ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Mon, 22 Feb 2021 18:39:36 +0000 es-ES hourly 1 ONEMI y Sernageomin declaran Alerta Amarilla para Complejo Volcánico Laguna del Maule https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-y-sernageomin-declaran-alerta-amarilla-para-complejo-volcanico-laguna-del-maule/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-y-sernageomin-declaran-alerta-amarilla-para-complejo-volcanico-laguna-del-maule https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-y-sernageomin-declaran-alerta-amarilla-para-complejo-volcanico-laguna-del-maule/#comments Mon, 22 Feb 2021 18:39:36 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84849 El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó el cambio de alerta técnica de verde a amarilla para el complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la cordillera de la provincia de Talca, por el aumento de su actividad sísmica durante la última semana. El servicio explicó que, desde el 11 de junio de 2020, se ha registrado un aumento en la... Read more »

The post ONEMI y Sernageomin declaran Alerta Amarilla para Complejo Volcánico Laguna del Maule appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó el cambio de alerta técnica de verde a amarilla para el complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la cordillera de la provincia de Talca, por el aumento de su actividad sísmica durante la última semana.

El servicio explicó que, desde el 11 de junio de 2020, se ha registrado un aumento en la actividad sísmica tipo volcano-tectónica, comúnmente asociada con fracturamiento de material rocoso, antecedentes que fueron informados durante la última semana mediante Reportes de Actividad Volcánica (REAV).

“Se registraron 533 eventos sísmicos clasificados como tipo volcano-tectónico (VT), comúnmente asociados con procesos de fractura de material rígido en sistemas volcánicos. Los sismos de mayor energía presentaron una magnitud local (ML) igual a 3,1. Ellos fueron localizados a 9,1 y 8,8 km al suroeste del centro de la laguna, con una profundidad de 1,9 km. Estos eventos ocurrieron durante el desarrollo de 2 episodios de abundante sismicidad los días mencionados (“disparos sísmicos”), según dio a conocer la Institución Técnica.

El Complejo Volcánico Laguna del Maule ha presentado variaciones de su actividad en el transcurso de los últimos meses. Sísmicamente se ha observado que los eventos de tipo volcano-tectónicos ha sido persistentes en el tiempo y han aumentado en energía. Esta sismicidad se continúa localizando cercana a la zona donde se han detectado las anomalías de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), informadas en reportes anteriores. Con relación a la deformación calculada con la red instrumental, continúa con tasas consideradas mayores a promedios máximos.

Al respecto, Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin, señaló que “no hay elementos todavía que indiquen que pueda existir alguna manifestación superficial mayor en el Complejo Volcánico, y junto con esto, nuestros profesionales de la Dirección de Geología  están monitoreando La Laguna del Maule en terreno y vía remota, las 24 horas, los siete días de la semana, al igual que los volcanes más activos del país”.

Agregó que “los equipos de profesionales de nuestra institución irán a terreno para visitar la zona y revisar el instrumental de monitoreo, junto con una campaña en terreno que se realizará para obtener nuevas mediciones e instalar nuevo instrumental. Además, recientemente nuestra institución publicó el mapa de peligros de Laguna del Maule, por lo tanto, existe una perfecta zonificación de las posibles áreas de afectación ante un evento de magnitud”.

“Gracias a este tipo de seguimiento en línea, los profesionales de Sernageomin logran reportar oportunamente a las autoridades y a la ciudadanía sobre cualquier situación extraordinaria”, concluyó Domeyko.

A su vez, el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “atendiendo los antecedentes proporcionados por Sernageomin, se ha determinado establecer Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente en la Región del Maule. Con esta declaración se procederá a la coordinación y la preparación de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil, además de incrementar el monitoreo al Complejo Volcánico Laguna del Maule, y así mantener informada a la ciudadanía”.

Cabe destacar, que el Sistema de Protección Civil deberá mantener alistados los planes de emergencia y recomendar a la comunidad no acercarse a un radio de 2 kilómetros en torno al centro de desgasificación definido por Sernageomin”, aseguró.

En tanto, Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, explicó que “estos enjambres sísmicos se caracterizan por compartir ubicaciones cercanas al sector Nieblas, al suroeste de la Laguna y presentar magnitudes relevantes para estándares volcánicos”.

Añadió que “la semana pasada se detectaron sismos, si bien en menor cantidad que los observados en junio pasado, la magnitud es mayor, lo que demuestra un proceso más energético”. Concluyó que “este proceso sísmico destaca por la persistencia en su ocurrencia y localización que, adicionado con la anomalía de gas encontrada y deformación constante, permiten considerar que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base”.

Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Por su parte, el día de hoy, los instrumentos de monitoreo instalados en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la región de Ñuble, reportaron dos sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). El primero tuvo lugar a la 01:40 hrs.  y el segundo, a las 11:45, poco antes del mediodía de Chile Continental.

Lo anterior, no ameritó un cambio en la alerta técnica. Sernageomin monitorea a través de su Observatorio Volcanológico los Andes del Sur, 24/7 y en línea, los volcanes más activos del país. Cualquier información se da a conocer por las RRSS del servicio, especialmente por twitter @sernageomin.

