, con el 54% de su población y el 12% del área total afecta a 3 o más tipos de amenazas”. 

    “Asimismo, de acuerdo con la Convención del Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Chile ha sido calificado como un país altamente vulnerable, ya que cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad, lo que nos obliga a gestionar en forma integral todas aquellas vulnerabilidades territoriales que pudieran ser afectadas o incrementadas por amenazas de tipo meteorológicas o hidrometereológicas”, indicó. 

    Siguiendo la misma línea, Ricardo Munizaga de ONEMI Antofagasta explicó que las herramientas desarrolladas en este proyecto van en directa relación con el trabajo coordinado de los integrantes del SINAPRED Regional, debido a que “Es la integración de varios servicios y organismos que trabajamos en conjunto con un sistema que busca alertar a la población y poder tener una mecánica que permite la evacuación y salvar vidas cuando tengamos eventos de gran impacto. Esta integración se hace a través de varios sistemas pluviométricos, de sensores y también de radar que permiten detectar las zonas que van a ser de impacto. Con eso, hacer un mapeo, tener sistemas de alertamiento que van a ir anclados a un centro de alerta temprana y con eso tener una holgura, de por lo menos unas cuatro horas, para poder alertar a la población y sacarlo hacia zonas que son seguras”. 

    En cuanto al desarrollo y la importancia que tiene este proyecto, que busca dejar lecciones para América Latina y el Caribe, la Coordinadora Nacional de proyecto AdaptaClima, Anahí Encina, manifestó que “Este proyecto es empezó a ejecutar el año 2020 y funciona en base a tres componentes que son esenciales, primero, aumentar la resiliencia, luego fortalecer las capacidades y sacar las lecciones aprendidas de todo el trabajo que se está desarrollando. Y uno de los componentes y elementos clave es adaptación y mitigación. Como comentaba el Director Nacional de ONEMI, es sumamente importante que la comunidad se adapte frente a estos eventos meteorológicos y por otra parte, es de suma relevancia construir obras de mitigación que permiten que estemos más preparados frente a estos eventos y que permitan salvar vidas”. 

    Las acciones de AdaptaClima, que se desarrollan en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal, en Chile; y Esmeraldas, en Ecuador; buscan generar aprendizajes que en el futuro puedan ser útiles para todos los habitantes de la región. En este contexto, la participación de Chile es sumamente relevante, dado que el país es reconocido como un Laboratorio Natural para estudiar la activación y afectación que producen las diferentes amenazas a las cuales estamos expuestos, como también, producto de su desarrollo, es considerado como un referente en sus experiencias de cómo gestionar el riesgo de desastres. 

    The post ONEMI presentó iniciativas para responder a emergencias derivadas del cambio climático, con foco en inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de lodo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Activa participación por parte de la población de Atacama durante simulacro de terremoto y tsunami en borde costero de la región https://www.onemi.gov.cl/noticia/activa-participacion-por-parte-de-la-poblacion-de-atacama-durante-simulacro-de-terremoto-y-tsunami-en-borde-costero-de-la-region/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=activa-participacion-por-parte-de-la-poblacion-de-atacama-durante-simulacro-de-terremoto-y-tsunami-en-borde-costero-de-la-region https://www.onemi.gov.cl/noticia/activa-participacion-por-parte-de-la-poblacion-de-atacama-durante-simulacro-de-terremoto-y-tsunami-en-borde-costero-de-la-region/#comments Thu, 10 Nov 2022 19:57:11 +0000 Nicolás Banda https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89637 Desde la Estación de Ferrocarriles de la comuna de Caldera, esta mañana, el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández; junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; y su par regional, Roberto Muñoz; dieron inicio al cuarto simulacro de evacuación por terremoto y tsunami en el borde costero de la Región de Atacama.  El ejercicio... Read more »

    The post Activa participación por parte de la población de Atacama durante simulacro de terremoto y tsunami en borde costero de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Desde la Estación de Ferrocarriles de la comuna de Caldera, esta mañana, el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández; junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; y su par regional, Roberto Muñoz; dieron inicio al cuarto simulacro de evacuación por terremoto y tsunami en el borde costero de la Región de Atacama. 

    El ejercicio fue activado a las 11:50 horas a través las sirenas de los organismos de emergencia, las cuales por dos minutos emularon un sismo de magnitud 7.9 frente a las costas de Atacama. Este proceso fue reforzado mediante mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE). 

    El principal objetivo del ejercicio se concentró en el proceso de evacuación de las comunidades que se encontraban bajo la cota de 30 metros sobre el nivel del mar durante la ejecución del simulacro. 

    A través del desarrollo de este simulacro, que se sumó a los trabajos de prevención realizados en los años 2010, 2013 y 2018; y en el marco del centenario del terremoto de Vallenar, ONEMI pretende fomentar la cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, buscando involucrar a los distintos actores de la comunidad para lograr una alta participación del público, y así mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia, con el fin de aumentar la atención y la participación de la ciudadanía. 

    Las cifras preliminares dispuestas por evaluadores en terreno indican que cerca de 22 mil personas se movilizaron hasta los 129 Puntos de Encuentro establecidos a lo largo del borde costero de la región.  

    Al respecto del desarrollo de este ejercicio, el Delegado Presidencial Regional de Atacama señaló que “la evaluación de este ejercicio es muy positiva, aquí quedó demostrado que hay conocimiento y conciencia de cómo hay que evacuar. Y en ese sentido, creo que la evacuación fue buena, pero hay que seguir reforzándolo porque estamos en Chile, el país más sísmico del mundo”. 

    “Nuestro objetivo con este tipo de simulacros es poder ver y tratar todas las aristas, ver lo positivo y lo que podemos mejorar, como también hacer un levantamiento de cómo fue la evacuación en el borde costero donde no tenemos ciudad, para saber si la gente recibió los mensajes y asegurarnos que tengan la conciencia de tomar la iniciativa y saber cuándo evacuar”, agregó el Delegado. 

    Por su parte, el Director Nacional de ONEMI indicó que “quisiera destacar el hecho que, en una zona de riesgo de tsunami, las personas tienen que saber qué hacer, y por ejemplo, tomar sus propias decisiones cuando no se puedan mantener de pie, que es la principal señal de que tienen que evacuar hacia sus puntos de encuentro”. 

    “Una comunidad tiene que aprender a vivir con el riesgo, y este tipo de actividades es lo único que nos va a asegurar que el día de mañana las personas puedan salvaguardar sus vidas. Dentro de ello, quiero destacar la importancia de que la población, cuando pueda, evacúe con su mochila de emergencia, porque en estos puntos de encuentro pueden permanecer varias horas, y contar con lo básico antes que llegue la ayuda del Estado es fundamental”, agregó la autoridad.  

    En tanto, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, manifestó que “estamos en el país más sísmico del mundo y además en una región que tiene una historia que nos pesa, como fue el gran terremoto del año 1922 que generó pérdidas humanas y la destrucción de prácticamente el 70% de la Región de Atacama, y un porcentaje de destrucción del 80% de toda la estructura esencial para entender a público, como por ejemplo hospitales”. 

    “El día de hoy estamos entendiendo que la historia puede volver a repetirse, pero no nos puede sorprender, por eso esto es de vital importancia, porque la prevención y el autocuidado son fundamentales en lo que significa la cultura de un país altamente sísmico”, finalizó. 

    Este nuevo ejercicio realizado por ONEMI permite desarrollar estrategias de prevención en las comunidades ante posibles emergencias y es parte del Programa “Chile Preparado” que, hasta la fecha, ha movilizado a más de 11 millones de personas a nivel nacional. Toda la información relativa a este programa se encuentra en el sitio web www.onemi.cl y en el Visor Chile Preparado, donde además están disponibles las recomendaciones para enfrentar eventos sísmicos y riesgos de tsunami, erupciones volcánicas, eventos meteorológicos y otras amenazas. 