The post ONEMI y Sernageomin declaran Alerta Amarilla para Complejo Volcánico Laguna del Maule appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI denuncia robo de Equipos del Sistema de Alerta de Tsunami en la Región de Antofagasta https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-denuncia-robo-de-equipos-del-sistema-de-alerta-de-tsunami-en-la-region-de-antofagasta-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-denuncia-robo-de-equipos-del-sistema-de-alerta-de-tsunami-en-la-region-de-antofagasta-2 https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-denuncia-robo-de-equipos-del-sistema-de-alerta-de-tsunami-en-la-region-de-antofagasta-2/#comments Fri, 05 Feb 2021 19:56:50 +0000 Jorge González https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84724 En horas de esta tarde se registró un robo en las instalaciones del Sistema de Alerta de Tsunami ubicadas en la comuna de Antofagasta. Este repudiable hecho reviste una extrema gravedad, pues afectó, en otros equipamientos, a la fuente de energía que permite la activación de las sirenas de tsunami en el borde costero de... Read more »

The post ONEMI denuncia robo de Equipos del Sistema de Alerta de Tsunami en la Región de Antofagasta appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En horas de esta tarde se registró un robo en las instalaciones del Sistema de Alerta de Tsunami ubicadas en la comuna de Antofagasta. Este repudiable hecho reviste una extrema gravedad, pues afectó, en otros equipamientos, a la fuente de energía que permite la activación de las sirenas de tsunami en el borde costero de la región.

En este sentido, el Director Regional de ONEMI Antofagasta, Ricardo Munizaga,  indicó que “manifestamos nuestro más enérgico repudio a este nuevo robo, pues se continua dañando el sistema de sirenas colocando nuevamente en riesgo la seguridad de los habitantes del borde costero de nuestra región, ya que ese repetidor conecta a las comunas desde  Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla. Sin lugar a dudas, estas situaciones causan un tremendo perjuicio y disminución de capacidades para salvar vidas, generando incertidumbre en una población ya afectada por los efectos de la actual  pandemia por Covid-19. Por lo tanto, apelamos a la conducta cívica de los ciudadanos para que denuncien este ilícito y a quienes los realizan sin medir las consecuencias de sus actos. Esta ayuda es muy importante ya que desincentiva que estos elementos sean comercializados como simples bienes de segunda mano”.

En este contexto, la autoridad regional indicó que se activaron las coordinaciones del Sistema Regional de Protección Civil, que cuenta con comunicaciones redundantes.  “En caso de una emergencia real, ya está reforzado el Sistema ABC, que incluye a Bomberos, Carabineros y el SAMU para alertar a la población en caso de ser necesario y, además, se cuenta con  el Sistema de Alertas de Celulares (SAE), que envía mensajes a los teléfonos de los habitante de la región”, señaló la autoridad regional.

Este grave hecho ya fue denunciado a las autoridades competentes. Asimismo, la institución ya inició las gestiones para adquisición y reemplazo de los equipos sustraídos, para restablecer la operatividad del sistema regional a la brevedad.

 

The post ONEMI denuncia robo de Equipos del Sistema de Alerta de Tsunami en la Región de Antofagasta appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades entregan balance por sistema frontal que afecta a las zonas centro y sur del país https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-entregan-balance-por-sistema-frontal-que-afecta-las-zonas-centro-y-sur-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-entregan-balance-por-sistema-frontal-que-afecta-las-zonas-centro-y-sur-del-pais https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-entregan-balance-por-sistema-frontal-que-afecta-las-zonas-centro-y-sur-del-pais/#comments Mon, 01 Feb 2021 19:01:11 +0000 Valentina Toledo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84681 Durante esta jornada, autoridades y organismos técnicos han mantenido coordinaciones y monitoreos de las distintas afectaciones producidas por el sistema frontal que se ha registrado en las zonas centro y sur del país. Esta tarde, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó un balance actualizado con las últimas informaciones referidas al sistema frontal tras... Read more »

The post Autoridades entregan balance por sistema frontal que afecta a las zonas centro y sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante esta jornada, autoridades y organismos técnicos han mantenido coordinaciones y monitoreos de las distintas afectaciones producidas por el sistema frontal que se ha registrado en las zonas centro y sur del país.

Esta tarde, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó un balance actualizado con las últimas informaciones referidas al sistema frontal tras reunirse con el Director Nacional (S) de Sernageomin, el Director Nacional Dirección General de Obras Hidráulicas, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, el jefe de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Director (S) de la Dirección General de Aguas y el encargado de la unidad de Difusión de la Dirección Meteorológica de Chile.

De acuerdo al  balance realizado en conjunto, a nivel nacional se registran preliminarmente 777 personas damnificadas, de las cuales 415 están albergadas. En relación a las viviendas, se reportan 42 destruidas y 64 con daño mayor.

Con respecto a los elementos de emergencias desplazados a los albergues de las comunas de San José de Maipo, La Florida, y Malloa, ONEMI realizó durante el fin de semana la entrega de frazadas, colchones, raciones de alimento, botellas de agua mineral, mascarillas desechables, kit de higiene, maquinarias y herramientas para despeje. Para esta jornada se prepara una nueva remesa de elementos en base a la solicitud por parte de la mesa técnica en San José de Maipo, consistente en agua embotellada y raciones de alimento, kits de aseo y combustible.

En cuanto a la interrupción del suministro eléctrico, de acuerdo a la información de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, hasta las 13.30 horas de hoy, se mantienen 24.482 personas en esta condición. De esta cifra, 5.656 clientes se encuentran por más de 24 horas sin suministro.

A nivel regional, la Región Metropolitana, Aguas Andinas informó esta mañana que por el momento se descarta la suspensión temporal del servicio. No obstante, continúan las reuniones de evaluación con la intendencia regional y se mantiene la alerta amarilla por esta condición.