    The post Activa participación por parte de la población de Atacama durante simulacro de terremoto y tsunami en borde costero de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Sernageomin y ONEMI modifican alerta del volcán Villarrica y establecerán perímetro de seguridad para la zona https://www.onemi.gov.cl/noticia/sernageomin-y-onemi-modifican-alerta-del-volcan-villarrica-y-estableceran-perimetro-de-seguridad-para-la-zona/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sernageomin-y-onemi-modifican-alerta-del-volcan-villarrica-y-estableceran-perimetro-de-seguridad-para-la-zona https://www.onemi.gov.cl/noticia/sernageomin-y-onemi-modifican-alerta-del-volcan-villarrica-y-estableceran-perimetro-de-seguridad-para-la-zona/#comments Tue, 08 Nov 2022 20:16:23 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89618   El organismo técnico ha considerado que el área de afectación en el escenario actual corresponde a un radio de 500 metros desde el centro del cráter, por lo que se determinó que se prohibirá el acceso a dicha zona mediante un perímetro de seguridad. Por otra parte, se establece Alerta Amarilla para el SINAPRED,... Read more »

    The post Sernageomin y ONEMI modifican alerta del volcán Villarrica y establecerán perímetro de seguridad para la zona appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
     

    • El organismo técnico ha considerado que el área de afectación en el escenario actual corresponde a un radio de 500 metros desde el centro del cráter, por lo que se determinó que se prohibirá el acceso a dicha zona mediante un perímetro de seguridad.
    • Por otra parte, se establece Alerta Amarilla para el SINAPRED, lo que implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán.

    Hoy, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) desarrollaron una mesa técnica oportunidad en la cual el organismo técnico informó el cambio de la alerta del volcán Villarrica a nivel Amarillo. El curso de acción anterior se debe a que, durante las últimas semanas y después del análisis instrumental reportado a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), se constató un aumento de actividad explosiva y observaciones morfológicas relevantes. Asimismo, se define una zona probable de afectación por productos volcánicos correspondiente a un radio de 500 m respecto del centro del cráter activo

    Entre los principales aspectos observados en relación con la actividad explosiva destacan altura de columna máxima de 460 m el 16 de octubre pasado; 4 explosiones que generaron columnas sobre los 400 m de altura; emisión de piroclastos al menos durante 4 días el mes pasado, y explosiones estrombolianas los días 18 y 31 de octubre (POVI).

    Al respecto, el Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, explica que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”.

    Informó que “entre las observaciones morfológicas relevantes se reportan depositación de productos de caída piroclástica en flancos E y S.; disminución del área de costra sobre lago de lava; colapso parcial de un nivel en el borde SSW del cráter (<300 m2), y un peak de 9.900 m2 de radiancia térmica el 31 de octubre luego de aumento paulatino”.

    En tanto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “en atención a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, que indican un incremento de la actividad del volcán y una mayor inestabilidad, hemos determinado incrementar la Alerta del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), estableciendo Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, lo cual implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, aplicación de planes comunales y disposición de recursos”. 

    La autoridad señaló además que “conforme a las facultades estipuladas en la Ley 21.364, y en consideración con el nivel de peligro señalado por Sernageomin, se ha determinado establecer un perímetro de seguridad, el cual prohíbe el acceso a la zona del volcán en un radio de 500 metros desde el cráter, por lo que hacemos un importante llamado a la comunidad a respetar estas medidas, de manera que no se expongan de forma innecesaria a condiciones de riesgo”. 

    Finalmente, como parte de los cursos de acción establecidos durante la reunión de coordinación, se determinó que ONEMI y Sernageomin realizarán reuniones con el nivel local, por lo que durante la tarde de hoy las direcciones regionales de los servicios se reunirán con los respectivos municipios para informar las medidas y gestiones adoptadas para la zona. 

    Cabe destacar que el volcán Villarrica es monitoreado con 9 estaciones sismológicas, 4 GPS, 2 inclinómetros, 4 cámaras IP, 1 cámara IR, 1 micrófono de infrasonido, 2 DOAS y una cámara Multigas, de manera que los especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. 