En San José de Maipo se reportan 548 personas afectadas producto de esta emergencia; 400 de ellas se mantienen albergadas y se registran 37 viviendas destruidas en la comuna, donde permanecen ocho albergues habilitados. En la misma comuna, se encuentran habilitadas con precaución, las rutas G25 y G-455, donde se mantienen trabajando personal municipal, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la empresa concesionaria.

Atendiendo a la mejora de las condiciones meteorológicas y en base a los antecedentes proporcionados por Sernageomin y la Dirección Meteorológica de Chile, esta mañana la Intendencia de la Región Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, canceló la Alerta Amarilla para la comuna de La Florida, por remoción en masa, que se mantuvo vigente desde el 30 de enero. No obstante a lo anterior, se debe mantener atención a las tormentas eléctricas con nubosidad que podrían dejar algunas precipitaciones moderadas en el tramo de precordillera y cordillera entre las regiones de Valparaíso y el Maule.

Por su parte, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, canceló la Alerta Amarilla para la comuna de Los Andes que se mantenía vigente a contar del 30 de enero, y declaró Alerta Temprana Preventiva por remoción en masa para la comuna de Los Andes por este mismo fenómeno.

Además, ONEMI ha gestionado con el Ministerio de Obras Públicas, la utilización de maquinaria para el despeje de rutas tanto en San José y Farellones, consistente en cargadores frontales, camiones tolva y retroexcavadoras, entre otras. En tanto, continúa de manera preventiva la Unidad Fundamental de Emergencias del Ejército de Chile (UFE), para apoyar en caso de activación de quebradas en el sector. Se encuentran en terreno también dos Patrullas de Auxilio y Rescate en Montaña. Se suma el apoyo de las Fuerzas Armadas con dos helicópteros para el martes y miércoles a fin de continuar con el puente aéreo y entrega de ayuda humanitaria, entre los sectores de El Melocotón, San Gabriel, San Alfonso y El Volcán.

En la región de O’Higgins, se encuentran 161 damnificados, 11 albergados, 47 viviendas con daño mayor, 4 destruidas y 36 en evaluación.

Finalmente, en la comuna de Malloa, la más afectada de la región, permanecen 70 personas damnificadas y 24 viviendas resultaron con daños en evaluación, producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en la Ruta H-634, sector Caracoles La Gruta. Al momento, la ruta se mantiene interrumpida, encontrándose en el lugar maquinaria municipal. En cuanto a los damnificados, se indica que estos fueron trasladados a casa de familiares. Por su parte, personal municipal se mantiene trabajando en labores de evaluación de daños de las viviendas.

En atención a la emergencia, las principales labores que se han estado desarrollando están focalizadas en el despeje de vías, realización de puentes aéreos, entrega de ayuda y la cuantificación en terreno de los niveles de daño y afectación.

“Destacar que se continúa con los trabajos con los organismos técnicos en terreno y con las autoridades para ver las afectaciones y con qué recursos se puede ayudar a la población”, puntualizó Ricardo Toro.

Desde ONEMI se reitera el llamado a las personas a no concurrir a sectores cordilleranos y precordilleranos, en especial cerca de quebradas y cauces.

Videos

The post Autoridades entregan balance por sistema frontal que afecta a las zonas centro y sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Director Nacional de ONEMI entrega reporte actualizado por sistema frontal https://www.onemi.gov.cl/noticia/director-nacional-de-onemi-entrega-reporte-actualizado-por-sistema-frontal/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=director-nacional-de-onemi-entrega-reporte-actualizado-por-sistema-frontal https://www.onemi.gov.cl/noticia/director-nacional-de-onemi-entrega-reporte-actualizado-por-sistema-frontal/#comments Mon, 01 Feb 2021 02:51:40 +0000 Jorge González https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84674 Durante esta tarde, autoridades y organismos técnicos han mantenido las coordinaciones y los monitoreos de las distintas afectaciones producidas por el sistema frontal. Tras la jornada de trabajo, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó un balance actualizado con las últimas informaciones referidas al sistema frontal.   En ese contexto, la principal autoridad de ONEMI... Read more »

The post Director Nacional de ONEMI entrega reporte actualizado por sistema frontal appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante esta tarde, autoridades y organismos técnicos han mantenido las coordinaciones y los monitoreos de las distintas afectaciones producidas por el sistema frontal. Tras la jornada de trabajo, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó un balance actualizado con las últimas informaciones referidas al sistema frontal.  

En ese contexto, la principal autoridad de ONEMI señaló que las principales labores que se han desarrollado en terreno por parte de los organismos técnicos y autoridades, han estado focalizadas en el despeje de vías, realización de puentes aéreos, entrega de ayuda y cuantificación de los niveles de afectación.

En esa línea, Ricardo Toro reportó que a nivel nacional, al momento, se registran 187 personas damnificadas y 521 albergadas. También se informó de 5 viviendas destruidas, 37 con daño mayor y 77 en evaluación. Debido a la afectación, se mantiene la Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Alerta Amarilla para La Florida y Lo Barnechea, en la Región Metropolitana; Alerta Amarilla para la comuna Los Andes en Valparaíso; y comunas de Malloa , San Vicente y Coinco, en la Región de O’Higgins.

De acuerdo al último reporte de la SEC, el número de clientes sin suministro eléctrico a nivel país, alcanzan las 64.159, correspondiente a las regiones de Ñuble, RM, Maule, O´Higgins y Biobío. De esta cantidad, 7.891 son clientes que, producto del evento meteorológico, han estado por más de 24 horas sin servicio eléctrico.