    Generalidades: 

    El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica y el número 1 en el ranking de peligro de Chile. Se ubica al SE y NE de los lagos Villarrica y Calafquén, respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia. Corresponde a un estratovolcán localizado en el extremo occidental de una destacada cadena volcánica de dirección NO-SE, que alinea a los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín. Posee un cráter abierto de 200 mts. de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava permanente y dinámico, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por unos 30 km2. 

    Según la definición de Sernageomin, el nivel de alerta amarilla implica variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. 

    Finalmente, Sernageomin, a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), mantiene una vigilancia en línea 24/7 e informará de manera oportuna eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

    The post Sernageomin y ONEMI modifican alerta del volcán Villarrica y establecerán perímetro de seguridad para la zona appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Más de 470 personas del Valle Las Trancas participaron en el simulacro por erupción del complejo volcánico Nevados de Chillán https://www.onemi.gov.cl/noticia/mas-de-470-personas-del-valle-las-trancas-participaron-en-el-simulacro-por-erupcion-del-complejo-volcanico-nevados-de-chillan/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mas-de-470-personas-del-valle-las-trancas-participaron-en-el-simulacro-por-erupcion-del-complejo-volcanico-nevados-de-chillan https://www.onemi.gov.cl/noticia/mas-de-470-personas-del-valle-las-trancas-participaron-en-el-simulacro-por-erupcion-del-complejo-volcanico-nevados-de-chillan/#comments Thu, 03 Nov 2022 18:39:25 +0000 Nicolás Banda https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89590 Desde el año 2011, el programa “Chile Preparado” busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad del país, preparándola ante diversas emergencias.

    The post Más de 470 personas del Valle Las Trancas participaron en el simulacro por erupción del complejo volcánico Nevados de Chillán appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
  • Desde el año 2011, el programa “Chile Preparado” busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad del país, preparándola ante diversas emergencias.
  • The post Más de 470 personas del Valle Las Trancas participaron en el simulacro por erupción del complejo volcánico Nevados de Chillán appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Autoridades entregaron balance por Incendios Forestales entre las regiones de Coquimbo y Maule https://www.onemi.gov.cl/noticia/comunicado-de-prensa-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=comunicado-de-prensa-2 https://www.onemi.gov.cl/noticia/comunicado-de-prensa-2/#comments Tue, 01 Nov 2022 21:36:56 +0000 Yeimy Campos Zúñiga https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89575 Durante esta mañana, se llevó a cabo una Mesa Técnica, presideida por la Ministra del Interior, Carolina Tohá; el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; Director Ejercutivo de CONAF, Christian Little; junto a representantes de Bomberos, PDI, las direcciones regionales de ONEMI y los organismos que forman parte del Sistema... Read more »

    The post Autoridades entregaron balance por Incendios Forestales entre las regiones de Coquimbo y Maule appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Durante esta mañana, se llevó a cabo una Mesa Técnica, presideida por la Ministra del Interior, Carolina Tohá; el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; Director Ejercutivo de CONAF, Christian Little; junto a representantes de Bomberos, PDI, las direcciones regionales de ONEMI y los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).  

    Desde las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, las autoridades, encabezadas por el Director de ONEMI Ricardo Toro, efectuaron un balance sobre la afectación registrada, a raíz de los Incendios Forestales que se mantienen entre las regiones de Coquimbo y Maule. 

    Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “como Sistema se han desplegado 16 aeronaves y más de 60 brigadas entre Coquimbo y Magallanes, junto a maquinarias del MOP, camiones aljibe, 52 carros de bomberos y más de 250 bomberos y bomberas”.  

    Por su parte, en los incendios con mayor afectación, se informó el de Los Molles, en la comuna de Monte Patria Región de Coquimbo, informaron que se mantiene con alerta roja, el cual consume cerca de 5 hectáreas. A raíz de este incendio, se reportan afectación en 20 viviendas.   