En cuanto a las principales afectaciones, el Director de ONEMI reportó que en la Región Metropolitana, durante esta tarde Aguas Andinas se declaró en Alerta Amarilla, vinculado a una posible interrupción de su servicio de agua potable por turbiedad en los ríos, activando su plan de contingencia. A las 7 de la mañana de este lunes 01 de febrero, la empresa evaluará la factibilidad de corte para las 38 comunas en la región metropolitana.

Por otra parte, durante esta jornada se han desarrollado los sobrevuelos por parte de las aeronaves de la Fuerza Aerea, coordinadas por ONEMI, con la finalidad de efectuar un puente aéreo y entregar ayuda humanitaria, a los sectores de San José de Maipo, San Alfonso, El Melocotón y San Gabriel.

En cuanto a la situación en la Quebrada de Macul, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) señala a través de su Informe de Estado que después de las lluvias acontecidas los días 29 y 30 de enero, los decantadores tienen un porcentaje de ocupación de un 10%. Y no obstante, se está esperando el informe final de la Dirección Meteorológica para determinar eventual cambio de alerta.

También, en la Región de Valparaíso, el Sistema integrado Cristo Redentor se mantiene cerrado por su condición climática en alta cordillera, con fuertes neviscas y lluvia que afecta el trayecto hasta el túnel Cristo Redentor.

Cabe destacar, de acuerdo la información de la Dirección General de Aguas, las variaciones de Rio Aconcagua se mantienen al momento en rangos normales.

Con respecto a la Región de O´Higgins, específicamente en la comuna de Coinco, se reportan 8 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas, producto de la ocurrencia de una remoción en masa en el sector de Millahue. En cuanto a los damnificados, se indica que éstos fueron trasladados a casa de familiares. En relación a la interrupción de la Ruta H-590, se indica que esta fue habilitada por personal de Vialidad.

En la Región del Maule, La Intendencia Regional determinó el cierre preventivo de diversas rutas cordilleranas, tales como la J-55 y J-65, entre otras, las que se mantendrán en esta condición hasta nuevo aviso. También se informa del desborde del canal Los Cerrillos, en el sector nororiente de Talca, que afecta a la población del mismo nombre. Personal municipal se encuentra en terreno evaluando la afectación.

En la Comuna de Alto Biobío, las 1.353 personas aisladas de las comunidades de Butalelbún y Trapa Trapa, superaron la tarde de este domingo dicha condición.

Por último, de acuerdo a la información proporcionado por la DMC, a partir de las 20 horas de este domingo, el sistema frontal debería comenzar a declinar, situación que se encuentra en evaluación.

 

The post Director Nacional de ONEMI entrega reporte actualizado por sistema frontal appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades entregan balance por sistema frontal, ONEMI despliega ayuda a sectores afectados https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-entregan-balance-por-sistema-frontal-y-despliega-ayuda-sectores-afectados/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-entregan-balance-por-sistema-frontal-y-despliega-ayuda-sectores-afectados https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-entregan-balance-por-sistema-frontal-y-despliega-ayuda-sectores-afectados/#comments Sun, 31 Jan 2021 14:00:04 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84664 Producto del intenso sistema frontal que afectó la zona centro sur del país y que produjo diversas situaciones de emergencias, durante esta mañana nuevamente se reunieron en ONEMI las instituciones del Sistema  Nacional de Protección Civil, encabezadas esta vez por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y... Read more »

The post Autoridades entregan balance por sistema frontal, ONEMI despliega ayuda a sectores afectados appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Producto del intenso sistema frontal que afectó la zona centro sur del país y que produjo diversas situaciones de emergencias, durante esta mañana nuevamente se reunieron en ONEMI las instituciones del Sistema  Nacional de Protección Civil, encabezadas esta vez por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y representantes de Sernageomin, Dirección Meteorológica de Chile, Dirección General de Aguas del MOP y las Superintendencias de Electricidad y Combustible y de Servicios Sanitarios.

Las mayores afectaciones registradas corresponden a cortes de camino, interrupción del servicio eléctrico, anegamientos y deslizamientos en distintos sectores; registrándose a nivel nacional, preliminarmente, 205 personas damnificadas, 139 albergadas y más de 1.353 aisladas. Y en cuanto a viviendas, se reportan 2 destruidas, 16 con daño mayor y 84 en evaluación.

Cabe destacar, que desde ONEMI se han enviado en apoyo a los afectados frazadas, colchones, raciones de alimentos y agua.

Cabe señalar que debido a la afectación, se mantiene Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo,  Alerta Amarilla para La Florida y Lo Barnechea, en la Región Metropolitana; Alerta Amarilla para la comuna Los Andes en Valparaíso; y comunas de Malloa y San Vicente, en la Región de O’Higgins.

Frente a estas condiciones, el Director Nacional de ONEMI señaló que “entre las acciones más urgentes que hemos tomado, en el día de ayer se envió dos mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares a las localidades de San Alfonso y El Melocotón, en la comuna de San José de Maipo,  evacuando a las personas a zona de seguridad. Al momento, por corte de ruta, se encuentran aislados los sectores de El Ingenio, San Alfonso, Melocotón y San Gabriel. Además, se informa del colapso del puente Las Solanas, en el sector del Melocotón, Vialidad se encuentra trabajando en el sector”.

En relación a los albergues, se habilitó en San José de Maipo el Liceo Polivalente; en San Alfonso el Colegio San Alfonso; en El Melocotón, el Colegio El Melocotón y en San Gabriel la Escuela Fronteriza San Gabriel.

ONEMI, ante requerimiento de las autoridades locales, gestionó con el Estado Mayor Conjunto hoy, el apoyo de 2 helicópteros con el fin de efectuar un puente aéreo y entregar ayuda humanitaria, a dichos sectores.

También, en la Región Metropolitana,  debido a la activación de la Quebrada de Macul, se procedió a evacuar prevenivamente el Campamento Dignidad, por parte de la Municipalidad de La Florida, hacia albergues habilitados en el Colegio El Amanecer y Colegio Las Araucarias. Por otra parte, en la comuna de Lo Barnechea, se registró una remoción en masa en el kilómetro 15 de la Ruta G-21, sector del estero Yerba Loca. A raíz de lo anterior, se reportan 4 viviendas afectadas con daños en evaluación.

Durante la mañana, se realizará un sobrevuelo aeropolicial con técnicos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y Sernageomin, para verificar la situación de las quebradas en La Florida, San José de Maipo y Lo Barnechea.

Otras situaciones similares se presentaron en la Región de Valparaíso, en donde se desarrollaron remociones en masa en el sector Bocatoma, de la comuna de Los Andes. Asimismo, en la Región de O’Higgins, se registraron deslizamientos de tierra y rocas, en la comuna de Malloa, sectores de Caracoles, Corcolén y Cantarrana, y en  San Vicente en los sectores de Vinilla y Tunca.

Del mismo modo, en la comuna de Alto Biobío, las comunidades de Butalelbún y Trapa Trapa, se mantienen aisladas más de 1.300 personas, producto de rodados en la Ruta Q-699; y en la Región de La Araucanía, en la Comuna de Collipulli, se reportan 56 personas damnificadas, 14 viviendas con daño mayor y  26 con daños en evaluación en las poblaciones  Neruda y Santa Cruz, producto de anegamiento. Trabajan en el lugar Bomberos, Carabineros y personal municipal.

En relación a los clientes sin servicio eléctrico, al momento (informe correspondiente a 08:40 horas) se encuentran 36.000 en esa condición. De éstas 16.000 corresponden a la RM. Le siguen Maule con 7.000 y O´higgins con 4.000.

En cuanto al servicio de agua potable, en la Región Metropolitana, Aguas Andinas y Aguas Cordillera, se mantienen con Alerta Temprana, por lo que se reitera el llamado al consumo responsable de agua potable durante el día. Al respecto, el Ministro del Interior señaló que “al momento se observa una baja en las reservas de los mega estanques de reserva de agua,  por el consumo de las últimas horas, además la turbiedad el Rio Maipo está en niveles altos, por lo que si eso sigue así  durante la jornada de hoy se tendría que evaluar la situación del suministro”.

En la Región de Valparaíso, se mantiene el suministro normal de agua potable, y buenos niveles de reserva en el caso de Los Andes.

“Esta es una emergencia que está en desarrollo, desde el sur de Coquimbo hasta el norte de La Araucanía.  Los equipos de emergencia e integrantes del SNPC y autoridades se encuetran en terreno, dando solución a los problemas derivados por esta situación”, puntualizó Ricardo Toro.

Desde ONEMI se reitera el llamado a las personas a no concurrir a sectores cordilleranos y precordilleranos, en especial cerca de quebradas y cauces.

 

The post Autoridades entregan balance por sistema frontal, ONEMI despliega ayuda a sectores afectados appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Director Nacional de ONEMI junto a organismos técnicos entrega nuevo balance por precipitaciones https://www.onemi.gov.cl/noticia/director-nacional-de-onemi-junto-organismos-tecnicos-entrega-nuevo-balance-por-precipitaciones/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=director-nacional-de-onemi-junto-organismos-tecnicos-entrega-nuevo-balance-por-precipitaciones https://www.onemi.gov.cl/noticia/director-nacional-de-onemi-junto-organismos-tecnicos-entrega-nuevo-balance-por-precipitaciones/#comments Sun, 31 Jan 2021 01:53:08 +0000 Jorge González https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84660 Tras una nueva jornada de coordinaciones, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto a organismos técnicos y organismos del Sistema de Protección Civil, entregaron un nuevo reporte con las últimas informaciones derivadas de las precipitaciones que afecta a la zona centro-sur del país. En esa línea, Ricardo Toro señaló que han monitoreando toda esta... Read more »

The post Director Nacional de ONEMI junto a organismos técnicos entrega nuevo balance por precipitaciones appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Tras una nueva jornada de coordinaciones, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto a organismos técnicos y organismos del Sistema de Protección Civil, entregaron un nuevo reporte con las últimas informaciones derivadas de las precipitaciones que afecta a la zona centro-sur del país.

En esa línea, Ricardo Toro señaló que han monitoreando toda esta tarde las distintas afectaciones derivadas del sistema frontal. Tras finalizar una reunión telemática encabezada por el Ministro del Interior con la participación de Sernageomin, Dirección Meteorológica de Chile y las Superintendencias de Electricidad y Combustible y de Servicios Sanitarios, se informó que las mayores afectaciones se han registrado debido a cortes de camino, interrupción del servicio eléctrico, anegamientos y deslizamientos en distintos sectores. Por consecuencia, se determinó declarar Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, debido a la afectación.

Además, la autoridad señaló que dentro de las acciones más urgentes que se han tomado, a las 18.44 horas se envió un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares a las localidades de San Alfonso y El Melocotón, en la comuna de San José de Maipo, dirigido a aproximadamente 250 personas, las que debieron evacuar hacia la 2da Compañía de Bomberos de San José de Maipo. Las personas movilizadas se derivaron a la escuela Julieta Becerra, camino El Volcán 19.727, que funciona como albergue.