    En tanto en el incendio Los Arenales 2 de la Región Metropolitana se mantiene controlado consumiendo una superficie aproximada de 9.3 hectáreas. A raíz de este evento, se registran 2 personas lesionadas y 6 viviendas y 4 bodegas afectadas.  

    En la Región de O’Higgins dos incendios forestales fueron informados, los cuales cuentan con recursos desplegados. En la comuna de Paredones, el incendio San Francisco, con alerta roja declarada, el cual se mantiene activo consumiendo 35 hectáreas aproximadamente. En tanto, en la comuna de Chépica, el incendio forestal denominado “Rinconada de Navarro” se encuentra activo afectando una superficie aproximada de 120 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado.  

    En la Región del Maule, el incendio Agua Fría se mantiene activo consumiendo una superficie aproximada de 2 mil 500 hectáreas de las comunas de Molina y Río Claro, las que permanecen con alerta roja. En atención a este incendio, Se reportó 2 bodegas y 8 viviendas destruidas. Además, se suspendió preventivamente el acceso hacia el Parque Nacional Radal Siete tazas, permitiendo ingreso solo para residentes y recursos terrestres dispuesto para el combate del incendio.  

    Finalmente en la Región del Maule, en la comuna de San Clemente, se mantiene con alerta roja, el incendio Lomillas Altas se encuentra activo y consume una superficie de 115 hectáreas. Mientras que, en Pelluhue, el incendio Quilicura consume 55 hectáreas afectando 4 viviendas y una sede social.  

    El Director Ejecutivo de CONAF, Christian Little, relacionado a los incendios con mayor afectación mencionó que “el día de hoy estamos trabajando con 86 brigadas, 18 aeronaves. Queremos señalar que los incendios con Alerta Roja se encuentran cerca de viviendas y en base a ello, hacemos un llamado a la ciudadanía a la corresponsabilidad respecto al uso del fuego, ya que la prevención es clave”. 

     

    Recomendaciones 

    Desde ONEMI, y ante la situación se reitera el llamado a la población a adoptar conductas preventivas, atendiendo que el reporte de meteorología indica que el aviso de altas temperaturas se extenderá hasta el jueves 03 de noviembre, con temperaturas que bordearán los 30 grados, por ende solicitamos no manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación, por ejemplo, no hacer fogatas y en caso de identificar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a CONAF, Bomberos, Carabineros o PDI.  

    Los invitamos a mantenerse informado y revisar nuestras recomendaciones en onemi.cl o en Conaf.cl

     

     

    The post Autoridades entregaron balance por Incendios Forestales entre las regiones de Coquimbo y Maule appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Autoridades anuncian simulacro de evacuación en el borde costero de la Región de Atacama https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-anuncian-simulacro-de-evacuacion-en-el-borde-costero-de-la-region-de-atacama/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-anuncian-simulacro-de-evacuacion-en-el-borde-costero-de-la-region-de-atacama https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-anuncian-simulacro-de-evacuacion-en-el-borde-costero-de-la-region-de-atacama/#comments Wed, 19 Oct 2022 19:12:23 +0000 Nicolás Banda https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=89484 El ejercicio se llevará a cabo el próximo jueves 10 de noviembre y espera movilizar a todas las personas que vivan, trabajen, estudien o estén de paso en el borde costero de la región, bajo la cota de 30 metros sobre el nivel del mar. Este simulacro, parte del programa Chile Preparado, se suma a... Read more »

    The post Autoridades anuncian simulacro de evacuación en el borde costero de la Región de Atacama appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
  • El ejercicio se llevará a cabo el próximo jueves 10 de noviembre y espera movilizar a todas las personas que vivan, trabajen, estudien o estén de paso en el borde costero de la región, bajo la cota de 30 metros sobre el nivel del mar.
  • Este simulacro, parte del programa Chile Preparado, se suma a los que ONEMI desarrolló ONEMI en los años 2010, 2013 y 2018.
  • The post Autoridades anuncian simulacro de evacuación en el borde costero de la Región de Atacama appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0