También, preliminarmente señaló que se produjo el colapso del puente Las Solanas, producto de una remoción en masa.

Por otra parte, Sernageomin reportó un deslizamiento en las dependencias de la Mina El Teniente, en la cordillera de la Región de O´Higgins, donde 60 trabajadores fueron evacuados a zona segura, sin lesiones, en el sector de Agua Dulce de Sewell.

Más al sur, en la comuna de Alto Biobío, la Ruta Q-699 se encuentra cortada producto de rodados de importancia en el  KM 47.5, aislando las localidades de Trapa Trapa y Butalelbun. Asimismo se reporta una vivienda destruida por rodado en la comunidad de Alto Malla Malla, encontrándose una persona albergada en la posta rural del sector. Maquinaria de Vialidad y empresa privada trabajan en el despeje de la ruta.

En relación a los clientes sin servicio eléctrico, al momento se encuentran 54.044 clientes en esa condición. De éstas 37.620 corresponden a la Región Metropolitana. Le siguen Maule con 6.208 y O´Higgins con 6.505. De éstas, cerca de 29 mil clientes han permanecido entre 16 y 24 horas sin suministro eléctrico.

Para finalizar, El Director Nacional de ONEMI reiteró el llamado a las personas a no concurrir a sectores cordilleranos y precordilleranos, en especial cerca de quebradas y cauces; teniendo en cuenta en el caso de tormentas eléctricas, permanecer en un lugar seguro. No salir a menos que sea absolutamente necesario. Evitar proximidad a maquinaria, cercas o rejas de metal, alambrados, mástiles y líneas eléctricas y/o de telefonía. Y, en caso de Aluviones, si está en un vehículo y llega a un área afectada por aluvión, no cruzarla y alejarse del lugar. Si hay que evacuar, hacerlo hacia lugares que la autoridad haya definido como puntos de encuentros y/o áreas de seguridad. Mantenerse alejado del curso de ríos, esteros y quebradas; e informarse por los canales oficiales.

The post Director Nacional de ONEMI junto a organismos técnicos entrega nuevo balance por precipitaciones appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI entrega balance actualizado de afectación por sistema frontal en las regiones de la zona centro sur https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-entrega-balance-actualizado-de-afectacion-por-sistema-frontal-en-las-regiones-de-la-zona-centro-sur/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-balance-actualizado-de-afectacion-por-sistema-frontal-en-las-regiones-de-la-zona-centro-sur https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-entrega-balance-actualizado-de-afectacion-por-sistema-frontal-en-las-regiones-de-la-zona-centro-sur/#comments Sat, 30 Jan 2021 13:03:54 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84640 En horas de esta mañana nuevamente se dieron cita en dependencias de ONEMI representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomin, Superintendencia de Electricidad y Combustible y  de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con el fin de evaluar la afectación producto del sistema frontal que se desarrolló en la zona centro sur del país. Las... Read more »

The post ONEMI entrega balance actualizado de afectación por sistema frontal en las regiones de la zona centro sur appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En horas de esta mañana nuevamente se dieron cita en dependencias de ONEMI representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomin, Superintendencia de Electricidad y Combustible y  de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con el fin de evaluar la afectación producto del sistema frontal que se desarrolló en la zona centro sur del país.

Las afectaciones más significativas que se han registrado son cortes de camino, interrupción del servicio eléctrico, que han causado alteración en algunas instalaciones de salud, también se registran deslizamientos que han afectado la turbiedad de ríos, específicamente el río Maipo. De igual forma, se reportan anegamientos en distintos sectores en el tramo comprendido entre Valparaíso y Los Ríos, señaló Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI.

De acuerdo a la información proporcionada desde las direcciones regionales de ONEMI, en La Araucanía, en la comuna de Collipulli diez viviendas resultaron con daño menor producto de anegamientos en dicho sector. En la región Metropolitana se vieron afectados el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Hospital El Pino, sin embargo, estos continúan su servicio con medidas de respaldo. También resultaron afectados los SAPU Joan Alsina, Raúl Brañes, Santa Teresa, Alto Jahuel.

En la Región de O’Higgins el Hospital de Graneros activó sus equipos de respaldo eléctrico, manteniendo así la operatividad de sus funciones.

En cuanto a los suministro básicos, SEC informó que al momento  el número de clientes sin suministro eléctrico, es de aproximadamente 170.000 entre las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule, principalmente, pero que se ha instruido a las compañías reforzar las brigadas de emergencias y superar lo antes posible los cortes de electricidad.

Por su parte la SISS, señaló que debido al aumento de turbiedad del río Maipo y de la Quebrada de Macul, se evalúa la activación de mega estanques de Aguas Andinas, con el fin prevenir posibles alteraciones del suministro de agua potable.

En relación a la conectividad, en la Región Metropolitana se han producido algunos deslizamiento de tierra y caída de rocas en las rutas G-25 y G- 455 en la comuna de San José de Maipo. Mientras que  en O’Higgins se procedió al cierre del preventivo de la ruta hacia las Termas del Flaco y en la Región del Maule se produjo el cierre preventivo de las rutas hacia las comunas cordilleranas. También en el Biobío, en la comuna de Antuco se produjo el desborde del Estero Pangue.

Desde de la DMC, se informa que el sistema frontal principal ya pasó, sin embargo, en estos momentos hay una situación meteorológica en evaluación y que podría derivar en un segundo pulso después de las 18 horas de hoy sábado. Además no se descarta la presencia de tormentas eléctricas desde la región de Valparaíso hasta el Biobío.

El Director de ONEMI destacó que en virtud de estos antecedentes, se reitera el llamado a las personas a no concurrir a sectores cordilleranos y precordilleranos, en especial cerca de quebradas y cauces.

The post ONEMI entrega balance actualizado de afectación por sistema frontal en las regiones de la zona centro sur appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades de Gobierno refuerzan medidas de contingencia dispuestas para mitigar los efectos del sistema frontal https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-de-gobierno-refuerzan-medidas-de-contingencia-dispuestas-para-mitigar-los-efectos-del-sistema-frontal/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-de-gobierno-refuerzan-medidas-de-contingencia-dispuestas-para-mitigar-los-efectos-del-sistema-frontal https://www.onemi.gov.cl/noticia/autoridades-de-gobierno-refuerzan-medidas-de-contingencia-dispuestas-para-mitigar-los-efectos-del-sistema-frontal/#comments Sat, 30 Jan 2021 00:18:19 +0000 Jorge González https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84634 De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica, la zona centro sur de nuestro país recibirá durante estos días un inusual sistema frontal con precipitaciones que se activarán principalmente en las zonas cordilleranas y precordilleranas. En ese contexto, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, acompañado del Subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, el Director Nacional... Read more »

The post Autoridades de Gobierno refuerzan medidas de contingencia dispuestas para mitigar los efectos del sistema frontal appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica, la zona centro sur de nuestro país recibirá durante estos días un inusual sistema frontal con precipitaciones que se activarán principalmente en las zonas cordilleranas y precordilleranas. En ese contexto, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, acompañado del Subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro y del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se trasladaron hasta la Quebrada de Macul para reforzar en terreno las medidas dispuestas para enfrentar este evento meteorológico.

“Estamos enfrentando circunstancias que son absolutamente extraordinarias. No tenemos en los últimos 50 años ningún registro de este tipo de lluvias en el mes de enero y para dimensionar esto el promedio de lluvia en Santiago durante este mes es de 0,4 mm y hoy estamos esperando entre 15 y 20mm, y mañana entre 20 y 25mm. A lo que se suma una isoterma sumamente alta con riesgo de desprendimientos y aluviones, por ello lo primero es realizar un llamado a todas las personas a alejarse de las quebradas y cauces”, informó el ministro Alfredo Moreno sobre los efectos del sistema frontal que a esta hora se desplaza desde la zona sur hacia el centro del país.

El secretario de Estado destacó que se han dispuesto medidas y cursos de acción para enfrentar este evento. “Se han hecho muchas obras, como estas acá en la Quebrada de Macul, y se siguen haciendo en otros lugares, pensando en las lluvias de invierno, pero también en eventos excepcionales como éste. Lo mismo en materia de agua donde se han hecho estanques de reserva para asegurar el abastecimiento ante eventos de turbiedad en los ríos. Adicionalmente toda la maquinaria en todas las regiones y todo el personal del Ministerio de Obras Públicas y todas sus Direcciones estarán disponibles para esta emergencia y así lo estarán durante todos estos días”.

El director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló “que históricamente, los sectores más críticos ante este tipo de eventos meteorológicos se han localizado entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, como por ejemplo en la provincia de Los Andes; en la provincia Cordillera (San José de Maipo) y provincia de Colchagua (Termas del Flaco).” Ante este escenario, informó que todas las regiones indicadas se encuentran con Alerta Temprana Preventiva, lo que implica un monitoreo de las condiciones de riesgo asociadas a este evento, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Además, recomendó mantenerse informados a través de los canales oficiales, evitando exponerse a situaciones de peligro, no acampar o concurrir durante estos días a las zonas cordilleranas o precordilleranas, en espacial cerca de quebradas y cauces de ríos; y estar atentos a aquellas señales que podrían indicar la generación de un aluvión, como por ejemplo la subida o bajada repentina del nivel y caudal de un río, o el aumento de turbiedad del agua.

“Estamos en coordinación con las empresas eléctricas y las concesionarias de suministro de agua potable, las cuales han redoblado sus cuadrillas ante esta contingencia. Debemos considerar que puede haber una crecida de los ríos Mapocho y Maipo lo que podría causar turbiedad, sin embargo, Agua Andinas nos informó que tienen 34 horas de autonomía, gracias a los megaestanques ubicados en Pirque y que entraron en operación el año pasado. Asimismo reiteramos el llamado a toda la población a no ir a lugares en la zona precordillerana, porque se podrían producir remociones en masa o aludes”, agregó el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

En materia de conectividad la Dirección de Vialidad del MOP estará monitoreando la red vial de la zonas cordilleranas y precordilleranas en las distintas regiones y tendrá a disposición maquinaria tipo: retroexcavadoras, cargadores frontales, motoniveladoras, excavadoras y camiones aljibes.

En tanto, la Dirección de Obras Hidráulicas desarrolla obras de conservación del Estero San José de Maipo, San Alfonso y El Morado en la comuna de San José de Maipo; Río Clarillo en Pirque y La Morfilana en Puente Alto. Adicionalmente, tendrá disponibles maquinarias para el encauzamiento de cauces menores que pudieran activarse y poner en riesgo a la población.

Finalmente, la Dirección General de Aguas tendrá operativas 40 estaciones de monitoreo de cauces, de las cuales dos estarán monitoreando en línea en conjunto con la ONEMI, se trata de las estaciones fluviometeorológicas ubicadas en el Río Maipo y en el Río Mapocho, además habrá un seguimiento especial a otras 19 estaciones ubicadas en sectores altos de ambas cuencas.

The post Autoridades de Gobierno refuerzan medidas de contingencia dispuestas para mitigar los efectos del sistema frontal appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI coordina cursos de acción por sistema frontal que afectará la zona centro sur del país https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-coordina-cursos-de-accion-por-sistema-frontal-que-afectara-la-zona-centro-sur-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-coordina-cursos-de-accion-por-sistema-frontal-que-afectara-la-zona-centro-sur-del-pais https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-coordina-cursos-de-accion-por-sistema-frontal-que-afectara-la-zona-centro-sur-del-pais/#comments Thu, 28 Jan 2021 22:16:59 +0000 Lorena Medina https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84627 Se reforzará la vigilancia con carabineros en los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, especialmente en cursos de agua y quebradas secas ya que se podría generar afectación por desbordes o por arrastre de sedimento en las zonas más cercanas a cauces.  Luego de una serie de... Read more »

The post ONEMI coordina cursos de acción por sistema frontal que afectará la zona centro sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Se reforzará la vigilancia con carabineros en los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, especialmente en cursos de agua y quebradas secas ya que se podría generar afectación por desbordes o por arrastre de sedimento en las zonas más cercanas a cauces. 

Luego de una serie de reuniones encabezadas por ONEMI desde el día de ayer con los organismos que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, para analizar el pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile y el reporte de Sernageomin, se establecieron diversos cursos de acción para hacer frente a un sistema frontal considerado inusual para esta época del año y que traerá precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera los viernes 29 y sábado 30 de enero, desde la región de O’Higgins hasta la provincia de Malleco en la región de La Araucanía.

Junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunieron además representantes de la Subsecretaría del Interior, DMC, Sernageomin, MOP, SEC, SISS, carabineros, PDI, Minsal y bomberos, además de las direcciones regionales de ONEMI.

Ricardo Toro señaló “que históricamente, los sectores más críticos ante este tipo de eventos meteorológicos, se han localizado entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, como por ejemplo en la provincia de Los Andes; en la provincia Cordillera (San José de Maipo) y provincia de Colchagua (Termas del Flaco).” Ante este escenario, informó que todas las regiones indicadas se encuentran con Alerta Temprana Preventiva, lo que implica un monitoreo de las condiciones de riesgo asociadas a este evento, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Según el Jefe de Difusión de la DMC, Arnaldo Zuñiga, “el sistema frontal se acompaña de un río atmosférico de categoría  cuatro que es moderado y  significativo porque aporta humedad y calor adicional, principalmente en los sectores precordilleranos y cordilleranos, donde se espera que los montos de precipitación en ambos sectores entre O’Higgins y Biobío superen los 100 mm. Ante esto se emitió una Alerta Meteorológica desde la Región de O’Higgins hasta La Araucanía”.

Por su parte Sernageomin considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Baja en las regiones de Coquimbo, Los Lagos y Aysén, y Alta en sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones de Valparaíso a Los Ríos. 

Respecto a la Región Metropolitana, se ha determinado el  cierre de la barrera en San Gabriel, en San José de Maipo y control policial, municipal y provincial en sectores de camping, ribera de ríos y quebradas. En la provincia de Colchagua, Región de O’Higgins, de manera preventiva se  cerró la ruta  hacia Termas del Flaco. 

En cuanto a los suministros básicos, Gabriel  Zamorano, Jefe de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios puntualizó que “el conjunto de las empresas sanitarias están bastante mejor preparadas para este tipo de eventos. En los últimos años se han ido desarrollando una serie de proyectos de gestión que permiten tener una mayor autonomía ante estos sucesos de turbiedad como los que están pronosticados para este fin de semana” 

Finalmente, ONEMI recomienda a la población, mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitando exponerse a situaciones de peligro, no acampar o concurrir durante estos días a las zonas cordilleranas o precordilleranas, en espacial cerca de quebradas y cauces de ríos; y estar atentas a aquellas señales que podrían indicar la generación de un aluvión, como por ejemplo la  subida o bajada repentina del nivel y caudal de un río, o el aumento de turbiedad del agua.

 

Revisa aquí nuestras recomendaciones.

 

The post ONEMI coordina cursos de acción por sistema frontal que afectará la zona centro sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI realizó prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-realizara-prueba-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-sae/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-realizara-prueba-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-sae https://www.onemi.gov.cl/noticia/onemi-realizara-prueba-del-sistema-de-alerta-de-emergencia-sae/#comments Mon, 25 Jan 2021 14:56:12 +0000 Francisca Herrera Castillo https://www.onemi.gov.cl/?post_type=noticia&p=84588 Esta tarde, a las 16:00 hrs. se realizó el envío del primer mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) dirigido al territorio Antártico; desde la Base Frei y bahía Fildes confirman recepción del mensaje.  Posteriormente, a las 16:10 se envió el mensaje dirigido a la comuna de Alto Hospicio, el cuál fue recibido... Read more »

The post ONEMI realizó prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta tarde, a las 16:00 hrs. se realizó el envío del primer mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) dirigido al territorio Antártico; desde la Base Frei y bahía Fildes confirman recepción del mensaje. 

Posteriormente, a las 16:10 se envió el mensaje dirigido a la comuna de Alto Hospicio, el cuál fue recibido con éxito en el sector. Debido a la ubicación de las antenas, se confirmó la recepción en algunos sectores de Iquique. 

Se confirmará con Subtel el número de teléfonos móviles alcanzados.

Director Nacional informa sobre prueba del SAE

The post ONEMI realizó prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0